Chequeado

¿Cuántas personas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se vacunaron fuera de su domicilio?

29 Abril, 2021 15:25 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
29 Abril, 2021 15:25 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno bonaerense informó que aplicó más de 75 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas domiciliadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el Gobierno porteño aseguró que destinó 90 mil dosis a bonaerenses.
  • Según precisaron ambas administraciones, la mayoría de las personas apelaron a domicilios laborales o de familiares para justificar que su domicilio legal no se encontraba en la jurisdicción.
  • La Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para la vacunación a todos los mayores de 18 años, y asigna turnos por grupos prioritarios. La Ciudad, en tanto, empadrona a las personas de los grupos de riesgo a medida que recibe nuevas dosis de vacunas.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó esta semana que aplicó más de 75 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas con domicilio legal  en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que desde la administración porteña aseguraron que, a su vez, destinaron 90 mil dosis a inocular a personas que viven en la Provincia.

¿Por qué se dio esta situación? Ambas administraciones coincidieron en señalar que en la mayoría de los casos las personas que se vacunaron en otra jurisdicción apelaron a domicilios laborales o de familiares, pese a que en el proceso de vacunación se solicita la presentación del DNI, donde se acredita el domicilio legal.

En esta nota te contamos por qué ocurrió esta vacunación “cruzada” y cómo funciona el sistema de turnos para la vacunación en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Vacunación fuera de jurisdicción

El área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense informó a Chequeado que en los vacunatorios de la Provincia se aplicaron 75.901 dosis a residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se indicó, el dato surge de un cruce de información entre el listado de personas vacunadas y el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si bien en el proceso de vacunación se exige la presentación del DNI, desde el Ministerio de Salud bonaerense sostuvieron que quienes fueron inoculados fuera de su jurisdicción “certificaron estar viviendo eventualmente en Provincia” utilizando un domicilio laboral o el de un familiar.

De las 75.901 dosis aplicadas por la Provincia a residentes de la Ciudad, 46.496 fueron dadas a mayores de 60 años, 21.770 a personal de salud, 3.169 a docentes y auxiliares, y 370 a personal de las fuerzas de seguridad. No obstante, no se informó si las vacunas aplicadas corresponden a la primera o segunda dosis, por lo que no se precisó el número real de personas alcanzadas.

En tanto, desde el área de Prensa del Ministerio de Salud porteño informaron a este medio que detectaron la aplicación de “aproximadamente” 90 mil dosis a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y aseguraron que “en su gran mayoría son profesionales de la salud que se vacunaron en la Ciudad por el lugar en donde trabajan”.

Además, sostuvieron que en el caso de las personas que, aún viviendo en la Ciudad no poseen domicilio legal constituido en esa jurisdicción, se requiere la presentación de la factura de un servicio (agua, gas, electricidad o teléfono) a su nombre en el que figure el lugar de residencia.

El plan de vacunación en la Provincia

Los gobiernos bonaerense y porteño adoptaron diferentes estrategias para ordenar la campaña de vacunación en sus distritos. La Provincia de Buenos Aires abrió en diciembre un registro de inscripciones para todas las personas mayores de 18 años que deseen aplicarse la vacuna, independientemente de si forman parte o no de los grupos de riesgo definidos por el Gobierno nacional. Luego, un sistema asigna los turnos de acuerdo a la prioridad, según los datos aportados por los inscriptos.

Por su parte, el Gobierno porteño abre nuevas inscripciones a medida que avanza en las diferentes etapas de vacunación de los grupos prioritarios, y según la disponibilidad de nuevas dosis de la vacuna. De este modo, las personas solo pueden inscribirse cuando la campaña de vacunación abarque al grupo en el que se encuentran, de acuerdo a su edad o si poseen factores de riesgo.

En territorio bonaerense se encuentran en funcionamiento 600 vacunatorios, y hasta el 28 de abril último 2,6 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En total, la Provincia ya cuenta con 6,4 millones de personas inscriptas, según precisaron desde el área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense.

De acuerdo con la información oficial, en territorio bonaerense se les aplicó al menos una dosis de la vacuna al 86,8% de las casi 1,3 millones de personas mayores de 70 años anotadas y al 85% de las casi 500 mil personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades que se registraron en el sistema. También se avanzó con el 94,7% del personal de salud, el 50% de los docentes y el 27,9% del personal de seguridad inscripto en el registro.

El sistema de gestión de turnos de la Provincia de Buenos Aires permite la inscripción de cualquier persona mayor de 18 años, aunque en la primera etapa se priorizó a personas mayores de 60 años, personal de salud, personal de seguridad y docentes. 

De este modo, aunque cualquier persona mayor de edad pueda inscribirse, en la medida en que llegan las dosis de las vacunas y se distribuyen a las jurisdicciones el sistema asigna turnos a quienes se encuentren en los grupos prioritarios del momento.

El sistema de turnos en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires funcionan 180 puestos de vacunación, y actualmente el operativo se encuentra concentrado en personas mayores de 65 años y el personal docente y no docente.

Hasta el 29 de abril se habían aplicado 739.945 dosis de la vacuna, según informó el Ministerio de Salud porteño. De ese total, 618.151 corresponden a la primera dosis: 406 mil fueron dadas a mayores de 70 años, 181 mil al personal de salud y 15.700 a personal estratégico, entre otras.

A diferencia de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno porteño abre la inscripción para la vacunación a medida que recibe nuevas dosis de vacunas, enfocándose en cada grupo prioritario en particular. Así, el 20 de abril último inició el empadronamiento para los mayores de 65 años.

Una vez inscripta, la persona recibe un link a través de un correo electrónico, mensaje de texto o por WhatsApp, desde donde debe ingresar a una “turnera virtual” y elegir el día, horario y lugar de vacunación más cercano a su domicilio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó al plan de vacunación contra el coronavirus a obras sociales, prepagas y sanatorios privados. La administración porteña señaló que cada uno de los prestadores privados deben informar el listado de personas que se encuentran incluidas en los grupos prioritarios y garantizar su inoculación.

A raíz de esta decisión, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por los supuestos delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, en una causa que tramita en el juzgado del juez federal Ariel Lijo.

En tanto, el 20 de abril último la obra social PAMI comenzó a vacunar a sus afiliados de la Ciudad de Buenos Aires en 3 vacunatorios con dosis provistas por el Gobierno nacional.

Los vacunatorios PAMI de CABA están ubicados en 2 anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto. Los afiliados del PAMI deben inscribirse usando el canal del gobierno porteño. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Fernando 29 de Abril de 2021 a las 3:46 pm

Lo del gobierno de la ciudad es una vergüenza.

Lucio Peralta 29 de Abril de 2021 a las 11:59 pm

El gobierno porteño, de acuerdo a la nota, no preciso cantidades, ni estadísticas oficiales solo cifras vagas, de poca comprobación porque no están informados los registros públicos donde contrastar la información. Me resulta llamativo que tampoco se informe cuantos se vacunaron a través de las obras sociales y sus capas etarias, y cuando lo hicieron en el sistema publico. Por ultimo, las famosas “turneras” no funcionaron en el caso de los afiliados del PAMI y eso origino una denuncia penal al encontrarse casos de personas ya vacunadas y otras fallecidas.-

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]