Chequeado

Cinco claves sobre la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que se inició en el país

29 Diciembre, 2020 15:04 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
29 Diciembre, 2020 15:04 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luego de la distribución de las primeras dosis en 32 puntos, comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en forma simultánea en todo el país. 
  • En primera instancia, la vacuna Sputnik V se va a aplicar al personal de salud con mayor riesgo de exposición al coronavirus.
  • En esta nota encontrarás 5 claves para entender mejor el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Tras recibir el 24 de diciembre 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19. Según el Ministerio de Salud de la Nación, “se trata de la campaña de vacunación más grande de la historia de la Argentina”.

Francisco Traverso, médico de terapia intensiva, fue el primer vacunado del Hospital Posadas, el lugar donde, con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, comenzó formalmente la Campaña Nacional de Inmunización contra el coronavirus que se lanzó en forma simultánea en los 24 distritos del país.

En esta nota encontrarás 5 claves para entender mejor el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

1- Distribución y acceso

Las 300 mil dosis de las vacunas fueron distribuidas teniendo en cuenta la densidad de la población y situación epidemiológica. La Provincia de Buenos Aires recibió 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la Ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que la vacuna será provista por el Estado nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria y la nacionalidad. La vacunación será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. 

2- Quienes se la pueden aplicar 

Inicialmente, las 300 mil dosis están dirigidas al personal de salud de mayor exposición y riesgo al coronavirus (médicos de terapia intensiva y emergencias) que viven los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados. La acreditación se hace a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de cada jurisdicción. 

Cuando progresivamente vayan llegando más dosis adicionales, se va a ir incorporando de manera escalonada otros grupos de población objetivo. Según el Plan Estratégico del Ministerio de Salud de la Nación, al personal de salud le seguirán los adultos mayores de 70 años y personas mayores que residan en hogares de larga estancia. 

Luego será el turno de los adultos de entre 60 y 69 años, las Fuerzas Armadas, personal de seguridad y de los servicios penitenciarios. Le seguirán adultos de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

3- Dónde se va a realizar la vacunación

Cada una de las jurisdicciones determina diferentes lugares para la vacunación, combinando factores que garanticen una aplicación segura, con adecuado acceso y contemplando las medidas de seguridad necesarias para contribuir a la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2.

En la Provincia de Buenos Aires, se habilitaron más de 313 puntos de vacunación en todo el territorio, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19. Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares de la que se encuentran en la “primera línea” de atención a pacientes con COVID-19 comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus en 17 hospitales públicos y 20 privados, según informó el Gobierno porteño. El objetivo es vacunar a 1.100.000 personas consideradas de riesgo, a medida que el Ministerio de Salud de Nación “vaya liberando partidas” de la vacuna.

4- Características de la Sputnik V

El esquema de la vacuna Sputnik V requiere de la aplicación de 2 dosis. La primera utiliza una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días. El intervalo es mínimo de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo.

El 23 de diciembre último, por Resolución Ministerial 2020-2784-APN-MS, se autorizó con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La información disponible en el corte preliminar [de la fase III] muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente”, indicó la ANMAT.

5- Contraindicaciones de la vacuna

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V:

-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.

-Antecedente de reacciones alérgicas graves.

-Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

-Embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período).

-Edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar al médico ante la aparición de los siguientes síntomas: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección. También reacciones a corto plazo, como síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Lucía Aparicio 2 de Enero de 2021 a las 9:19 am

Me están mandando cantidades de supuestos audios de personal del centro médico Vilela y el Sanatorio Parque de Rosario advirtiendo como de primera persona que suspendieron la vacunación porque casi todo el personal del lugar tuvo que ser internado por efectos “terribles”producidos por la vacuna. Tienen todo el olor a falso pero gente amiga muy seria e inteligente lo está creyendo y está aterrada. Yo ya escribí al sanatorio parque y con el otro lugar aún no me comuniqué, pero desearía que ésto sea aclarado publicamente porque me parece una campaña peligrosísima. Muchas gracias. Cordial saludo.

Adriana Luzzi 4 de Enero de 2021 a las 10:07 am

Me gustaría saber cuándo dicen enfermedades crónicas a cuáles de refieren!!? Soy hipertensa, tengo dos arterias obstruidas que no se pueden tocar, estoy anticoagulada, tengo polimialgia reumatoidea, un riñón atrofiado…podre ponermela?? Y soy mayor de 60…yo quiero !! No.soy antivacuna..

Terremoto 27 de Enero de 2021 a las 9:00 pm

PANDEMIA COVID-19 – “MÍSERO ACUERDO SALARIAL, ESTE ES EL LUGAR DESTACADO QUE NOS OTORGA EL GCABA”

#CUIDAR A LOS QUE CUIDAN!!!
#NO A LA VIOLENCIA
#SALARIOS DIGNOS – CONDICIONES LABORALES SEGURAS
#CONCURSOS TRANSPARENTES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Los Trabajadores de la Salud en marzo 2020 nos declararon por decreto, personas de máxima esencialidad e imprescindibles, por este motivo las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud de la Ciudad se atribuyeron la potestad de suspender las licencias, modificar horarios, lugar y/o repartición laboral, como así también las tareas que realizabamos.
En estos meses tuvimos que lamentar la enfermedad y muerte de muchas compañeras y compañeros de trabajo en el contexto de la atención de los pacientes enfermos por covid-19, y a pesar de estos duros golpes recibidos seguimos realizando nuestras tareas sin vacilar en ningún momento.
Desde los primeros días tuvimos que reclamar por la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad. Solo pedíamos que nos cuidaran para poder asistir en forma segura a la población.
Aún hoy seguimos pidiendo que nos cuiden para poder cumplir con nuestra tarea.
A las tareas de las UFU, plan Detectar, Guardia, Internación covid y no covid, consultorios externos, que se ha visto incrementado en los últimos días por la irresponsabilidad que ha demostrado parte de la población y por las medidas insuficientes que ha articulado el gobierno a fin de impedir el aumento de la transmisión, se le ha sumado enhorabuena el plan de vacunación para covid-19, para los trabajadores de la salud de los hospitales y también para el personal de salud de clínicas y sanatorios, que como ha pasado con el todo el trabajo desarrollado en esta pandemia no se ha aumentado la cantidad de personal de salud, ni se ha visto retribuido en forma económica a los trabajadores.
Hace pocos días el Comité de Presidencia de la AMM, nos hace llegar las míseras “Nuevas mejoras salariales” que ha ofrecido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes de analizar la misera nueva mejora salarial, conviene hacer algunas consideraciones:
Nuestro deterioro salarial viene desde hace muchos años, pero los últimos 4 años la pérdida con respecto al IPC ha sido de más del 60%. En dólares nuestros salarios se deterioraron a 1/4 de lo que percibimos en diciembre del 2015.
En el 2020 no tuvimos aumento, el porcentaje de 7,90% (15,80%) aplicado a principio de año es parte de la compensación por inflación del 2019, que la adjudicaron a partir de enero, para que no impactara en el aguinaldo dic-19.
Nuestros sueldos han quedado muy deteriorados por los acuerdos salariales que han celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Sindicato la Asociación de Médicos Municipales. El primero es responsable de maltratarnos con esta propuesta salarial vergonzosa y ofensiva y la conducción de la AMM tiene la responsabilidad de aceptar y de no conducir la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales.
Nos ofrecen todas cifras no remunerativas 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero que se adelanta y se paga retroactivo a diciembre, o sea recibimos en los 2 últimos meses del año un 15% que representa en el año 2020 un aumento del 1,66%.
También se reciben un par de sumas fijas no remunerativas que se percibirán solo durante enero y febrero. Y como toda suma fija no deja nada en los salarios. Solo es una insignificante brisa de verano.
Los suplementos logran una mejor recomposición, en comparación con el salario. Esto provoca que los profesionales de planta y los médicos residentes sean los grandes perdedores de lo que han llamado en forma engañosa “nueva mejora salarial”. Claramente un acuerdo humillante que la conducción de la AMM no debe firmar.
Congelar la negociación salarial a fines de febrero significa sepultar nuestra aspiración de una recomposición salarial digna para las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.
Por supuesto que nuestras demandas no se limitan solo al aspecto de un salario digno y remunerativo, tenemos otros reclamos:

Apertura segura de consultorios externos,
Mejores condiciones laborales,
Basta de violencia de género, laboral e institucional
Reconocimiento a los grupos de trabajo en la estructura hospitalaria
82% móvil jubilatorio
Impuesto al salario

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

El 70% del trabajo de cuidado no pago lo hacen las mujeres Cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar, buscar y volver a llevar a niños/as a la escuela y acompañar a las personas mayores a la consulta médica son solo algunas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianeidad. Estas actividades conforman un entramado de acciones cruciales para el sostenimiento de las sociedades […]

El Explicador

Las mujeres siguen relegadas en los puestos de conducción de los 3 poderes del Estado nacional La cantidad de diputadas sigue siendo menor que la de diputados. En el Senado, la proporción es aún peor. En el Gabinete de Alberto Fernández también hay más ministros que ministras. Y en la Corte Suprema de Justicia solamente hay una jueza de 5 miembros. Las mujeres -pese a las leyes, las disposiciones oficiales y […]