Chequeado

Cambiemos no reemplazó a San Martín por un animal en el billete de $ 5 pero sí decidió sacarlo de circulación

20 agosto, 2021 11:23 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 agosto, 2021 11:23 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
20 agosto, 2021 11:23 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 agosto, 2021 11:23 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobernador Axel Kicillof cometió un error al decir que en el billete de $ 5 se reemplazó al General San Martín por un “animalito”. Esto no ocurrió y en 2017 fue creada la moneda con la representación del arrayán para reemplazar de forma definitiva al billete.
  • El billete de $ 5 comenzó a ser quitado de circulación durante el gobierno de Cambiemos y el Frente de Todos prorrogó hasta el 31 de agosto de 2021 la posibilidad de canjearlos en los bancos, aunque ya no tengan validez.
  • El gobierno de Cambiemos sí creó billetes nuevos con animales, pero a partir de los de $ 10, y creó los de $ 200, $ 500 y $ 1.000, también sin próceres y con especies de la fauna autóctona nacional.

En un acto realizado en Avellaneda para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rememoró la historia del prócer y se preguntó: “¿A quién se le pudió (sic) ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito como si debiéramos no recordar a nuestros patriotas?”.

En este contexto, el Presidente aprovechó para anunciar que la imagen de San Martín, entre otros próceres, volverá a estar en los billetes.

Usuarios de Twitter y lectores también preguntaron al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) si lo que dijo Kicillof era efectivamente así. Pero, ¿qué es lo que ocurrió con este billete en los últimos años y durante los distintos gobiernos?

Una decisión de Cambiemos

En 2017, durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de $ 2 quedó fuera de circulación.

El 26 de julio de 2019, también durante la gestión de Cambiemos, el BCRA dispuso quitar de circulación el billete de $ 5. A través de la Comunicación A6742 el banco estableció “que, a partir del 01/08/19, se inicie el retiro de circulación de los billetes de $ 5 y su canje por la moneda de igual denominación, entre otras”. Es decir, el retiro de circulación de los billetes de $ 5 se decidió en el gobierno de Macri cuando Guido Sandleris era presidente del BCRA.

“Hasta el 31 de enero de 2020 podrás utilizar los billetes de $ 5 en todos los comercios del país para realizar cualquier transacción. A partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener validez como medio de pago. Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en tu cuenta. El 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación”, indicaba un spot oficial del BCRA en 2019.

La Comunicación A6742, además, señalaba que “a partir del 01/06/20 los billetes de $ 5 serán considerados desmonetizados”.

Una extensión de plazo del Frente de Todos

Si bien el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) no tomó la decisión, sí extendió el plazo de circulación del billete hasta febrero de 2020.

Además, en diciembre de 2020, durante el primer año de gobierno del Frente de Todos, se emitió una prórroga a los bancos para recibir y depositar los billetes de $ 5: es decir que si uno posee un billete de $ 5 puede todavía canjearlo en un banco pero ya no es aceptado en comercios.

A través de la Comunicación A7185 del 23 de diciembre del 2020, el BCRA dispuso que “las entidades financieras deberán recibir hasta el 31/08/2021 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31/12/2021”. Además, la comunicación estableció que los billetes de $ 5 serán considerados desmonetizados a partir del 1º de enero de 2022.

Un billete de $ 5 con animal que nunca existió

Axel Kicillof sí dijo algo falso cuando afirmó que en el billete de $ 5 se reemplazó al General San Martín por un “animalito”. Ese billete nunca fue reemplazado por un animal, sino que coexistió con la creación de la moneda de $ 5 en 2017, con la representación del arrayán, que será la que reemplazará de forma definitiva al billete.

De todas formas, es cierto que durante el gobierno de Cambiemos se crearon billetes nuevos con figuras de animales: el de $ 1000 con el hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana; el de $ 500 con el yaguareté; el de $ 200 con la ballena franca austral; el de $ 100 con la taruca; el de $ 50 con el cóndor y el de $ 20 con un guanaco.

Los billetes anteriores con las caras de Manuel Belgrano ($ 20), Domingo Faustino Sarmiento ($ 50), Julio Argentino Roca ($ 100) y Eva Perón ($ 100) no fueron quitados de circulación y continúan legalmente vigentes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]