Chequeado

Creció la movilidad urbana y ya está cercana a los niveles prepandemia

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

17 septiembre, 2021 19:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 septiembre, 2021 19:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
17 septiembre, 2021 19:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 septiembre, 2021 19:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos de Google analizados por Chequeado, la movilidad urbana fue creciendo tras los anuncios de nuevas aperturas y ya está cercana a los niveles prepandemia.
  • En la Argentina, el tráfico hacia los lugares de trabajo cuando comenzó la cuarentena en marzo de 2020 se redujo un 68% y actualmente está un 14% por encima del promedio.
  • En cuanto al uso del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, se alcanzó una disminución del 64% a fines de mayo último y actualmente se ubica en menos 21%.

Tras la disminución general del número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus, de a poco la Argentina parece dejar atrás muchas de las restricciones impuestas por la COVID-19. Según datos de Google Mobility analizados por Chequeado, la movilidad urbana fue creciendo tras los anuncios de nuevas aperturas y flexibilizaciones y ya está cercana a los niveles prepandemia.

Los informes de movilidad local sobre el COVID-19 son elaborados por Google en base al comportamiento de los usuarios de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android y “habilitaron el historial de ubicaciones de su cuenta de Google”, según sostiene la compañía.

Para elaborar cada informe se utilizan varias variables como la asistencia a lugares de trabajo, el uso de transporte público y la permanencia en los hogares. La comparación se realiza en base a un promedio de la asistencia a esos mismos sitios en el período comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero del 2020.

En el caso de Argentina, en la categoría transporte público -que incluye tendencias de movilidad en lugares como centros de transporte público- con la primera cuarentena estricta de marzo de 2020 se llegó a un 80% menos de la movilidad de referencia. En el pico de casos de coronavirus en mayo último estuvo un 52% por debajo del valor índice y actualmente se ubica sólo un 8% menos. 

Made with Flourish

En cuanto a la movilidad a los lugares de trabajo, en marzo de 2020 se llegó a una reducción del 68%, en el pico de mayo de 2021 un 35% menos del valor de referencia y actualmente está un 14% por encima del promedio establecido por Google (que al contemplar semanas de enero y febrero de 2020, incluye un período de vacaciones en nuestro país).

En cuanto a permanencia en los hogares, en la cuarentena estricta de marzo 2020 el valor se ubicó un 30% por encima del valor de referencia, en mayo de 2021 un 19% y actualmente es del 4%; es decir, hoy en día la gente pasa menos tiempo en sus casas.

Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires

Al analizar los datos de la Ciudad de Buenos Aires surge que la movilidad a zonas de trabajo tuvo una reducción del 81% en marzo de 2020 y de un 51% en mayo de 2021. En la actualidad con la vuelta a la presencialidad en muchas empresas y en la administración pública, es solo un 10% menor. 

La duración del tiempo que las personas permanecen en sus casas, según la categoría Residenciales, fue un 37% más con la primera cuarentena estricta, tuvo otro pico de 26% en mayo de 2021 y actualmente se encuentra solo un 10% por encima del valor promedio.

Made with Flourish

En cuanto al uso del transporte público en CABA, se alcanzó una disminución del 85% en marzo de 2020 y del 64% a fines de mayo de 2021, respecto a los valores de referencia previos a la pandemia. De mayo último a septiembre, aumentó el uso del transporte público, ya que actualmente se ubica en menos 21%. 

Según los datos del Ministerio de Transporte de la Nación, la cantidad diaria (media semanal) de usuarios que utilizaron la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires actualmente se ubica en un 20% por debajo del promedio de febrero de 2020, previo a la pandemia. Al comienzo de la primera cuarentena en marzo de 2020 la reducción llegó hasta un 87% y a fines de mayo de este año alcanzó un 67% menos.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]