Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cambio climático: julio de 2023 fue el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial confirmaron que julio de este año fue el mes más caluroso en el planeta desde que se tienen registros. 
  • La probabilidad de tener una ola de calor como la de julio 2023 del sur de Europa, América del Norte y China fue hasta 50 veces mayor de lo que hubiera sido en un mundo sin el calentamiento extra producto de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • En la Argentina, entre el 21 y 22 de julio el Servicio Meteorológico Nacional registró el ingreso de aire cálido y húmedo, que provocó temperaturas mínimas inusualmente altas para la época en algunas ciudades del Litoral y la región pampeana.

De acuerdo con datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) -una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea- y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), julio de 2023 fue el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, marcando así un nuevo récord histórico. 

Se confirma que la temperatura media global de julio de 2023 es la más alta registrada para cualquier mes. El mes fue 0,72°C más cálido que la media de 1991-2020 para julio, y 0,33°C más cálido que el anterior mes más cálido, julio de 2019”, explica el informe publicado el 8 de agosto pasado. 

Además, las 3 primeras semanas de julio marcaron un período de calor extremo nunca antes visto. América del Norte, Europa y China experimentaron intensas olas de calor, con temperaturas récord.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copérnico , indicó: “Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y de la superficie de los océanos han establecido nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”.

El gráfico, publicado por C3S, muestra cómo las temperaturas medias a lo largo de los años fueron aumentando, y hoy se ubican en su punto más alto. 

Temperatura media global del aire en superficie para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023. Los tonos azules indican años más fríos que la media, mientras que los rojos indican años más cálidos que la media. Datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF

El 2023 es actualmente el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43 ºC por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Incluso si esto es sólo temporal, muestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que son el principal motor detrás de estos registros”, advirtió Burgess.

Las temperaturas del mar siguen aumentando

Tanto la OMM como el C3S monitorean, además de la temperatura del aire, la de los océanos. En su análisis explican que las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar siguieron aumentando, alcanzando niveles récord en julio. 

“En el conjunto del mes, las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar se situaron 0,51°C por encima de la media de 1991-2020. El Atlántico Norte se situó 1,05°C por encima de la media en julio, ya que las temperaturas en la parte nororiental de la cuenca se mantuvieron por encima de la media y se registraron temperaturas inusualmente altas en el Atlántico noroccidental”, explican en el informe

Un claro calentamiento global década tras década

 “Las noticias sobre el mes más cálido jamás registrado quizá no deban sorprendernos”, dijo Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial durante la conferencia de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y agregó: “El último informe anual de la OMM sobre el estado del clima señala que de 2015 a 2022 han sido los 8 años más cálidos de los que se tiene constancia, y ello tras un claro calentamiento década tras década. A medida que sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, este calentamiento a largo plazo continuará y se seguirán batiendo récords de temperatura”.

De acuerdo con los registros de estas organizaciones internacionales, el 6 de julio fue un día histórico, ya que la temperatura promedio diaria superó el récord establecido en agosto de 2016 y marcó un nuevo hito como el día más caluroso jamás registrado, alcanzando 17,08 °C. 

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, subrayó que “el tiempo extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”.

Olas de calor más frecuentes por el cambio climático

Un estudio realizado por World Weather Attributions, una iniciativa académica internacional que estudia la atribución de eventos climáticos extremos, concluyó que “América del Norte, Europa y China han experimentado olas de calor con mayor frecuencia en los últimos años como resultado del calentamiento causado por las actividades humanas”.

La organización llegó a esta conclusión a través del uso de modelos climáticos para mostrar la probabilidad de que estas olas de calor sucedan en un mundo con y sin el cambio climático causado por el hombre. El resultado es concluyente: “Sin el cambio climático inducido por el hombre, estos episodios de calor habrían sido extremadamente raros”. 

La probabilidad de tener una ola de calor como la de julio 2023 del sur de Europa, América del Norte y China fue hasta 50 veces mayor de lo que hubiera sido en un mundo sin el calentamiento extra producto de la emisión de gases de efecto invernadero.

En China, por ejemplo, el estudio encontró que una ola de calor de esas características solo ocurría cada 250 años sin cambio climático. Pero con el clima actual pueden ocurrir una vez cada 5 años. 

Por último, el informe advierte que “a menos que el mundo deje rápidamente de quemar combustibles fósiles, estos fenómenos serán aún más frecuentes y el mundo sufrirá olas de calor aún más cálidas y duraderas”.

¿Qué pasó con el tiempo en julio 2023 en la Argentina?

De acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mes pasado se caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del centro y norte del país, especialmente en los primeros y últimos días de julio. En sectores del norte argentino hubo valores de hasta 6 y 7°C por encima del promedio. 

Entre el 21 y 22 de julio el SMN registró el ingreso de aire cálido y húmedo, que provocó temperaturas mínimas inusualmente altas para la época en Reconquista (Chaco), con 22,4 °C; Gualeguaychú (Entre Ríos), con 21,6 °C; y también en Aeroparque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con 18,3 °C; entre otras. 

Pero en el extremo sur de la Argentina la situación fue radicalmente contraria: allí se registraron eventos de temperaturas extremadamente bajas. “Santa Cruz fue afectada por olas de frío, y como evidencia de ello, la ciudad de Perito Moreno tuvo el día 17 una temperatura mínima de -22,5 °C, el valor más bajo a nivel nacional en lo que va del año. Además, el día 24 El Calafate registró la tarde más fría de todos sus registros para un mes de julio con -5,6 °C”, indica el informe.

De acuerdo con el SMN, para lo que resta del invierno y la primavera se esperan temperaturas por encima del promedio para la época en todo el norte argentino. En Córdoba, el oeste de Santa Fe y el centro y este de Buenos Aires hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales.

Por el contrario, en el oeste de Patagonia pueden esperarse temperaturas normales o por debajo de lo normal, mientras que en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz estarían dentro del promedio para la época.

Fecha de publicación original: 12/08/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *