Cómo se eligen autoridades en la UBA - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo se eligen autoridades en la UBA

Tras los incidentes producidos el mes último por la elección de los consejeros superiores que designarán al próximo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es relevante saber cómo se elige a las autoridades de la UBA y quiénes las eligen y por qué. Una revisión por los puntos claves para entender el conflicto entre los estudiantes y la cúpula de la universidad pública.

El centro del conflicto

Este año la UBA renueva autoridades. Durante los primeros días de septiembre, los profesores, estudiantes y graduados eligieron representantes en los Consejos Directivos de sus respectivas facultades. Los incidentes ocurrieron en las elecciones de los nuevos decanos y consejeros superiores.

En las facultades de Exactas, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales las agrupaciones de izquierda intentaron impedir la elección de los decanos. Lo mismo ocurrió en el Rectorado, cuando se elegían a los consejeros superiores, que el próximo 5 de diciembre votarán en la Asamblea Universitaria. La medida de fuerza fue decidida el 23 de octubre en una asamblea de la FUBA, organización que conducen el Partido Obrero y La Mella.

El conflicto gira en torno a la necesidad de modificar el Estatuto Universitario y la representación de los distintos claustros (profesores, graduados y estudiantes), reforma que tiene consenso en varios sectores, aunque con diferencias.

En una nota en Página 12, tres decanos salientes y tres decanos entrantes cercanos al kirchnerismo se expresaron a favor de una reforma y recordaron que “en la última década, en varias oportunidades, desde el espacio político que integramos estas facultades hemos intentado avanzar en la reforma del Estatuto de la UBA para lograr su democratización”.

El radicalismo coincide con la idea de reformar el Estatuto. “La incorporación de los no docentes al gobierno de la universidad es una deuda pendiente. Nosotros ya lo hemos hecho en la Facultad de Derecho”, destacó Leandro Halperín, consejero directivo del claustro de Graduados de la Facultad de Derecho

La conducción de la FUBA, en cambio, propone crear un claustro único de profesores, que incluya a docentes y no docentes, eliminar el de graduados y ampliar la representación de los estudiantes. “La UBA tiene 270 mil estudiantes que son representados sólo por cinco alumnos”, dimensionó Martha Linares, presidenta de la organización, tras la elección de los integrantes del Consejo Superior.

“En muchas facultades hay un número grande de profesores ‘interinos’ que son designados en forma temporaria, pero que en la realidad llegan a durar muchos años. Ellos no votan a menos que tengan algún otro cargo concursado”, explicó a Chequeado.com Juan Pablo Paz, integrante del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Según el Censo Docente 2011, la UBA tiene 28.232 docentes, 700 menos que los que había cuando se realizó el Censo de 2004. De ese total, sólo el 23% son profesores. El 77% restante reviste en la categoría de auxiliar. Sin embargo, sólo 2.495 de los profesores son regulares y, por lo tanto, están habilitados para votar. Esto representa un 10,5% del total de docentes.

“La gran mayoría son interinos, que tienen contratos anuales que se van renovando y no tienen derechos políticos”, explicó Julián Asiner, presidente de la FUBA por la Unión de Juventudes por el Socialismo (Partido Obrero).

Halperín rechazó la idea de que todos los docentes estén habilitados para votar, como plantea la FUBA: “La universidad tiene un mecanismo por el cual reconoce entidad académica a algunos más que a otros, que es el concurso. Que cualquier docente que no realizó el concurso revista la misma legitimidad que alguien que acreditó conocimiento, no hablaría bien de la forma en que elegimos a nuestros representantes”.

¿Cómo se elige al rector?

El nombramiento del rector de la UBA es el paso final de un procedimiento que se inicia con la conformación de los Consejos Directivos de las 13 facultades que tiene la Universidad, pasando por la posterior designación de un decano en cada una de ellas, hasta llegar a la elección de los integrantes del Consejo Superior.

El momento de la elección del nuevo rector es la Asamblea Universitaria, que está compuesta por 236 consejeros. Los consejeros que la integran provienen del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las facultades.

El Consejo Superior, a su vez, está compuesto por 28 integrantes: los decanos de las 13 facultades de la UBA y los 15 consejeros superiores, que representan a los claustros de estudiantes, profesores y graduados (cinco por cada uno). A este número se suman los Consejos Directivos de las Facultades, que representan 208 votos en total.

Según el Estatuto Universitario de la UBA, el rector es elegido por un mandato de cuatro años y, junto con el Consejo Superior, es quien lleva adelante el gobierno de la universidad.

¿Quiénes eligen a las autoridades de cada Facultad?

Para entender cómo está compuesto el Consejo Superior, primero hay que conocer la composición de los Consejos Directivos de las Facultades.

Las 13 facultades de la UBA tienen un mismo sistema de elección. En cada una de ellas, los estudiantes elegirán a cuatro representantes, los graduados a otros cuatro y los profesores, a ocho. Estos 16 representantes serán quienes integren el Consejo Directivo de esa facultad y quienes designen, en una instancia especial, llamada Sesión Constitutiva, al nuevo Decano.

Los estudiantes habilitados para votar son todos los que tienen más de un año de antigüedad en la UBA, incluso los que cursan el Ciclo Básico Común (CBC). De acuerdo con el Censo de Estudiantes 2011 de la UBA, en la universidad estudian 262 mil alumnos, 30 mil menos que en 2004, año en que se realizó el Censo anterior.

La evolución igual cambia si se parte desde el año 1992. Entre ese año y 2011, “la población total estudiantil de la UBA se incrementó un 55,7%”, analiza en un informe de Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, y destaca que “este aumento es mayor al aumento de la población total del país, que en ese mismo periodo fue del 22 por ciento”. La variación, sigue el informe, fue muy diferente entre las carreras. Así, “en el año 1992 por cada 100 estudiantes en Ciencias Sociales había 200 en Ingeniería y Ciencias Exactas, ahora hay apenas 72”.

En el caso de los graduados, pueden votar los que estén empadronados (el empadronamiento es voluntario), mientras que en la elección de docentes, sólo están habilitados los profesores regulares. Esto excluye a profesores interinos, contratados y ad-honorem.

Cabe señalar que, en los tres casos, el voto de los claustros para elegir a un decano es obligatorio.

Temas

Comentarios

  • Empadronamiento4 de noviembre de 2013 a las 9:26 pmEn el caso de los graduados, pueden votar los que estén empadronados (el empadronamiento es voluntario)

    En la facultad de Medicina esto no es cierto, en primer lugar el "Padrón de graduados" está "cerrado" y no podés empadronarte "así porque si".

    En la UBA los docentes adhonorem son la gran mayoría contra los titulares rentados que pueden votar que son la gran minoría, lo que hace las elecciones de docentes totalmente antidemocráticas.

    Saludos!
  • pérez5 de noviembre de 2013 a las 3:23 pmLa propuesta más democrática es la de la FUBA... los estudiantes somos la amplísima mayoría y no es justo que los profesores ad honorem, también mayoría, no estén representados. Los graduados, que no tienen interacción diaria con la Facultad, están representados en igual medida que los estudiantes, cuando además, es sabido que no cualquier gradudado se inscribe porque sí, y además, tampoco es tan claro como se votan a esos representantes. Parece más un grupo de personas puesto a dedo...
    y esto ocurre en todas o en casi todas las facultades.. especialmente las de formación en ciencias sociales o humanas..
  • Martin T.6 de noviembre de 2013 a las 2:01 amEn la Facultad de Derecho la mayoria de los docentes son por concurso, desde titulares hasta ayudantes de segunda. Lo que se debería hacer es avanzar con concursos en las facultades que no los tengan, así todos los Profesores van poder votar.
  • JM10 de noviembre de 2013 a las 8:14 pmLa Universidad tiene que tener espacios de democratizacion pero nace de una base desigual y jerarquica. Hay algunos que saben y otros que aprenden. Esa cosa del PO (que ademas no cree en la democracia) de pedir democracia es solo una tactica para movilizar y sumar militantes. Ademas la UBA es la universidad que mas poder le da a los estudiantes en el MUNDO. Chequeado.com podria corrobarlo. Que los que saben manejen la Universidad. Que haya espacios para algunos debates democraticos y punto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *