Imagen: Armada Argentina

ARA San Juan: el presupuesto para la Armada se redujo en 2018 y 2019

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En 2019 la fuerza tiene casi un 12% menos de presupuesto real que en 2015, último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. También bajan los recursos para el entrenamiento de la Armada y en el proyecto que aprobó el Congreso no hay metas operacionales planificadas para el año próximo.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participa de un acto en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se encuentran desaparecidos. Sin embargo, a un año de que la tragedia ocurriera, en 2018 y 2019 bajó el presupuesto para el entrenamiento de la Armada y en el presupuesto que aprobó el Congreso nacional no hay metas operacionales planificadas para el año próximo, ya sean de días de navegación u horas de vuelo de los aviones de la fuerza.

Al analizar el presupuesto de toda la Armada a lo largo de la gestión Cambiemos, se ve una caída en 2016, un aumento en 2017 -año de la desaparición del submarino- y una nueva caída tanto en 2018 como en el presupuesto para 2019. Así, el año próximo la Armada tendría casi un 12% menos de presupuesto real -es decir, teniendo en cuenta la inflación- que en 2015, último año de Cristina Fernández de Kirchner. Si se mide en dólares, esta caída durante la gestión de Macri alcanza el 35 por ciento.

Además, la Fuerza Armada Argentina cuenta con un programa destinado al “alistamiento operacional”. Este término militar remite a un conjunto de acciones, que van desde la participación de los marinos argentinos en misiones internacionales hasta los viajes de búsqueda y rescate en el Mar Argentino. Pero, para que la Armada pueda cumplir con estas tareas, primero los militares deben tener prácticas “operacionales” o en el terreno, que se miden en días de navegación o en horas de vuelo.

¿Qué pasó con estos fondos durante la gestión de Cambiemos? En 2016 los fondos destinados a este programa cayeron fuertemente tanto en dólares como en pesos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación. En 2017, año de la tragedia del ARA San Juan, los fondos para esta partida aumentaron notablemente -superando incluso los valores de 2015. Sin embargo, en 2018 los recursos caen fuertemente y para 2019 el presupuesto es aún menor al de 2018.

En resumen, el presupuesto de este programa para 2019 será casi un 50% menor al de 2015 medido en dólares, mientras que si se lo mide en pesos reales la caída será cercana al 30 por ciento.

Al analizar este programa, sólo se consideraron los gastos en bienes de consumo -por ejemplo, comida y vestimenta- y servicios -por ejemplo, mantenimiento o reparaciones-. Así, se dejó afuera del cálculo los gastos en personal -principalmente salarios- y en bienes de uso -infraestructura-, que no están directamente relacionados con la operatividad. Si se analiza el total del programa (o sea, con salarios e infraestructura incluidos) también se evidencia una caída en 2018 y 2019.

La baja en los recursos tiene un correlato en los resultados. Si bien durante el kirchnerismo se lograron picos de días de navegación -una de las metas utilizadas para medir el adiestramiento del personal-, según datos oficiales en el último año de gestión de Fernández de Kirchner la Armada Argentina completó casi un 40% menos (299 días) de esta meta respecto del 2014 (477), aunque el Ministerio de Defensa no dio explicaciones en las cuentas de inversión oficiales disponibles al respecto.

En 2016, primer año de gestión de Macri, ese número aumentó a 438 y en 2017 volvió a hacerlo aún más, llegando a los 802 días. En el primer caso, se debió a una “mayor actividad operativa, apoyos a la comunidad, casos SAR [N. de R.: de búsqueda y rescate en Mar Argentino] y participación en operativos internacionales”, y en el segundo al “cumplimiento de actividades operativas no programadas” y el “caso submarino ARA San Juan”, explicó oficialmente el Ministerio de Defensa.

En 2018, el número de navegaciones presupuestado inicialmente cae a 486 y, según la ejecución a junio de este año (último dato oficial disponible), más de la mitad se cumplió en tareas de adiestramiento para la búsqueda del ARA San Juan y del Rigel, un buque pesquero de Mar del Plata que desapareció y luego fue hallado a la altura de Punta Tombo, provincia de Chubut.

Pero la incógnita más importante aparece en el Proyecto de Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso: la Armada Argentina no planifica ningún día de navegación para el año próximo. Tampoco hay datos para otras metas, como las horas de vuelo de los aviones navales ni la cantidad de casos de búsqueda y rescate en los que se planifica intervenir. Chequeado consultó al Ministerio de Defensa sobre la falta de metas oficiales planificadas para este programa de la Armada, pero no obtuvo respuesta oficial.

Con el presupuesto aprobado para el 2019, las unidades de la Armada directamente no operarán. A menos que se modifique ese presupuesto ni bien entre en vigencia, esto significa que no navegarán los buques de la fuerza ni volarán sus aeronaves. No hay registro de una situación similar en la historia de las Fuerzas Armadas argentinas”, explicó a este medio Gustavo Sibilla, director de investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Además, el ex funcionario de Defensa durante las gestiones de Ricardo López Murphy y Nilda Garré agregó: “Esto afectará el nivel de adiestramiento del personal, lo que a su vez impacta en su aptitud para hacer frente a emergencias que puedan darse. Un hecho no menor si tomamos en cuenta que los sistemas de armas de la fuerza continúan envejeciendo y reduciendo su tiempo promedio entre fallas ”.

Rut Diamint, especialista en temas de Defensa de la Universidad Torcuato Di Tella, añadió a Chequeado que “la no inclusión de metas específicas deja las puertas abiertas a la discrecionalidad, lo que puede llevar a incumplimiento de tareas o a casos de corrupción” y finalizó: “Además, sin metas no hay políticas de control, es decir, cuando a fin de año el ministro de Defensa deba rendir cuentas ante el ministro de Hacienda no tendrá con qué respaldar si los recursos destinados al programa operacional fueron invertidos de una manera eficiente”.

 

donantes

1 Respuesta

  1. Cacho dice:

    Por qué no se buscó desde el primer día en el lugar donde se encontró qué se quiso ocultar por parte de la Marina y el Gobierno

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *