Chequeado

Cuáles son las nuevas aperturas que anunció el Gobierno nacional ante la mejora de la situación sanitaria

Presidencia de la Nación

21 septiembre, 2021 17:21 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 septiembre, 2021 17:21 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A partir del 1 de octubre dejará de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre, se elimina el aforo de actividades económicas, comerciales y deportivas en lugares cerrados y se autorizan las reuniones sociales sin limite de personas.
  • Además, habrá una apertura gradual de las fronteras. A partir del 24 de septiembre, se elimina la obligación de hacer aislamiento a los argentinos y los residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y cumplan con una serie de requisitos, como tener el esquema de vacunación completo.
  • Las medidas se toman debido a la mejora de los indicadores epidemiológicos. La Argentina lleva 16 semanas consecutivas con baja de casos de coronavirus.

 

El flamante jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciaron nuevas flexibilizaciones a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus; entre ellas, la no obligatoriedad del uso del barbijo en lugares al aire libre, la eliminación del aforo de actividades económicas, comerciales, deportivas y recreativas en lugares cerrados y la apertura gradual de las fronteras.  

Las nuevas medidas son consecuencia de la mejora en los indicadores epidemiológicos, según explicó el Gobierno nacional. La Argentina lleva 16 semanas consecutivas de descenso en el número de casos de coronavirus. Hasta el 17 de septiembre último, el promedio diario fue de 1.688 casos, una disminución del 95% respecto al pico de contagios de mayo último. También se mantiene esta tendencia a la baja en la ocupación de camas terapia intensiva, con un 80% de reducción desde el pico máximo registrado en junio último.

“No tenemos ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica. La mortalidad también viene disminuyendo por 14 semanas consecutivas. En relación a la variante Delta, en estos momentos hay casos comunitarios en algunas jurisdicciones. Tenemos casos de circulación comunitaria pero seguimos sin tener circulación predominante de la variante Delta ”, explicó Vizzotti en la conferencia de prensa. 

Una por una, cuáles son las medidas que dispuso el Gobierno nacional.

Barbijo, aforo y eventos masivos

  • A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso del barbijo al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 
  • Se autorizan las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Se permite un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Se autorizan viajes de jubilados, estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%. Las personas deberán contar con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). 
  • Los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitarán para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • A partir del 1 de octubre se habilitan los eventos masivos de más de 1.000 personas con aforo del 50% y protocolo específico. En ese sentido, los ministerios de Turismo y Deportes, Salud y Seguridad conformarán una mesa de trabajo conjunta con las autoridades de la AFA y de los distintos torneos para determinar los requerimientos para el ingreso a los estadios de fútbol.

Apertura gradual de las fronteras

  • A partir del 24 de septiembre, se elimina la obligación de hacer aislamiento a los argentinos y los residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y los extranjeros que ingresen por trabajo. Deberán presentar esquema completo de vacunación, más test de PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, más test de antígeno al llegar y test de PCR al día 5-7 del arribo.
  • A partir del 1 de octubre, se elimina la obligación de hacer cuarentena para los extranjeros de países limítrofes. También deberán presentar esquema completo de vacunación, más test de PCR 72 horas previo al viaje, más test de antígeno al llegar y test de PCR al día 5-7 del arribo. Además, se abrirán las fronteras terrestres a pedido de los gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  •  Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementa el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.
  • A partir del 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros. Se solicitará para el ingreso al país: esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso (hasta que defina la autoridad sanitaria) y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo -incluyendo los menores- deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7. Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y test de PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. 

Hasta el momento, 43,7% de la población ha completado su esquema de vacunación en la Argentina. En los mayores de 18 años alcanza el 60,7% y en mayores de 50 años es del 82,3%. “Nos falta 2,5 milones de segunda dosis para llegar al 50% de cobertura de vacunación con 2 dosis, ese es el siguiente objetivo que necesitamos cumplir para tener más seguridad que ante el aumento de casos -como se está viendo en varios países- eso no impacta en hospitalización y mortalidad”, sostuvo Vizzotti.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]