Chequeado

Camas de terapia intensiva: cómo evoluciona su ocupación en el AMBA y en el país

Unsplash | CC: SJ Objio

20 Abril, 2021 16:01 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Abril, 2021 16:01 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Abril, 2021 16:01 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Abril, 2021 16:01 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Con la suba de casos desde mediados de marzo, volvió a crecer la ocupación de las camas de terapia intensiva, que atienden a los pacientes que presentan mayores complicaciones.
  • En esta nota, que se actualizará periódicamente, repasamos qué ocupación se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Ciudad y el país.

Última actualización: 07/05/2021

En medio de una importante suba de contagios y nuevas restricciones ante la llamada “segunda ola”, una de las principales preocupaciones de las autoridades es la capacidad de reacción del sistema sanitario. Esto se ve reflejado en la disponibilidad de camas de terapia intensiva, las que se utilizan para atender a los pacientes que presentan mayores complicaciones frente al COVID-19.

Como ocurrió durante 2020, la zona más afectada por el coronavirus es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive casi un 40% de la población del país. En esta región, la ocupación de las camas de terapia intensiva creció desde mediados de marzo y al 7 de mayo último registraba una ocupación del 76,5%, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de la Ciudad, este porcentaje está en el 82%, también según información de la cartera nacional. Ambos porcentajes se ubican por encima de la ocupación más alta que hubo en 2020.

Los números, sin embargo, tienen algunas diferencias dependiendo de qué lado de la General Paz se mire y el tipo de efector de salud analizado (público o privado).

No son los únicos datos disponibles. También los hay alternativos. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) tiene un relevamiento propio que actualiza semanalmente y que arroja resultados distintos a los nacionales. La SATI analizó 2.859 camas a nivel nacional (54% públicas y 46% privadas) y 1.302 camas en el AMBA. El relevamiento detectó una ocupación del 91% en todo el país y del 96% en el AMBA.

De todas maneras, la organización aclara: “Queremos dejar en claro que estos datos son sólo una muestra voluntaria, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

Desde la llegada del coronavirus a nuestro país, el Gobierno nacional se propuso fortalecer el sistema de salud para dar respuesta a la demanda de camas y respiradores que pudiera provocar el COVID-19. Fue así que la cifra total de camas de terapia intensiva pasó de 8.521 a 12.023, un crecimiento del 41%.

“Necesitamos entender que no solamente el sistema de salud tiene un límite. El recurso humano tiene un límite también: cada cama, cada respirador, cada bomba de infusión, va acompañada de una persona que tiene que estar entrenada y que tiene que dedicar tiempo, y que está exhausta y que tiene un límite”, señaló Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

La SATI, sin embargo, destaca que uno de los principales problemas es la falta de personal en el área de terapias intensivas. “El recurso humano expresado por la relación personal/paciente, en algunas regionales evidenció una mayor sobrecarga de trabajo al no cumplimentarse con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Tanto la sobrecarga de trabajo como el déficit de algunos de los insumos esenciales podrían impactar sobre la calidad de atención de estos pacientes críticos”, señala la organización en su último informe.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Ricardo Balsells 26 de Abril de 2021 a las 1:09 pm

Un total 11.500 camas UFI para Arg Después de 1año de pandemia demuestra que no se hizo nada!!

ndaharley 7 de Mayo de 2021 a las 9:42 am

Ricardo Balsells, tu comentario demuestra la poca información que podes procesar.
Las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) crecieron… cifra total de camas de terapia intensiva pasó de 8.521 a 12.023, un crecimiento del 41%.
Pero el peor dato es el de RRHH, no se pueden “construir” especialistas en UTI, lo que implica si o si un límite en la cantidad de camas que podes crear en un año…

Jorge Sabado 7 de Mayo de 2021 a las 10:39 am

Estimado Ricardo Balsells: leyó la nota? Cito:

Primero: “la cifra total de camas de terapia intensiva pasó de 8.521 a 12.023, un crecimiento del 41%.”

Segundo: “Necesitamos entender que no solamente el sistema de salud tiene un límite. El recurso humano tiene un límite también: cada cama, cada respirador, cada bomba de infusión, va acompañada de una persona que tiene que estar entrenada y que tiene que dedicar tiempo, y que está exhausta y que tiene un límite”, señaló Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.”

RESUMEN: De por sí, Es mentira que “no se hizo nada”, porque, según la nota, las camas aumentaron en un 41 por ciento. Independientemente de eso, podés poner todas las camas que queiras y el problema va a seguir estando en la escasez del recurso humano. Esos no los podés comprar en ningún negocio. Salen por voluntad y tardan años en formarse.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]