Skip to content

Alquileres: una persona necesitó en septiembre de 2024 $ 1,58 millones para mudarse a un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, 4 de cada 10 de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos, según un informe de la Fundación Tejido Urbano.
  • De acuerdo a especialistas, la informalidad laboral, no contar con ingresos suficientes y los aumentos sostenidos de las expensas son las razones que explican las dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de mudarse a vivir solos.
  • Una persona necesitó en septiembre de 2024 desembolsar $1.580.000 en promedio para mudarse a un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por Chequeado. La cifra incluye el alquiler de un mes, los gastos asociados a la firma del contrato y el precio de la mudanza.

En la Argentina, 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos, según un informe de la Fundación Tejido Urbano. No contar con ingresos o ahorros suficientes para alquilar, los constantes aumentos de las expensas y la informalidad laboral son algunas de las dificultades para alcanzar la independencia. 

¿Cuánto cuesta mudarse solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)? Según un relevamiento de Chequeado, una persona necesita para mudarse a un departamento monoambiente en el ámbito porteño aproximadamente $ 1.580.000, incluyendo todo lo que necesita abonar para ingresar al inmueble (alquiler, depósito y seguro de caución) y la mudanza. El monto no incluye gastos para equipar el hogar, como muebles y electrodomésticos, y puede variar según cada caso. 

Sólo el alquiler de un departamento monoambiente de 30 metros cuadrados cuesta $ 337.794 en promedio por mes, de acuerdo a un informe de agosto de 2024 (último disponible) del Instituto de Estadística y Censos porteño elaborado en base a los precios de publicación de inmuebles en portales inmobiliarios. En septiembre, ese valor se ubicaba en torno a los $ 350 mil, según analistas del mercado inmobiliario. 

Además, al momento de la firma del contrato de alquiler, se debe tener en cuenta que el inquilino debe abonar un mes de alquiler por adelantado, entregar un depósito (equivalente a un mes de alquiler), contratar de un seguro de caución en caso de no tener garantía y abonar gastos administrativos (como la certificación de firmas). 

En esta nota, te damos información detallada sobre el costo de un alquiler, los requisitos y condiciones de los contratos, la moneda en que se pactan los acuerdos y los principales problemas que surgen al momento de buscar mudarse. 

¿Cuánto se debe pagar al momento de firmar el contrato de alquiler?

El inquilino debe afrontar distintos gastos al momento de firmar el contrato de alquiler. Daniel Bryn, analista del mercado inmobiliario en la consultora Zipcode, estimó en diálogo con Chequeado que una persona deberá desembolsar $ 1.470.000 en promedio para mudarse a un departamento monoambiente en CABA.

“El monto incluye: el pago de un mes de alquiler por anticipado ($ 350 mil, según datos de septiembre de 2024), 2 meses de depósito ($700 mil) y un 5% sobre el valor del contrato como seguro de caución ($ 420 mil), sino se cuenta con garantía propietaria”, detalló el experto y aclaró que “en algunos casos, el propietario solicita sólo un mes de depósito”.

Además de estos gastos, se debe tener en cuenta el costo de la mudanza en caso de ser necesario. De acuerdo con un relevamiento de este medio, una empresa de fletes cobra un valor estimado de $ 70 mil por 2 horas; luego cada hora extra tiene un costo de $20 mil. Este valor puede acrecentarse si es necesario contratar ayudantes, bajar o subir cosas por la escalera y el día y horario de la mudanza, entre otras cosas. 

A los fines de hacer un cálculo total, se estimó un servicio de 4 horas sin adicionales, con lo que sería $ 110 mil. Esto sumado a 1.470.000 da un total de: $1.580.000.

Maximiliano Maidana, corredor inmobiliario y profesor de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), detalló en diálogo con Chequeado que “en el caso de la Provincia de Buenos Aires, es de uso y costumbre que el inquilino abone al momento de la firma del contrato una suma equivalente al 4% del total del contrato como honorario para la inmobiliaria”.  

Y agregó: “También abona el equivalente al 1,2% por Impuesto al sello; $30 mil por cada informe de dominio e inhibición de inmueble; y desde $ 25 mil para certificación de firmas ante una escribanía. Menciono estos valores a modo de referencia pero estos varían de acuerdo con los honorarios de cada profesional interviniente”.

¿Cuánto se deberá pagar de alquiler por mes? 

El precio promedio del alquiler de un departamento monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 31,8% en términos reales (descontando la inflación) en los primeros 8 meses de este año.

En relación con el precio de los alquileres, los 3 barrios porteños más caros para alquilar un departamento monoambiente fueron en agosto de 2024: Palermo, donde el precio promedio para alquilar un inmueble de 42 metros cuadrados fue de $ 466.900; Belgrano (por el mismo concepto se pagó, $ 458.100); y Núñez, $ 454.400. 

Por el contrario, los 3 barrios más económicos para alquilar fueron en agosto: Liniers, donde el precio promedio de un monoambiente fue de $351.400; Parque Avellaneda, $ 355.300; y Floresta, $358.100. 

Estos datos fueron recopilados por Zonaprop -sitio especializado en venta y alquiler de inmuebles propiedad del grupo QuintoAndar- sobre la base de los avisos publicados por los clientes en CABA y enviados a Chequeado

4 de cada 10 jóvenes no pueden acceder a una vivienda

“En la Argentina, 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos, lo que representa el 38% de este grupo”, destacó la Tejido Urbano en uno de sus últimos informes, una fundación que investiga sobre temas relacionados con la problemática habitacional. 

Y agregó: “Este es, quizás, uno de los principales desafíos del acceso a la vivienda, aunque lamentablemente es un problema que persiste hace, al menos, 2 décadas”.

En este sentido, Gervasio Muñóz, de Inquilinos Agrupados, planteó que el principal problema hoy de los jóvenes que quieren mudarse a vivir solos es la informalidad en el mercado laboral. “Los propietarios no aceptan inquilinos que trabajan de manera informal”, explicó a Chequeado

También existen problemas asociados a la relación salarios/ alquiler. De acuerdo con el Índice de Emancipación (IDE), que elabora el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros, “el alquiler de un monoambiente representó 69,7% de un salario jóven en el primer trimestre de 2024”. 

Asimismo, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Marta Liotto, indicó a este medio que “existe una preocupación entre los inquilinos por el aumento sostenido de las expensas, hoy pasa que un departamento de monoambiente paga $ 350 mil de alquiler y $120 mil por expensas”. Y añadió: “las expensas de monoambiente en casi toda la Ciudad (excepto en la zona Sur -Lugano, Pompeya y Soldati-) es entre 70 mil y 150 mil”.

El investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa, señaló a este medio que “tras la derogación de la Ley de Alquileres, propietarios e inquilinos están firmando contratos por 2 años, con actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos y en dólares”.

 

Fecha de publicación original: 04/10/2024

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

  • Pedro BUTTAFUOCO4 de octubre de 2024 a las 3:08 pmBuenas tardes esta nota contiene algunos datos erróneos. Pedro Buttafuoco 11-5051-9175

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *