Chequeado

Cómo funciona el sistema de adopción en la Argentina

Voces por la Justicia

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 julio, 2018 17:42 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 julio, 2018 17:42 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
La mayoría de los adultos inscriptos para adoptar buscan bebés de hasta un año. Sin embargo, gran parte de los chicos que se encuentran sin cuidados parentales son más grandes y tienen entre 6 y 17 años.

En el marco del debate por la legalización del aborto, figuras políticas que se oponen al proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados señalaron que la adopción puede ser una alternativa a la interrupción voluntaria del embarazo, y presentaron proyectos de reforma del actual sistema. ¿Cómo funciona hoy el sistema de adopción de niños en la Argentina?

En la actualidad, un chico puede ser adoptado cuando un juez declara su “situación de adoptabilidad”, según señala esta guía informativa del Ministerio de Justicia de la Nación. Es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño, niña o adolescente no puede seguir viviendo con su familia de origen (por riesgo para su integridad o por que sus padres no pueden hacerse cargo), porque fue abandonado, porque la familia manifestó su deseo de no hacerse cargo o porque los progenitores murieron. Es entonces cuando el niño, niña o adolescente es llevado a un hogar o a una familia sustituta.

Es un paso transitorio para proteger al niño mientras se intenta reanudar el vínculo con su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, el juez busca otra familia entre los inscriptos en el registro de postulantes para la adopción del mismo lugar de residencia del chico, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye todos los postulantes a nivel nacional.

Hay que tener en claro que la adopción es una medida muy excepcional que se decide cuando un niño, niña o adolescente ya no tiene posibilidad de permanecer con su familia. La Convención de los Derechos del Niño señala que antes de considerar la adopción deben agotarse todas las posibilidades de revinculación”, explicó a Chequeado Mariángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef Argentina.

Si se avanza con la adopción, el juez selecciona y entrevista a los postulantes, teniendo en cuenta el orden de inscripción, la proximidad geográfica y las necesidades del niño, niña o adolescente, y establece cuál de ellos es el más indicado. Luego de un período de “guarda con fines adoptivos”, se inicia el juicio de adopción mediante el cual se le otorga al chico la condición legal de hijo.

¿Quiénes pueden adoptar? Cualquier persona mayor de 25 años que tenga nacionalidad argentina o que cuente con cinco años de residencia en el país, y que esté inscripto en el registro de aspirantes. Puede ser postulante una única persona, un matrimonio o los integrantes de una unión convivencial.

En la actualidad, este registro cuenta con 5.464 postulantes. La mayoría de estos manifestaron su voluntad de adoptar niñas o niños de hasta un año, seguidos por los de cuatro años, mientras que solo 820 se anotaron para adoptar chicos de hasta ocho años y 44 para jóvenes de hasta 12 años.

Así se puede ver que los deseos de los adultos que quieren ser padres no siempre se alinean con la realidad de los chicos. De acuerdo con un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Unicef, en 2014 en la Argentina había más de nueve mil niños y adolescentes sin cuidados parentales, es decir que fueron separados de su familia de origen y se encontraban en instituciones o familias de tránsito, pero la mayoría de estos chicos tenía entre 6 y 17 años y solo el 24% de los chicos tenía entre 0 y 5 años.

Además, según señala el mismo informe, la mayoría de los chicos que salieron de esta situación lo hicieron porque fueron revinculados con su familia de origen y solo un 8% fueron adoptados. También en gran medida los adolescentes abandonaron las instituciones de cuidado cuando alcanzaron la mayoría de edad.

La legislación actual, por su parte, promueve que los grupos de hermanos no sean separados. Sin embargo, poco más de la mitad de los postulantes aceptan adoptar a dos hermanos y solo un 5% acepta tres o más hermanos.

También se presenta el desafío de encontrar una familia para los chicos que no están sanos o que requieren cuidados especiales porque solo un 15% de los postulantes acepta adoptar a un niño/a o adolescente con una discapacidad y/o enfermedad.

Si no se encuentra una familia adecuada en el registro, generalmente para los casos mencionados anteriormente, se realiza una convocatoria pública a la que se pueden presentar postulantes inscriptos y personas que no lo estén, según señala la guía informativa nacional. En el sitio oficial “Buscamos familias” del Ministerio de Justicia se pueden ver los distintos perfiles y los datos de contacto de los respectivos juzgados.

El nuevo Código Civil, promulgado en 2014, incluyó entre sus modificaciones al sistema de adopción. “El cambio más importante es la nueva perspectiva que pone al niño en el centro de la escena. Antes se tenía una mirada más ‘adultocéntrica’ en donde se ponderaba más la voluntad de los mayores de ser padres. Ahora se prioriza el derecho del niño a tener una familia”, explicó Misuraca.

Para lograr que el proceso no sea tan largo -una crítica común al sistema de adopción- la nueva legislación fijó plazos máximos para que se dicte la “situación de adoptabilidad”: 30 días para los casos en que los padres hayan fallecido y/o no se pueda encontrar la familia de origen; 45 días después del nacimiento en los casos de que los padres decidan que el niño sea adoptado; y 180 días para los casos en los que el Estado intervino para que el chico permanezca con su familia pero las medidas tomadas no tuvieron resultado (por ejemplo, medidas de orientación y apoyo a los padres, asistencia económica y/o tratamiento médico o psicológico para los integrantes de la familia).

“Es esencial que los organismos de protección y el Poder Judicial cumplan con los nuevos plazos que fija la legislación”, destacó Misuraza, algo que no siempre ocurre, y agregó: “Uno de los principales desafíos es lograr que los organismos administrativos tengan los recursos económicos y humanos necesarios para poder hacerlo”.

El Código vigente también prohibe que alguno de los padres biológicos pueda entregar directamente al niño a una persona en particular, por fuera del sistema, y garantiza que el niño sea oído durante el proceso. Es más, a partir de los 10 años es obligatorio que el chico dé su consentimiento para ser adoptado.

Desde la perspectiva de quienes quieren adoptar, los desafíos por delante todavía son muchos. “Es necesario que se unifiquen los criterios de evaluación de los postulantes porque hay mucha heterogeneidad entre los distintos juzgados y organismos alrededor del país”, indicó a este medio Silvana Bloch, coordinadora de grupos preadoptantes de la Fundación Anidar, una ONG que “brinda asistencia familiar y comunitaria durante todo el proceso de la adopción”, según señala en su sitio web.

Además, Bloch concluyó que “entendemos que el Estado actúa en el rol de evaluador de los hogares postulantes pero se requiere que refuerce su presencia a través del acompañamiento previo y posterior a la adopción, algo que en la actualidad hacen principalmente las ONG”.

 

Si querés dar en adopción a un hijo y vivís en la Ciudad de Buenos Aires podés dirigirte al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Juan Domingo Perón 3175) o a los Centros Integrales de la Mujer para recibir asesoramiento jurídico. Desde todo el país, podés comunicarte telefónicamente con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos al (011) 5300-4090, que podrán orientarte. 

Temas

32 Respuestas

Antonio Romeo 24 de julio de 2018 a las 8:27 am

Hay que seguir trabajando para mejorar el procedimiento de adopcion y tsmbien apoyar a los pretendos adoptantes para que derriben mitos y se animen adoptar,lo digo como padre adoptivo que adopto adolescente y su hermana de 5 años.Red Argentina x la Adopción

Maria Rosa 28 de julio de 2018 a las 8:31 pm

Se debería trabajar más en como acelerar el proceso de adopción, así los pequeños no tienen que pasar tanto tiempo en los hogares o en familias cuidadoras. Cuando hay tantas familias esperando por ellos, para brindarles un hogar y mucho AMOR.

Roxana 4 de agosto de 2018 a las 12:17 am

Además en el afán de vincularlos con
sus familiasde origen, q no son la.mejor opción para el niño, ya q no tienen ni recursos, ni educación ni las condiciones mínimas para criarlos xq los abandonaron o se los quitaron y tienen más derechos q el niño de tener una familia con una mejor estructura

jorge daniel ferreyra 12 de agosto de 2018 a las 1:51 pm

estoy convencido que una solución intermedia seria la adopción prenatal

Beatriz 19 de septiembre de 2018 a las 12:46 am

Hola todos los plazos que estan diciendo en esta nota no son reales me costa por ser voluntaria de hogares que hay niños en los hogares hace mas de cinco años, me pregunto y que paso con los 180 dias, donde estan los derechos de los niños que piden a gritos una famila, segun las estadisticas hay mayoria de niños de mas de 6 años que estan en adoptabilidad mi pregunta es quien esta fallando las parejas que no los eligen o las autoridares que tardan demaciado en decidir su adoptabilaidad en fin con todo esto el que se perjudica es el pobre niño que no es escuchado con dicen, ni siquiera se le puede poner al niño un abogado para que pele por el, creo que con esto lo unico que se esta logrando es privar a los hermosos pequeños de disfrutar y vivir una vida hermosa, se pelea por el aborto, se llenan la boca diciendo que lo mejor es la adopcion y los dejan abandonados en un hogar, son abandonados tras abandonados, nadie ve por los niños donde esta la ley y los jueces????!!!!!!!!!!

María 19 de septiembre de 2018 a las 12:59 am

Hola espero que se pueda cambiar la ley de adopción y sea más flexible para que esos chicos de distintas edades puedan conseguir esa familia q tanto esperan . Me encantaría adoptar o estar al cuidada de algunos chicos hasta q consigan una familia y q no estén en hogares adoptivos . Espero se pueda escuchar los chicos de este mundo q quiren una familia para ser más feliz

Celia 26 de septiembre de 2018 a las 8:54 pm

Tengo un embarazo de 20 semanas y lamentablemente no puedo mantenerlo. Quiero dar mi bebé en adopción. Como se hace?

Carolina 22 de octubre de 2018 a las 9:15 am

Celia, tenés que hablar con el consejo del menor y la familia o con un juzgado y con nadie más!

Fernando B 15 de octubre de 2018 a las 10:49 pm

Coincido 100×100

andrea 23 de octubre de 2018 a las 11:13 pm

Entiendo su opinion y de q hay madres q no merecen tener sus hijos pero hay otras madres cm yo q aun en nuestra pobresa decidimos en pareja traer una hija a la vida y x esa forma de pensar fuimos enjuiciados x la justicia mandandola en adopcion a nuestra hija aca no veo q respeten la ley del niño en cuanto a crecer y convivir con sus padres de origen y q el estado promueva una calidad de vida para las familias vulnerables si para drogadictos y violines eso respaldan a convivir con sus hijos deberian aplicar bien las leyes y q se cumplan los derechos cm son y no dar falsas acusaciones de q es mejor para un niño no se laven mas las manos

andrea 23 de octubre de 2018 a las 11:38 pm

Hola yo me llamo andrea vivo en neuquen toda mi vida soñe tener una familia dar amor a un bb cuando decidi juntarme y ya estaba segura de poderle ofrecer todo a mi bb con mi pareja vino al fin el bb fue un sueño la mayor felicidad pero todo se vino abajo xq nos dijeron q teniamos hiv mi marido y yo fue tan horrible se vino abajo mi vida luego de un mes todo empezo a cambiar decidimos seguir con nuestro embarazo y tratamientos hasta q nacio nuestra hija la adoramos a pesar de sus complicaciones y sus fuerzas x vivir nacio con un kilo setecientos a las 34 semanas y x orden de un juzgado me la sacaron antes del año con falsas escusas de no saberla cuidar x ser prematura hace 3 años q venimos luchando para q regrese a nuestro hogar la jueza q intervino ya decidio q regresara pero la camara 3 en conjunto con los derecho de la niñez nos la mandaron en adopcion sin ni siquiera escucharnos y pasando x alto lo q la jueza dispuso y espero q alguien de la suprema corte nos escuche dimos todo x demostrar q amamos nuestra hija 3 años viendola un jueves dos horas y viendo q venia con golpes mal vestida ropa q le compre y juguetes q no juega q han hecho donde esta nada ni una respuesta solo queremos nuestra hija en casa q debemos hacer para revertir esta situacion es desesperante la espera

Flavia 26 de octubre de 2018 a las 8:16 am

Buen dia!! Quisiera saber si todavía existe la adopcion directa? Sin estar postulados. Los trámites son engorrosos, en el juzgado te explican la mitad de las cosas. Te dicen q tenes q ir a La Plata a sacar los antecedentes policiales y nadie te sabe decir en donde está ese registro. Pase x 2 comisarías, fui varias veces al juzgado. Perdi las esperanzas. Aunque se renuevan cada ves q pienso en esos niños sin familias. A nosotros, mi marido y yo, nos interesaría adoptar un grupo de hermanos hasta 3 chicos. Muchas gracias x escucharme/leerme

Ana 30 de octubre de 2018 a las 2:47 pm

Hola me encantaría adoptar un bebé para q mi hijo tenga un hermanito y le de mucho amor con mi pareja tomamos siempre la desicion de el segundo adoptarlo yo soy adoptada y estoy orgullosa de la flia q me dió un apellido y mucho amor y me gustaría brindarle lo mismo al q llegará a nuestras vidas pero nosé q requisitos piden o como hay q postularse muchas gracias

gaby 30 de octubre de 2018 a las 10:23 pm

busco información de adopcion….

San 11 de noviembre de 2018 a las 10:16 pm

La verdad en este país, se hace muy difícil adoptar y ver que los centros de hogares de niños repletos es una vergüenza, familia como la mia que sueña por tener un hijo no importa la procedencia, sino lo importante es darle amo. Ojalá la gente pudiera apoyar y hacer marchas para poder que este gobierno apruebe una ley, para que familia puedan dar amor y cariño a los chicos que los necesitan.

Naiara benitez 16 de noviembre de 2018 a las 3:25 pm

Carlos 31 de enero de 2019 a las 1:25 am

Porque si sos colaborador de hogar de chicos judicializados y querés adoptar al nene que llevas los finde semana no te dejan.

Fabio Schumilchuk 5 de febrero de 2019 a las 4:00 pm

Les consulto porque con mi señora tenemos las guarda de 2 nenes hace 5 meses, pero la verdad es que no funciono la convivencia, ya tenemos casi decidido no continuar, que pase con los chicos y con nosotros en caso que no continuemos y se lo confirmemos al juez. Muchas Gracias

Fabricio Ferreyra 12 de septiembre de 2019 a las 8:59 am

Muy bueno

claudia 11 de octubre de 2019 a las 1:07 pm

sii totalmente de acuerdo q las leyes de adopción sean mas simple ya q somos personas q queremos adoptar y brindarle especialmente mucho amor a esos niños q fueron abandonados etc

Deisy 31 de enero de 2020 a las 4:17 pm

Me interesa adoptar a una criatura como.hago

Cecilia 23 de abril de 2020 a las 10:10 pm

Hola estoy de 7 meses y lo quiero dar en adopción no soy de bs. Me cuidaba con pastillas pero fallaron y no lo quise abortar pensé que no era la solución que seria mejor dar en adopción para que sea feliz con todo lo que yo no le puedo dar

Giuliano DC 24 de abril de 2020 a las 10:36 am

Hola, Cecilia! ¿Cómo estás?
Si querés dar en adopción a un hijo y vivís en la Ciudad de Buenos Aires podés dirigirte al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Juan Domingo Perón 3175) o a los Centros Integrales de la Mujer para recibir asesoramiento jurídico. Desde todo el país, podés comunicarte telefónicamente con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos al (011) 5300-4090, que podrán orientarte. Esperamos que la información sea de utilidad.
Saludos,
El equipo de Chequeado

Jorgelina 25 de abril de 2020 a las 11:29 am

Hola quisiera saber cuánta edad tengo que tener para adoptar un bebé

Dani 28 de abril de 2020 a las 9:24 am

Hola como estan!? Yo soy adoptada y quiero saber sobre mi familia biologica o porlomenos saber mi verdadera identidad. Donde me puedo dirigir? Saludos

Vanina Sottana 12 de mayo de 2020 a las 9:22 pm

Hola! En qué momento del año abren las inscripciones para ser familia adoptante? Es por medio de una plataforma? Como nos anotamos? Gracias

Alejandra 14 de mayo de 2020 a las 6:59 pm

Buenas tardes!! Tengo 36 años quisiera adoptar un bebe o criatura de la edad que seas!!!

Jeesi 19 de mayo de 2020 a las 2:01 am

Hola soy johan quisiera dar en adopción a mi bebé estoy de 6 meses si alguno sabe de una buena familia

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]