Skip to content

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. 
  • Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias.
  • Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Última corrección: 06/03/2024

El 1 de marzo último, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Tres días después, el edificio amaneció vallado y sus trabajadores/as recibieron un correo que les indicaba la “dispensa laboral” de sus actividades por 7 días.

Al momento de la publicación de esta nota, la página web no está en funcionamiento. Sin embargo, la decisión aún no se encuentra reflejada en ningún documento oficial. 

¿Qué es una agencia de noticias?, ¿Qué significa que sea estatal y qué países cuentan con ellas? ¿Qué implica que cierre la Agencia Télam? Te lo contamos en esta nota. 

¿Qué es una agencia de noticias y cómo surgieron?

Una agencia de noticias es una empresa periodística que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. Esa información (con formatos distintos, como texto, fotografía, infografías, etcétera) se vende a clientes que suelen ser medios pero también compañías y organizaciones de la sociedad civil. 

“En la actualidad sería inconcebible pensar en diarios y medios electrónicos de comunicación que no estuvieran vinculados a las agencias de noticias, pues éstas son piezas clave en el engranaje informativo”, explica Hernando Salazar Palacio, periodista y profesor de Deontología periodística en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), en el libro Las agencias de noticias en América Latina estructura y funcionamiento

Las agencias de noticias surgieron a mediados del siglo XIX en Europa en el contexto del surgimiento de los Estado-nación y la búsqueda de una identidad nacional “en la cual fueron clave los medios de comunicación”, explica Erick Daniel Cruz-Mendoza, maestro en Comunicación y Cultura Digital e investigador mexicano, en el artículo “Apuntes sobre el origen y la actualidad de las agencias de noticias”.

Las agencias de noticias más antiguas del mundo son: Reuters (Reino Unido), Associated Press (Estados Unidos), Agence France-Presse (Francia) y Deutsche Presse-Agentur (Alemania). En lengua hispana, la principal es EFE (España). La primera agencia de noticias creada en el Sur Global es la Agencia Americana Telegraphica (1847, Brasil). 

¿Qué es una agencia de noticias estatal? 

Las agencias de noticias se pueden clasificar, según Cruz-Mendoza, de acuerdo con el modelo de negocios: privada, estatal o mixta. Las privadas son aquellas cuyo modelo de negocios es independiente, no gubernamental -es decir, no obtienen subsidio del estado-, como AP, de los Estados Unidos. Las mixtas son aquellas cuyo modelo de negocios no depende en su totalidad del subsidio estatal y, por lo tanto, cuenta con otros inversores. Y las estatales son las agencias cuyo presupuesto depende del subsidio que otorga el estado, como Xinhua, de China, o Télam, en la Argentina. 

¿Qué países cuentan con agencias estatales de noticias? 

De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. “Es la segunda menor proporción de presencia de agencias estatales entre las regiones investigadas, solamente detrás de Oceanía (islas del Pacífico), donde no hubo ninguna agencia estatal localizada para 15 países soberanos (y 10 dependencias)”, explica el investigador y periodista brasilero Pedro Aguiar, en su artículo “Agencias de Noticias de América Latina en el siglo XXI: informe preliminar de investigación”, publicado en 2015. 

Argentina (Télam), Brasil (Agência Brasil), Perú (Andina), Jamaica (Jamaica Information Service), Bolivia (Agencia Boliviana de Información), Cuba (Prensa Latina), Barbados (BGIS), Haití (Agence Haïtienne de Presse), Venezuela (AVN), Paraguay (IP) y Guatemala (AGN) cuentan con agencias estatales de noticias. 

“Télam incidió o sirvió como modelo para otros países -como Brasil, Ecuador y Paraguay- en los cuales con mayor o menor éxito se intentó implementar el desarrollo de una agencia de noticias nacional a partir de considerar que existían falencias informativas en su país”, explicó a Chequeado Alejandro Linares, investigador asistente de Conicet, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y especialista en comunicación, políticas y medios. 

En 2023, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cerró Notimex, la agencia estatal de noticias de ese país, fundada en 1968 a partir de las Olimpiadas. Desde el año 2020 existía un largo conflicto laboral. 

“Quedó un hueco informativo. López Obrador dijo que la agencia ya no era necesaria porque están sus conferencias mañaneras. El cierre afectó derechos laborales, a la libertad de expresión y acceso a la información”, explicó a este medio Cecilia González, periodista de investigación mexicana y ex corresponsal de Notimex.

Según Linares, “Télam es la segunda en importancia y en dimensión de habla hispana, solamente detrás de EFE, que es la agencia de España y que depende del gobierno español”. En efecto, la agencia EFE se fundó en enero de 1939 en Burgos, y tiene actualmente su sede social en Madrid desde el año 2014. El único accionista de este servicio público es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En los Estados Unidos, no existe una agencia de noticias estatal similar a Télam: lo que más se asemeja son los medios públicos, como Voice of America (VOA), National Public Radio (NPR) y Public Broadcasting Service (PBS).

¿Cuáles son los indicadores de la Agencia Télam?

A octubre de 2023, la agencia tenía 803 clientes totales, 63 mil usuarios que interactuaban mensualmente con la cablera y 8.700.000 personas que visitaban mensualmente el sitio web. Además, la agencia tuvo, en ese mes, 115.575.000 impresiones del portal. Los datos fueron recopilados por la periodista Irina Sternik y surgen de datos internos de la agencia. 

Además, según los datos hasta octubre último, la facturación anual de la agencia había sido de $ 1.333.423.001, y la facturación por explotación de servicios, US$ 117.420 anuales, según la misma fuente. Es necesario aclarar que Chequeado no accedió a datos de otros meses para poder comparar estos números.

De acuerdo con el informe “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Télam SE, la agencia de noticias del Estado, contaba con una dotación total de 781 trabajadores en enero de 2024, último dato oficial disponible.

En relación a las cuentas de Télam, en 2021 (último dato disponible) la agencia tuvo un déficit operativo de $ 1,8 millones, un número mayor a los informados en 2019 y 2020 ($ 1,1 millones, respectivamente), según los balances de la agencia. Vale aclarar que durante 2021 Télam ofreció su servicio periodístico en forma gratuita “para garantizar el derecho a la información en este contexto de pandemia de coronavirus”. Por su parte, en 2023 se presupuestaron para la agencia $ 18 mil millones, según los datos oficiales.

¿Qué implica que cierre la Agencia Télam?

“Una agencia de noticias tiene como finalidad distribuir información contrastada a los medios de todo el espectro editorial. En el caso de las públicas tienen la obligación de garantizar la pluralidad informativa, esa es su razón de ser”, explicó a Chequeado Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras (España) y profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Tener una agencia pública de noticias “enriquece culturalmente, abre las puertas a la relaciones económicas y obviamente contribuye a enriquecer la mirada y el debate político y social. La pérdida de una agencia pública de noticias empobrece a una sociedad”, advirtió Bauluz. Además, indicó que “Reporteros aboga por la máxima pluralidad y entiende que la suma de medios públicos y privados es la que mejor produce una sociedad informada”. 

Por su parte, Linares, escritor del libro Medios públicos en la Argentina: políticas, democracia y comunicación 2003-2019, explicó a Chequeado: “El cierre de Télam sólo puede hacer que haya menos noticias, menos pluralismo, menos diversidad y menos calidad informativa en lo inmediato para el resto del ecosistema mediático. Esto repercute en las audiencias porque significa menos libertad de expresión y menos pluralismo para esas audiencias, que ven recortado en calidad y en cantidad el periodismo que reciben”.

“Es un proyecto que tiene sus falencias, que deben ser revisadas, como sus sesgos partidarios. Pero esto no amerita el cierre de una agencia de noticias, sino más bien una discusión de la cuestión, que podría llevar a una modificación regulatoria, a un cambio en sus estatutos o estructura, en la formación de una junta directiva o editorial plural con representación de las distintas fuerzas políticas. Hay múltiples modelos que se podrían seguir para dotarlo de mayor pluralismo e independencia, y de mayor distancia respecto de los gobiernos que en cada etapa asuman la conducción del Estado nacional”, advirtió Linares.

 

Corrección 06/03/2023: se consignó por error que la agencia EFE era “mixta”, cuando en la actualidad depende del Gobierno español. Asismismo, se aclaró que durante 2021 Telám brindó en forma gratuita su servicio por la pandemia.

Temas

Comentarios

  • Benigna Rodriguez5 de marzo de 2024 a las 10:23 pmLeo Telam asiduamente y también comento. Si lo hace con mirada reflexiva y crítica, habrá algunas noticias que muestran diversidad de perfiles ideológicos . Si es estatal la pluralidad de ideas como derechos es fundamental. No reconozco un estilo propagandístico como en otros medios. Las noticias internacionales, la informacion sobre las guerras tiene detalles serios de investigación. Uso algunas noticias x el canal YouTube que cuelgo en mi estado del celu. Toda empresa debe mejorar y producir mejor y también ampliarse. No cerrarla No al cierre de Télam!!!
  • Jorge6 de marzo de 2024 a las 9:32 am"Es un proyecto que tiene sus falencias, que deben ser revisadas, como sus sesgos partidarios. Pero esto no amerita el cierre de una agencia de noticias..." Según él. para otros si amerita su cierre...muerto el perro se acaba la rabia.
  • Jorge Pailhé6 de marzo de 2024 a las 9:51 amGracias por este gran laburo sobre nuestra agencia estatal de noticias. Trabajo en ella desde hace 40 años, viví diferentes crisis y siempre defendimos la fuente de trabajo pero también el rol de la agencia del Estado. He visto malos y muy buenos momentos de Télam, y claro que siempre se puede mejorar. Pero cerrarla no es la solución... En todo caso, será una buena noticia para los grandes medios privados, que se quedarán con una voz hegemónica, sin el necesario balance que debiera existir.
  • María Aguirre6 de marzo de 2024 a las 10:03 amDeberían aclarar que Telam fue deficitaria en el 2021 porque ofreció gratis su servicio periodístico y fotográfico durante el tiempo de pandemia.
  • Fernando6 de marzo de 2024 a las 10:28 amEs una nota tendenciosa, por ejemplo dicen los "especialistas" consultados destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Y luego enumeran paises con agencias de noticias estatales como China o Cuba. Me pregunto, en China su agencia de noticias estatal garantizo la pluralidad informativa? NO. Y en Cuba? Tampoco. Entonces es mentira que una agencia estatal de noticias sea una garantia de la pluralidad de voces. Y como tan bien recalcan en la nota, las agencias de noticias no tienen porque ser estatales, pueden ser privadas, ejemplo Reuters. Por lo tanto, si hay un interes genuino de la sociedad de tener una agencia de noticias seguramente alguien va invertir en ello, no hace falta que lo haga el estado. Y ahora mas especificamente sobre TELAM, es un chiste asociarla con la pluralidad informativa, justamente era todo lo contrario. Por lo menos si hubieran brindado informacion objetiva y de calidad sus reclamos podrian tener algun grado de validez, ahora cuando uno ve videos de "trabajadores" de Telam en las oficinas cantando como en un bunker partidario: "ole, ole... junten las cosas que pronto se van de aca" en referencia a la derrota electoral de JxC, bueno, cada uno cosecha lo que siembre, y esta vez los que van a tener que juntar las cosas e irse, son ellos. Bye, bye, adios.
  • Christian Frigerio6 de marzo de 2024 a las 10:44 amEn la parte del texto que resalta que Télam fue deficitaria en 2021 omitieron que ese año el servicio de la Agencia fue totalmente gratuito debido a la pandemia. En cuanto a las agencias de noticias internacionales, el Estado de España aporta una cantidad importante de dinero en la Agencia EFE y no tengo claro si en Francia también aportan a la Agencia AFP.
    • Matías Di Santi6 de marzo de 2024 a las 1:55 pmHola Christian y María, cómo están? Ya hicimos una corrección en la nota. Gracias por escribirnos. Saludos,
  • Gerardo Diaz6 de marzo de 2024 a las 6:59 pmEn lo personal, no creo en las agencias de noticias estatales, y menos en esta. Creo q el cierre se da por haber sido cooptada por una visión dominante q no supo convivir con otras maneras de pensar. Los dominantes impusieron una línea editorial en lo q debió haber sido objetivo, plurilínea y diverso, y como resultado los q no nos sentimos representados decimos "basta, no con mi plata". Activismo, a X u otros lugares q no se nutran de nuestro esfuerzo.
  • Jorge D García7 de marzo de 2024 a las 7:37 amMuy tendencioso este informe. Solo entrevistan a académicos y personas con intereses creados (por ejemplo una despedida de Notimex o un investigador que cobra del Estado). Falta entrevistar a editores o jefes de redacción de medios privados, los cuales seguramente darían testimonio de que las agencias de noticias (públicas o privadas) han perdido relevancia y utilidad drásticamente en las últimas décadas. De hecho cualquier periodista sabe que a los medios extranjeros o argentinos no les va a costar cubrir acontecimientos de Argentina porque no exista Telam, se informan por otras vías desde hace mucho tiempo. En segundo lugar ustedes mencionan como diez veces lo de la "pluralidad" y solo una vez que quizás Telam tenía "sesgos partidarios". Todos saben que Telam era un house organ de La Cámpora. En la fachada de Telam hay un mural de Evita, y la web llegó a tener el "Néstor nauta" como logo, por dar solo dos ejemplos. Tercero, falta clarificar y profundizar el tema económico. ¿ 1.100 M de ingresos y 18.000 M de Presupuesto asignado por el Estado? Eso implicaría un déficit descomunal, casi equivalente a la totalidad de los costos. Cuarto, el cierre de Telam se produce en el contexto de una crisis económica de magnitudes siderales, originada por un Déficit Fiscal consolidado de más de 10 puntos del PBI. Ese es sin duda un dato crucial para entender el cierre de Telam.
  • Walter8 de marzo de 2024 a las 9:42 amCon 15 puntos de PBI abajo y quieren mantener una agencia sovietica? hubieran pensado antes que si todos tiran al mismo tiempo se rompe..Solo veo socialismo pujando por el deficit sin querer acomodar un centavo.
  • Jorge Arabito8 de marzo de 2024 a las 10:39 pmUn aporte para el debate es que muchos medios independientes pequeños del interior se surtían de los despachos de TELAM para su información nacional e inernacional. Sin esa fuente, se bajará su calidad de información, o deberán contratar servicios más onerosos, contribuyendo ello a los "desiertos de noticias" que se van produciendo en muchos lugares...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *