Cronología del cepo cambiario: cómo varió entre 2011 y 2020
- La gestión de Alberto Fernández comunicó esta semana un endurecimiento del cepo cambiario.
- Una de las medidas, el pago del 35% como anticipo de impuestos, se asemeja a una medida que había impuesto Cristina Fernández de Kirchner en su primera gestión.
- Al asumir, en diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri eliminó ese cepo, pero al final de su mandato, en 2019, volvió a reglamentarlo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó el martes último una serie de medidas para limitar la venta de dólares, entre las que se destaca un nuevo pago por parte de los ahorristas del 35% como adelanto de impuestos, que se sumará al 30% del Impuesto PAIS.
Si bien en el país hubo muchos controles cambiarios en las últimas décadas, esta medida puntual se parece a la que había impuesto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2012, cuando endureció el cepo cambiario que había impuesto previamente en octubre de 2011.
En agosto de 2012 la AFIP estableció el pago de un 15% del consumo que se realice en otros países con las tarjetas (ya sean de crédito o débito). Ese porcentaje, al igual que ahora, sería contabilizado como anticipo de impuestos como Bienes Personales o Ganancias. En diciembre de 2013 ese porcentaje aumentó al 35%, la misma proporción que anunció esta semana el gobierno de Alberto Fernández.
Pero, ¿cómo varió el cepo cambiario en los últimos años? En Chequeado nos propusimos hacer una línea del tiempo para mostrar los principales cambios desde 2011. Además, te comentamos la evolución de los precios del dólar oficial y el llamado “dólar blue”, según el registro del diario económico El Cronista. Mirá:
Fecha de publicación original: 19/09/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias