Cómo funcionaba el programa Potenciar Trabajo que el gobierno de Javier Milei reemplazó por otros 2 planes
- El plan de inserción laboral fue creado en marzo de 2020 por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). En diciembre de 2023, el programa tenía más de 1,6 millones de beneficiarios, un 113% más que el año de su creación. Sólo el 1,2% logró acceder a un empleo registrado, según los últimos datos oficiales.
- Desde el inicio del programa, los beneficiarios tuvieron una caída real del poder adquisitivo (es decir, contemplando los efectos de la inflación) del 33,6%.
- El Potenciar Trabajo fue sometido a auditorías e investigado por la Justicia a raíz de diversas incompatibilidades que se encontraron por parte de los beneficiarios.
El Gobierno nacional decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo y sustituirlo por otras 2 líneas denominadas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, según se publicó en el Boletín Oficial
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, explicó que “se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral” y aseguró que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.
En esta nota te contamos cómo funcionaba el Potenciar Trabajo; cuántos beneficiarios se incorporaron al programa desde su creación y cuántos lograron acceder a un empleo formal. Además, cómo evolucionó el poder adquisitivo de los beneficiarios y qué irregularidades encontró el Gobierno.
Cómo funcionaba el programa Potenciar Trabajo
El programa Potenciar Trabajo fue creado en marzo de 2020 por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). Se trataba de un plan de inserción laboral que unificó iniciativas previas -como Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario, ambos creados en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)-.
Según se indicó en el momento de su creación, el programa tiene como objetivo “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa”.
Los beneficiarios del programa cobran el equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y como contraprestación debían participar de procesos socioproductivos y comunitarios (coordinados por cooperativas), como la limpieza de espacios públicos o el trabajo en actividades manufactureras, por ejemplo. También podían optar por capacitarse en oficios o terminar sus estudios primarios y secundarios.
En reemplazo del Potenciar Trabajo, el Gobierno nacional anunció 2 nuevos programas. Según explicó el Ministerio, el programa “Volver al Trabajo” estará destinado a personas de entre 18 y 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal”.
El Gobierno estimó que el 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo se unirán a esta línea, y aseguró que quienes se sumen podrán, además, contar con un empleo formal cuyos ingresos no superen el equivalente a 3 salarios mínimos.
Por su parte, el programa “Acompañamiento Social” estará dirigido a mayores de 50 años y a madres de 4 o más hijos. El Gobierno señaló que esta línea “buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.
En ninguno de los 2 casos se informó cuál será el ingreso de quienes se inscriban en los nuevos programas. Tampoco se indicó de qué forma los beneficiarios del actual programa pasarán a formar parte de las 2 nuevas líneas, pero se aclaró que el Ministerio de Capital Humano se encargará de los cambios, y hasta tanto eso ocurra seguirá vigente el Potenciar Trabajo.
Cuántos beneficiarios tenía el Potenciar Trabajo
De acuerdo con los últimos datos oficiales, en diciembre de 2023 (último dato disponible), más de 1,6 millones de personas eran beneficiarias del Potenciar Trabajo. Más de la mitad del total (838 mil) tenían residencia en la provincia de Buenos Aires.
La cantidad de beneficiarios actuales es un 113% mayor que en diciembre de 2020 (cuando había 780 mil personas) y un 13% mayor con respecto a diciembre de 2022.
Como se explica en esta nota, en 2022 el Ministerio de Desarrollo Social informó que sólo el 1,2% del total de beneficiarios había accedido a un empleo formal a partir de su participación en el programa, pese a que ese era uno de los principales objetivos de la iniciativa.
La ministra Pettovello ratificó esa cifra a través de un comunicado: dijo que sólo el 1,3% del total había obtenido un empleo.
El poder adquisitivo de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, en caída
La remuneración del Potenciar Trabajo equivalía al 50% del SMVM. Es decir que los primeros beneficiarios del programa recibían en marzo de 2020 ingresos por $ 8.437, mientras que en enero último la cifra ascendió a los $ 78 mil.
Esto implica una caída real del poder adquisitivo (es decir, contemplando los efectos de la inflación) del 33,6% en todo el período durante el cual el programa estuvo vigente.
Sólo en el último mes, a raíz del incremento de la inflación y la falta de actualización del SMVM, la caída fue del 17%.
En tanto, las partidas presupuestarias destinadas al programa cayeron un 20,2% real en 2023, pero tuvieron fuertes aumentos en 2021 (100%) y 2022 (25,4%).
Un programa con denuncias por irregularidades
Dos días después de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa anunció la realización de una auditoría sobre el Potenciar Trabajo, realizada por universidades nacionales.
Como se explicó en esta nota, con esa investigación se buscó conocer el desarrollo del programa y el funcionamiento de las cooperativas en las que los beneficiarios se encontraban insertos.
En el marco de esa auditoría, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso la suspensión de 40 mil planes Potenciar Trabajo (el 3% del total) porque se trataba de beneficiarios que además percibían otro plan del Estado, la beca Progresar, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, la suspensión fue dejada sin efecto días después, a partir de una resolución que declaró la compatibilidad de ambos beneficios.
En noviembre de 2022 la entonces ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dispuso un nuevo cruce de datos para buscar nuevas incompatibilidades, y ordenó la baja de más de 2 mil beneficiarios por la realización de gastos en dólares en grandes cantidades.
Como consecuencia de esto, el Gobierno nacional exigió a fines de 2022 la validación de datos personales de todos los titulares del Potenciar Trabajo y ordenó la suspensión de más de 150 mil personas que no completaron el trámite.
En tanto, en noviembre de 2023 el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció que más de 150 mil titulares del Potenciar Trabajo viajaron al exterior, en una causa que aún se instruye en su fiscalía. A raíz de esto, Tolosa Paz anunció la baja de más de mil beneficios.
Finalmente, el 29 de enero último el Gobierno nacional ordenó la suspensión del pago del beneficio a más de 27 mil personas, según se explicó por “diversas irregularidades” detectadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias