Skip to content

Cómo circulan entre distintos países las campañas de desinformación generadas por Rusia que apuntan a los gastos de Volodímir Zelenski

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una investigación colaborativa entre organizaciones de fact-checkers de Europa y América Latina identificó campañas de desinformación transnacionales sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Un sistema centralizado permitió identificar cómo circulan estas desinformaciones entre distintos países y regiones.
  • Las campañas utilizan páginas web que simulan ser medios de comunicación y son amplificadas por embajadas de Rusia y medios estatales.
  • Se detectaron desinformaciones que acusan al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su esposa de gastar dinero recibido por Occidente para hacer frente a la invasión rusa en bienes de lujo, como mansiones, casinos o yates.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, circulan numerosas desinformaciones sobre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su entorno. Muchas de ellas lo acusan de gastar el dinero recibido de Occidente para hacer frente a la guerra en bienes de lujo como mansiones, casinos o yates.

Una investigación colaborativa -de la que participó Chequeado– detectó que estas desinformaciones se repiten en distintas regiones, desde Europa del Este hasta América Latina, y se adaptan a diferentes idiomas y formatos. En varios casos, hay evidencias de que son impulsadas por Rusia a través de sus plataformas oficiales como medios estatales o embajadas en diferentes países.

¿Cómo son las campañas de desinformación dirigidas desde Rusia?

Una de las desinformaciones identificadas por esta investigación y que refuerza la narrativa mencionada, la puso en circulación una página web nigeriana que un estudio de la Universidad de Clemson señala como un instrumento para impulsar la desinformación generada por Rusia. Ese estudio describe un patrón habitual en las campañas de desinformación rusas:

  1. Se publica un artículo desinformativo en una página web que simula ser un medio periodístico.
  2. Cuentas en redes sociales, muchas con pocos seguidores o recién creadas, difunden el artículo citando esa web como fuente.
  3. Para darle mayor alcance, medios como RT (cadena internacional de noticias financiada por el Estado ruso) o cuentas de embajadas rusas comparten el contenido y así consigue una difusión más amplia y la dota de credibilidad entre un sector del público. 

Esto es lo que el Servicio Europeo de Acción Exterior llama FIMI (Manipulación e Interferencia de Información Extranjera): “actores extranjeros que participan en actos intencionales, intentos estratégicos y coordinados para manipular hechos, confundir, sembrar división, miedo y odio”.

A nivel internacional, según el organismo europeo, uno de los objetivos de la FIMI es socavar el apoyo a Ucrania, sembrando dudas sobre quién es el agresor y explotando temas sensibles para la Unión Europea como la migración y refugiados, el encarecimiento del coste de la vida y el gas, entre otros.

La ruta de las desinformaciones sobre los gastos de Volodímir Zelenski 

El 5 de junio Myth Detector, en Georgia, identificó y verificó una desinformación que acusaba al presidente de Ucrania de gastarse el dinero de Occidente en bienes de lujo. La desinformación afirmaba que Volodímir Zelenski había comprado el hotel Vuni Palace, un hotel-casino en Kyrenia, Chipre. Kyrenia es una ciudad ubicada en la costa norte de Chipre. Esta región forma parte de un área ocupada por Turquía desde 1974, en la que se declaró de forma unilateral en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), únicamente reconocida por Turquía.

El vídeo en el que se hablaba de la supuesta compra del casino por parte del presidente ucraniano lo difundió odatv.com, un portal de Turquía, el 1 de junio de 2024, indicando que Zelenski había adquirido el hotel-casino a través de la sociedad Film Heritage Inc. Según publicó The Guardian en 2021, el nombre de Zelenski apareció en los Pandora Papers por tener la sociedad “Film Heritage”, registrada en Belice y cuyas acciones habría traspasado a una persona cercana unas semanas antes de ocupar el cargo de Presidente de Ucrania.

Pero este contenido no aporta pruebas. Además, el hotel ha negado la venta mediante un comunicado en el que afirman que “no existe transmisión de acciones ni transmisión de negocios bajo ninguna circunstancia”. Por su parte, odatv.com retiró el contenido.  La Embajada de Ucrania en Chipre también desmintió la compra de tal propiedad por parte del presidente ucraniano.

Los verificadores Teyit, de Turquía, miembros de la red europea de verificadores (EFCSN) ya han desmentido otros contenidos publicados por ese mismo portal de Turquía en otras ocasiones, como que no comer carne no detendrá la crisis climática y otras desinformaciones publicadas por su fundador Soner Yalçın en su libro Black Book

Según indica Snopes, la desinformación fue amplificada por una cuenta en X (anteriormente Twitter), Aussie Cossack, que se describe a sí misma como un “agente extranjero registrado para Sputnik News”, una agencia de medios rusa controlada por el estado. 

Para dar credibilidad al contenido falso, en el vídeo que se comparte y que lleva el logo de odatv, se suplanta la identidad del hotel con una web que utiliza imágenes de la página oficial de Vuni Palace y fue creada a finales de mayo de 2024

Esta desinformación, que también circuló en Grecia, fue difundida en redes sociales por políticos del país como el europarlamentario del grupo de los Conservadores y Reformistas europeos, Emmanouil Fragkos, según publicaron los verificadores Greece Fact Check.

La desinformación en cuestión es un ejemplo de campaña de desinformación transfronteriza: ha sido identificado mediante nuestro sistema centralizado en Ucrania, pasando por Georgia, España, Lituania y México.

¿Cuáles fueron las principales desinformaciones que circularon?

  1. En diciembre de 2023 la unidad de verificación de la cadena británica BBC (BBC Verify) explicaba otra desinformación que acusaba al presidente ucraniano de haber comprado un yate. Este tema fue objeto de discusión de los miembros del Congreso de los Estados Unidos mientras tomaban “decisiones cruciales sobre el gasto militar”.
  2. Zelenski compró una mansión del rey Carlos III en Inglaterra por 20 millones de libras: Esta desinformación fue difundida por la Embajada de Rusia en Sudáfrica, citando como fuente a “The London Crier”, un sitio web creado apenas 6 días antes. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido desmintió esta información.
  3. La esposa de Zelenski gastó un millón de dólares en joyas en Nueva York: Esta desinformación apareció primero en NetAfrique.net, una página en francés basada en Burkina Faso, y luego fue amplificada por sitios web en Ghana y Nigeria. Posteriormente, fue publicada por Russia Today (RT) y Lenta.ru. Sin embargo, el día de la supuesta compra, Olena Zelenska estaba en Canadá en una visita oficial.
  4. Ucrania vendió un millón de litros de sangre donada para los soldados heridos: Esta desinformación circuló en Lituania y Ucrania. StopFake verificó que se basaba en el testimonio de una supuesta “fuente anónima” sin pruebas. Además, en Ucrania la exportación de sangre de donantes está prohibida por ley.
  5. Partisanos ucranianos descarrilaron un tren con equipamiento militar de la OTAN: Esta desinformación se hizo viral desde Ucrania a América Latina. Sin embargo, la imagen que acompañaba al contenido no fue tomada en Ucrania, sino en Tayikistán, en 2017, como verificaron Chequeado (Argentina) y StopFake (Ucrania)

¿Cómo detectamos la circulación de desinformación a nivel transnacional?

El proyecto desarrolló una herramienta tecnológica pionera que centraliza y funciona como repositorio de los contenidos desinformativos detectados en los países participantes. Esto permite identificar campañas transfronterizas y narrativas que circulan simultáneamente en Europa y América Latina.

No siempre los contenidos se difunden al mismo tiempo en todos los países. En ocasiones, se viralizan primero en Ucrania y países cercanos como Georgia o Lituania, y luego llegan a países hispanohablantes como España o México. 

Otras veces, como con una imagen falsa tomada en Tayikistán en 2017, la viralización ocurre casi en simultáneo en Ucrania y países latinoamericanos como Argentina, tal y como verificaron Chequeado y StopFake

Usar imágenes tomadas en otro lugar y/o en otro año es una de las tácticas más usadas en los contenidos que han circulado sobre la guerra en Ucrania. 

Cómo circulan entre distintos países las campañas de desinformación generadas por Rusia que apuntan a los gastos de Volodímir Zelenski

 

*Esta nota es producto de un trabajo en conjunto de las siguientes organizaciones: Media Development Foundation (Georgia), StopFake (Ucrania), Delfi (Lituania), Chequeado (Argentina), La Silla Vacía (Colombia), EsPaja (Venezuela) y Animal Político (México), coordinados por Maldita.es (España).

Fecha de publicación original: 27/06/2024

Temas

Recursos utilizados

  • Este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *