Conectados: la tecnología y la comunicación - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Conectados: la tecnología y la comunicación

En su informe sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Organizanción de las Naciones Unidas (ONU) evalúa su desarrollo y uso, y lo sintetiza en el Índice de Desarrollo de las TIC, a través del cual construye un ranking.

Para determinar el nivel de avance de las TIC, se evalúan tres subíndices: el primero es “acceso a las TIC” por parte de la población del país. Dentro de este rubro se mide la cantidad de teléfonos cada 100 personas, el porcentaje de suscriptores a telefonía celular, el ancho de banda por usuarios, el porcentaje de hogares con acceso a Internet y la tasa de penetración de las TIC en la sociedad.

El segundo rubro que se evalúa es el uso de las TIC. Los parámetros que se utilizan aquí son: porcentaje de usuarios de Internet, porcentaje de suscriptores de banda ancha y suscriptores de banda ancha móvil.

Por último se evalúan “las destrezas de la población”. Aquí los ítems medidos son: tasa de alfabetización de adultos, tasa de matrícula secundaria y tasa de matrícula en educación superior. Con este subíndice lo que se busca es medir el nivel de educación que se considera necesario para ingresar en el mundo de las TIC.

En el ranking general, el país tuvo un retroceso de tres lugares en la comparación con otros estados, ya que en 2012 se ubicaba en el puesto 56 y en 2013 bajó al escalón número 59. El país latinoamericano que mejor se ubica en este aspecto es Uruguay, mientras que a escala global la tabla la lidera Dinamarca. Por su parte, Estados Unidos está en el puesto 14.

El documento de la ONU incluye también un análisis acerca de la incidencia que tienen los precios y la competencia de mercado en el acceso a las nuevas tecnologías. No obstante, en los rankings que se publican en este apartado no aparece la Argentina. Esto se debe a que para realizar esta última clasificación, la ONU utiliza como dato el Ingreso Nacional Bruto per Cápita, y, según se detalla en el informe, no hay información disponible al respecto sobre nuestro país.

Temas

Comentarios

  • Charly M5 de diciembre de 2014 a las 4:13 amSi pero ojo: en la terminal de BQB hay carteles que como gran oferta proponen pagar US$ 8,0 diarios para acceder a internet desde smartphones. Me parece q en casita pagamos bastante menos. Al menos por ahora.

    cjm

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *