Las 5 claves para entender el impacto de la muerte de la reina Isabel II
- La reina falleció hoy a sus 96 años. Es la persona que ha ocupado el trono británico por más tiempo en la historia.
- Será sucedida por su primer hijo, quien ahora será llamado Carlos III.
- Horas antes de que se conociera la noticia de su muerte, se supo que estaba bajo supervisión médica. Dos días atrás había recibido a la primera ministra, Liz Truss, en el Castillo de Balmoral.
La Reina Isabel II falleció hoy en el Castillo de Balmoral (Escocia, Reino Unido), según informó la familia real británica a través de su cuenta oficial de Twitter. La monarca tenía 96 años y ocupaba el trono desde 1952.
Isabel II es la monarca británica que ha reinado por más tiempo, superando los 70 años. Para entender mejor los últimos acontecimientos y su impacto, compartimos una serie de preguntas y respuestas.
1- ¿Quién la sucederá en el trono británico?
Isabel II será sucedida por su primer hijo, Carlos, conocido hasta ahora como el príncipe de Gales y que ahora pasará a ser Carlos III. Su esposa, Camila, será la reina consorte.
En un comunicado oficial, Carlos III señaló que la muerte de su madre “es un momento de gran tristeza” para él y para todos los miembros de su familia.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana apreciada y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”, añadió.
2- ¿Qué se sabe sobre las causas de su muerte?
Horas antes de que se conociera la noticia del fallecimiento de Isabel II, la casa real emitió un comunicado en el que se señaló que la reina estaba “bajo supervisión médica en Balmoral después de que los médicos se preocuparan por su salud”. Esto fue interpretado como una señal de gravedad porque los asuntos médicos de la monarca rara vez son informados.
Según señaló la BBC, existen “especulaciones infundadas” de que “podría haber tenido una caída”. Aunque, en la visita de la nueva primera ministra se la pudo ver de pie con un bastón.
Hasta el momento, no se conocen oficialmente las causas de muerte de la soberana británica.
3- ¿Cuál fue la reacción del gobierno británico?
La nueva líder del Partido Conservador británico, Liz Truss, asumió como primera ministra 2 días atrás. En un acto protocolar, la reina Isabel II la recibió en el Castillo de Balmoral y le pidió que formara una nueva administración.
En un discurso frente a la residencia oficial de 10 Downing Street, la primera ministra aseguró: “La reina Isabel II fue la roca en la que la Gran Bretaña moderna fue construida. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado. Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella”.
“Ella ascendió al trono poco después de la Segunda Guerra Mundial. Ella defendió el desarrollo de la Commonwealth, desde un pequeño grupo de 7 países hasta una familia de 56 naciones, abarcando cada continente del mundo”, agregó.
Además, se refirió al nuevo monarca, a quien le ofreció su “lealtad y dedicación”; y concluyó diciendo: “Dios salve al rey”.
Truss es la decimoquinta persona en asumir como primer/a ministro/a desde el comienzo del reinado de Isabel II. El primero fue Winston Churchill en 1952, según comunicó la casa real británica.
Además, Truss es la tercera mujer en ocupar el puesto, después de Margaret Thatcher y Theresa May, todas integrantes del Partido Conservador.
4- ¿Qué dijo el gobierno argentino?
Ante la noticia del fallecimiento de la monarca británica, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que indicó que “el Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.
En la misma línea, desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada se indicó: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.
Entre los representantes de la oposición, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri tuiteó: “Mis condolencias al pueblo y al gobierno del Reino Unido, así como a los miembros de la Casa Real, por el fallecimiento de su Monarca, quien se desempeñara con honor como Jefa de Estado por siete décadas”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Quiero expresar mis condolencias al Reino Unido tras el fallecimiento de Isabel II, histórica figura mundial que reinó por más de 70 años”.
5- ¿Cuál fue el impacto del reinado de Isabel II?
“A Isabel II le tocó gobernar la expansión tecnológica y el cambio sociopolítico más rápidos de la historia reciente”, señaló la académica especializada en la monarquía británica Laura Clancy, en The Conversation.
La investigadora explicó que “si el reinado de Isabel I fue un periodo de expansión colonial, conquista y dominación, la “nueva era isabelina” estuvo marcada por la descolonización y la pérdida del Imperio”.
“Aunque fue jefa de Estado a lo largo de los sísmicos cambios políticos, sociales y culturales de los siglos XX y XXI, el hecho de que raramente diera una opinión política significa que navegó con éxito la neutralidad política constitucional de la monarquía”, agregó Clancy quien la calificó de “ícono” del que no se conoce su “personalidad” como la de otros miembros de la familia real.
Las primeras desinformaciones
Después del anuncio oficial del fallecimiento de Isabel II, circularon publicaciones asegurando que la BBC cambió sus logos y sus perfiles en redes sociales y los puso en negro como señal de luto por la muerte de la mandataria. Sin embargo esto es falso, y la imagen corporativa del servicio público de radio y televisión británico ya tenía esa apariencia previamente, como explicó el sitio de fact checking español Maldita.
Fecha de publicación original: 08/09/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias