Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos trabajadores pagan Ganancias?

El paro general convocado por la CGT y la CTA opositoras y los gremios del transporte para el 31 de marzo de 2015 es el tercero en menos de dos años. Precarización laboral, aumento de emergencia de la jubilación mínima y reapertura del Consejo del Salario Mínimo son algunos de los reclamos sindicales, pero el que suena más fuerte es el del impuesto a las Ganancias, que las centrales convocantes piden derogar por considerar que “el salario no es ganancia” y que se trata de un “impuesto al trabajo”.

Pero, ¿cuántos trabajadores están alcanzados por este tributo a las personas físicas y cómo evolucionó?

Originalmente, el impuesto a las Ganancias se llamaba impuesto a los Réditos. En 1973 se combinó con el denominado “impuesto a las Ganancias Eventuales” y el nombre que se formó fue el de “impuesto a las Ganancias”. Pero se trata en realidad de un gravamen sobre los ingresos, o personal income tax en el tratamiento anglosajón, que existe en la gran mayoría de los países bajo diferentes denominaciones (ver este chequeo).

En 2014 (último dato disponible), el número de trabajadores que pagó el impuesto a las Ganancias fue de 1,03 millones, lo que representó el 8% del total. Si se calcula esta misma cantidad sólo sobre el grupo de los trabajadores registrados, el porcentaje alcanza el 11 por ciento.

Al observar la serie de los trabajadores afectados por este tributo, los datos del Centro CIFRA de la CTA -liderada por Hugo Yasky y alineada con las políticas del Gobierno nacional- demuestran que entre 2012 y 2014 dejaron de pagar el impuesto más de un millón de trabajadores. Esto retrotrajo la cantidad de personas que tributan a los valores de 2010 (ver datos).

La caída se explica por una medida excepcional: en agosto de 2013 la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso por decreto que todos aquellos “cuya remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000” quedarían exentos de pagar el tributo.

Es decir que el mínimo no imponible no se modificó (continúa siendo, según la AFIP, de $8360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero al aplicarse una deducción especial a partir de septiembre de 2013, los salarios que estaban por debajo del techo de $15.000 no tributan Ganancias desde ese momento.

Ese decreto hizo que hoy “solamente queden alcanzados un 10,2% de los asalariados y un 0,7% de los jubilados”, señaló Magdalena Rúa, investigadora del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), de acuerdo con los datos de este centro de estudios.

“El problema hoy no es tanto el de trabajadores alcanzados, porque el decreto de la Presidenta hizo que se fijara el número de personas que tributan, incluso generó que cayeran -comentó en esta nota a Chequeado Andrés Mir, contador público e investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)-. El problema es que, al no actualizar las escalas desde el año 2000, lo que produjo en la práctica es que los ciudadanos alcanzados pasen a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonen en ellas”.

Según el especialista Darío Rossignolo, basado en un análisis publicado en 2013 para la CEPAL junto al tributarista Juan Carlos Gómez Sabaini, esto le ha quitado “progresividad” al impuesto, ya que la no actualización de las escalas produce que en un mismo tramo puedan convivir contribuyentes con ingresos de 160 mil pesos por año con otros que ganan dos millones de pesos anuales.

 

Agradecemos a los lectores que nos sugirieron que publicáramos los datos sobre la evolución de los trabajadores alcanzados por Ganancias.

Fecha de publicación original: 31/03/2015

Temas

Comentarios

  • fsr16 de abril de 2015 a las 1:21 amA mi me parece de lo mas lógico que hagan paro. Es absurdo que el piso de ganancias esté tan bajo. Que le cobren a una persona con esos salarios, como si la estuviera sacando en pala. Que no se actualice automáticamente con algún indice bien medido. Que hayan destruido el INDEC. Que hayan mantenido el IVA al 21%. Son todas cosas que un gobierno verdaderamente progresista no haría.
  • Gustavo5 de febrero de 2016 a las 2:44 amEn el caso de los no docentes universitarios se peleó por una nueva escala salarial que marcara diferencias claras entre las categorías. Uno de los objetivos era impulsar el crecimiento laboral y fue aprobada por Néstor K. El impuesto a las ganancias sólo comprimió la pirámide y gracias a la medida de los 15.000 algunas categorías superaron en sueldo de bolsillo a la inmediata superior. Por otro lado las categorías más altas pagan más de ganancias que de jubilación, este último aporte es el que mantiene a nuestros mayores mientras que ganancias termina principalmente en subsidios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *