Cuán conectados estamos: la penetración de Internet - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año


Cuán conectados estamos: la penetración de Internet

La brecha digital entre los países con mayor acceso a la tecnología y los menos desarrollados se mantiene. En los países desarrollados “la tasa de penetración va a alcanzar casi el 77% a fines de 2013, comparado con el 31% en los países en desarrollo”, señala en su último informe la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Argentina está, según los datos del Banco Mundial, segunda en la región detrás de Chile, con casi el 56% de la población conectada. Los países que lideran son los noreuropeos, (Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca), con conexiones por arriba del 90%, mientras que en el otro extremo se encuentran países como Myanmar, Sierra Leona y Eritrea, con menos del 1 por ciento. La Argentina, a nivel mundial, se ubica en el puesto 67.

La definición de un usuario es toda persona que se conectó al menos una vez a Internet en el último año.

Usuarios de Internet cada 100 habitantes

Temas

Comentarios

  • Agustina2 de noviembre de 2013 a las 12:08 amUn mayor acceso a Internet, las redes sociales, la información y nuevas tecnologías no sirven de mucho si quienes acceden no logran comprender lo que leen. Me gustaría que chequeado analice si el mayor acceso a la red se relaciona con mayor educación. Gracias
  • KNTRO2 de noviembre de 2013 a las 5:17 amSi bien estas cifras cuantitativas son terribles para Argentina, el nivel cualitativo es aún peor. La infraestructura de Internet en Argentina sufre de varias cuestiones, desde la falta de inversión en tecnología nueva por parte de los proveedores del servicio de acceso a Internet [los llamados "ISP"] hasta arreglos económicos que evitan la libre competencia a nivel nación, pasando por la falta de mantenimiento de las redes y un claro abuso de precios, si se tiene en cuenta lo paupérrimo de los planes, tanto en velocidades como en servicios de valor agregado y calidad global del servicio.

    Es decir, en Argentina se paga caro por una tecnología vieja, que encima está lejos de funcionar correctamente y en donde muchos casos no hay competencia.

    Dicho esto: si no hay progreso cualitativo, no podemos esperar progreso cuantitativo, ya que se busca clientes en una infraestructura que no da para más.
  • ArielDaf4 de noviembre de 2013 a las 7:10 pmAgustina, es lógico que si no se llega a comprender la información que esta disponible, de poco servirá tenerla. Como ejemplo, mi nena de casi 3 años no sabe leer, y no comprende los textos que hay en los libros para niños.

    Tener acceso a internet es comparable con las bibliotecas barriales de otros tiempos, ya que brinda acceso a muchisima informacion. De por sí, no hará mejores a las personas, si éstas no estan interesadas en los recursos disponibles en la red. Pero sí permitirá a quienes esten interesados en acceder a muchisima informacion. Esto ultimo es invaluable.
  • Nicolasasas5 de noviembre de 2013 a las 7:49 pmUna consulta, porque en el texto dice
    "...La Argentina, a nivel mundial, se ubica en el puesto 67"
    y en el gráfico aparecemos en el 18 ?

    En el gráfico se omiten países entre los primeros?
    Gracias
  • Agustina6 de noviembre de 2013 a las 1:44 amTotalmente Ariel, la info esta al alcance de un clic pero sospecho que el avance de las TIC no va de la mano (como se esperaría) con un avance en la educación, por eso me parece interesante comparar este ranking con, por ejemplo, el de comprensión de lectura que elabora PISA. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *