Chequeado

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes

Telam

23 octubre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 octubre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
23 octubre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 octubre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 14,1% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años en la Argentina recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. 
  • La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero son las provincias que más vacunaron en relación a su población. Por el contrario, quienes menos avanzaron son Mendoza, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y Chubut. 
  • En el grupo que comprende a las personas entre los 12 y 17 años, ya fueron vacunados 1.952.645 adolescentes (46,1%) en el país con la primera dosis de Pfizer o Moderna.

A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta base por Chequeado. La cifra representa un 14,1% de este grupo etario, en base a proyecciones de población del INDEC.

Como contamos en esta nota, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el 12 de octubre último la vacunación pediátrica, priorizando a los niños y niñas con condiciones de riesgo, para luego continuar con la vacunación universal en función de los planes estratégicos de cada provincia. Se trata de una población objetivo cercana a los 6 millones de menores de entre 3 y 11 años, según informó la cartera sanitaria.

La provincia de La Pampa es la que cuenta con un mayor porcentaje de niños y niñas que ya comenzaron su esquema de vacunación, con un 43,2% de los menores con una dosis de Sinopharm. Le siguen La Rioja (32%) y Santiago del Estero (31,8%). 

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires vacunó a 333.721 niños y niñas (13%), Santa Fe a 84.114 (17,7%) y Córdoba a 129.773 (24,9%). 

Quienes menos avanzaron en este grupo etario son Mendoza (0,9%), Entre Ríos (2%), Ciudad de Buenos Aires (3,3%) y Chubut (4,6%). En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño anunció ayer la apertura del empadronamiento de los menores de 3 a 11 años sin condiciones de riesgo, tras recibir críticas (ver acá y acá) por la demora en la vacunación pediátrica.

Estamos en condiciones, dado que ya vacunamos a los adolescentes con una dosis y a los niños y niñas priorizados, de abrir la inscripción de 3 a 11 años sin priorización. Cuando completemos la vacunación de Pfizer de los chicos de 12 años, empezaremos a enviar los turnos de 3 a 11 años, siempre yendo en orden de la edad. Primero llamaremos a todos los de 11 años, después los de 10 y así sucesivamente”, aclaró el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, en conferencia de prensa.

“Nosotros siempre insistimos -y lo hicimos desde el inicio de la campaña de vacunación- que no es todo al mismo tiempo, que hay un orden de prioridades por orden de riesgo, y en ese sentido siempre dijimos: primero los trabajadores de la salud y luego un orden estricto por edad: mayores de 80, 75, 70 y así fuimos descendiendo quinquenio por quinquenio (…). Hemos respetado ese orden a rajatabla y eso ha sido muy importante para lograr los números extraordinarios de vacunación que tenemos”, sostuvo Quirós. 

Qué pasa con los adolescentes

En el grupo que va de los 12 a los 17 años, en el país ya fueron vacunados 1.952.645 adolescentes (46,1%) con la primera dosis de Pfizer o Moderna. La Pampa también es la provincia que mayor avance logró, con un 66% de jóvenes que ya iniciaron su esquema de vacunación. San Luis (58,9%), Ciudad de Buenos Aires (58,1%), La Rioja (56%) y Tierra del Fuego (55,1%) son las otras jurisdicciones que superan el 55% de este grupo etario vacunado.

Por el contrario, Entre Ríos (28,3%) es hasta el momento la jurisdicción que menos avance logró en la vacunación de adolescentes, junto con Chaco (29%), Salta (29,8%) y Catamarca (34%). En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, un total de 827.125 adolescentes de entre 11 y 17 años recibieron una dosis de Pfizer o Moderna (51,4%).

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la vacunación contra el coronavirus en los menores de 18 años permite no solo proteger a los niños, las niñas y los adolescentes contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Así, significa tanto un beneficio individual como colectivo.

Acá se puede ver el avance de la vacunación en la Argentina según el grupo etario:

Made with Flourish

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]