Es falso que Los Simpsons predijeron el año del fallecimiento de la reina Isabel II - Chequeado Skip to content

Es falso que Los Simpsons predijeron el año del fallecimiento de la reina Isabel II

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un supuesto fragmento de un capítulo de la serie animada, donde se ve a la monarca británica en un ataúd abierto con la leyenda “Elizabeth II 1926-2022”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un fotomontaje.
  • Además, la falsa captura de pantalla está construida con otra imagen viral falsa atribuida a una supuesta aparición de Donald Trump fallecido, que también fue verificada.

Circula en Facebook una imagen que supuestamente refleja que la serie Los Simpsons predijeron el año de la muerte de la reina Isabel II, quien falleció el último 8 de septiembre. El posteo muestra la captura de pantalla del fragmento de un capítulo de la serie animada en la que se ve a la monarca en un ataúd abierto con la inscripción “Elizabeth II 1926-2022”. Esto es falso ya que se trata de una edición de 2 imágenes distintas.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 22 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La primera de las escenas utilizadas para la desinformación, que aparece en Los Simpsons y cuya “protagonista” es la reina Isabel II, corresponde al episodio “Los monólogos de Regina” pertenecientes a la temporada 15 y emitido el 23 de noviembre de 2003.

En esa emisión, Homero Simpson impacta su auto contra el carruaje real que transportaba a la reina británica. La captura que se utilizó para la desinformación viral fue tomada del momento en el que Isabel II sale del vehículo tras el impacto.

A la izquierda, la captura del episodio en que hace su aparición la reina Isabel II. A la derecha, la figura recortada y colocada en horizontal para aparentar estar en un ataúd.

La imagen que fue tomada para aportar el contexto en el que fue inserta la figura de la reina británica corresponde a una desinformación anterior también vinculada a Los Simpsons. En este caso, una supuesta predicción del fallecimiento del ex presidente estadoundidense Donald Trump en donde aparecía en un ataúd abierto.

Como ya desmintió el sitio de fact-checking español Maldita anteriormente, esa secuencia también es falsa. En un sitio creado por los fanáticos de la serie donde se recopilan las apariciones y menciones al mandatario no aparece esa escena.

Además, según el sitio de fact-checking estadounidense Snopes, la imagen falsa de Trump apareció por primera vez en 2017 acompañada de otros momentos en los que la serie supuestamente se adelantaba a acontecimientos relacionados con el ex presidente, que en ningún caso son ciertos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *