Skip to content

Cédula azul y registro automotor: qué documentación se necesita para circular en auto en mayo de 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Justicia de la Nación oficializó el 13 de mayo último a través del Boletín Oficial la derogación de la cédula azul para conducir cualquier vehículo en territorio nacional. 
  • De esta manera, los ciudadanos ya pueden circular únicamente con la cédula verde en su versión digital y/o física.
  • Esta decisión había sido anunciada el 3 de mayo último, junto con otras medidas como el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor y la eliminación del vencimiento para todas las cédulas verdes.

Última actualización: 13/05/2024

El Gobierno nacional oficializó la eliminación de la cédula azul para conducir cualquier vehículo en la Argentina y estableció que la cédula verde ya no tendrá fecha de vencimiento. La decisión fue publicada el lunes 13 de mayo último a través del Boletín Oficial, mediante la disposición 29/2024.

Tan solo 10 días antes, como resultado del cierre de la primera etapa de auditoría, el Ministerio de Justicia de la Nación había confirmado el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor, y la derogación de la cédula azul y del vencimiento de la cédula verde, entre otras medidas.

En esta nota, te contamos qué documentos y elementos son necesarios para circular en auto en mayo de 2024 en la Argentina.

¿Qué cambios anunció el Ministerio de Justicia sobre los registros automotores?

El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, anunció el último 3 de mayo una serie de medidas sobre los registros automotores, los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en la Argentina, tal como se explica en esta nota.

Entre ellas, se determinó el cierre del 40% de los registros automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y la reducción en un 30% de la dotación de personal de la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA). 

Actualmente, existen 1.558 registros automotores seccionales en el país, según constató Chequeado a través de la base de datos de la DNRPA. Además, el Ministerio informó que los titulares de cada registro deberán afrontar el 100% de los costos operativos de funcionamiento y que se implementará un régimen de “concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia”.

¿Qué cambios rigen sobre la cédula azul y la cédula verde?

A partir del lunes 13 de mayo, la cédula azul ya no será necesaria para conducir un vehículo en el territorio argentino y la cédula verde ya no tendrá fecha de vencimiento. 

La cédula azul, también conocida como “cédula de identificación para autorizado a conducir”, era un documento que el propietario de un vehículo debía solicitar al registro automotor para que un tercero pudiera conducir el automóvil, según explica la DNRPA. Es decir, que se destinaba a aquellas personas que manejaban un auto del cual no eran titulares.

En cambio, la cédula verde o “cédula de identificación” es el documento que acredita que un vehículo puede circular en la vía pública. Allí figuran los datos del titular, la patente, marca, modelo, número de chasis y motor del automóvil. Previo a la eliminación del vencimiento de todas las cédulas verdes”, la misma tenía vigencia de un año si el vehículo era conducido por otra persona. No tenía vencimiento para su titular. 

Según la disposición 29/2024, la cédula verde deberá ser expedida por el registro automotor en formato digital y físico. “La cédula de identificación de carácter físico quedará a disposición dentro del Legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriere. La cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su perfil digital del ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” o la que en el futuro la reemplace”, detalla la medida. Además, no caducará “mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.

¿Qué documentación necesito para circular en mayo de 2024?

Con la entrada en vigencia de los cambios anunciados por el Ministerio de Justicia, la documentación y elementos necesarios para la circulación de vehículos en todo el país son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Por lo tanto, según la normativa actual, la portación de la cédula azul ya no será obligatoria para los ciudadanos argentinos que conduzcan un vehículo no propio.

 

Actualización 13/05/2024: se actualizó la nota tras la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 29/2024 con la medida.

 

Fecha de publicación original: 06/05/2024

Temas

Comentarios

  • Cesar Irigoin19 de mayo de 2024 a las 9:49 amLo que no está claro es como se sale del país si cédula azul. Que documentación requieren para el que no es titular.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *