Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuba bajo el gobierno de Castro, en datos

Fidel Castro, el arquitecto de la Revolución cubana y el líder comunista de Cuba por casi cinco décadas, murió a los 90 años. Él deja tras de sí un país conformado por su reinado, que algunos consideran el de un símbolo popular y otros perciben como el régimen de un tirano.

Aislada por los Estados Unidos y sus aliados durante la mayor parte del gobierno de los Castro y dependiente en gran medida de la generosidad de Rusia, la economía cubana tuvo muchas dificultades y los derechos de sus ciudadanos fueron suprimidos. Pero, al mismo tiempo, Cuba invirtió mucho en áreas como Educación y Salud. A continuación, ofrecemos un recorrido panorámico por la Cuba de Fidel, con datos y gráficos.

Un fracaso de la planificación central

Los planes económicos de Cuba dejaron históricamente poco margen para los negocios privados en la Isla. En el contexto de este sistema, los cubanos recibieron educación y servicios de salud en forma gratuita, pero tuvieron poca libertad económica. El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó aproximadamente en línea con el PBI total durante los años de gobierno de los Castro (en 2013 era de US$6.790). Aun así, los cubanos siguen siendo más pobres que la población de los EE.UU. donde, por ejemplo, el PBI per cápita fue de US$55.800 en 2015 (es decir, 748 mil pesos argentinos al tipo de cambio del 31/12 de ese año), según datos del Banco Mundial. Para ese mismo año, el PBI per cápita de la Argentina fue de 13.400 dólares.

Tras la caída del sistema comunista de Rusia en 1989, Cuba perdió los subsidios soviéticos y sus socios comerciales, lo que provocó efectos desastrosos que llevaron a la gente de la Isla al borde de una hambruna generalizada.

Los aspectos positivos

Pero la planificación económica tuvo sus ventajas. Cuba es famosa por su gran inversión en salud pública, con un gasto que llega casi al 12% del PBI total de la Isla al final del mandato de Castro (Fidel entregó sus tareas políticas en 2006 a su hermano, Raúl Castro, por su estado de salud, y Raúl asumió oficialmente la Presidencia en 2008):

A pesar de su pequeño tamaño, Cuba es reconocida globalmente como la capital de la formación médica. Esto provocó que hubiera una proporción de personal de salud por número de pacientes muy alto en comparación con la gran mayoría de los países más desarrollados.

Las tasas de mortalidad de Cuba fueron en 2013 más bajas que las de los Estados Unidos para hombres, mujeres y niños menores de cinco años. Además, sus tasas de alfabetización están entre las más altas del mundo. Más del 99,8% de los mayores son alfabetizados, según la publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. que recopila datos oficiales de cada país.

Un legado de persecución

Sin embargo, la libertad sigue siendo un gran tema. Human Rights Watch, una organización no gubernamental internacional que se ocupa de los derechos humanos, señaló en un informe de 2015 que el gobierno de Cuba “sigue utilizando detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a las personas que ejercen sus derechos fundamentales”.

Agregó que hubo más de 6.200 informes de detenciones arbitrarias entre enero y octubre 2015. Esto indica una reducción con respecto al mismo período de 2014, según la organización, pero una cantidad de detenciones superior a la media anual antes de 2012. Se estima que hay “decenas” de presos políticos en el país. La información relativa a las cifras es difícil de obtener porque, según aclaró Human Rights Watch, el Gobierno cubano controla a los medios de comunicación, prohibiendo la libertad de expresión.

Progreso modesto

El comunismo debería promover, generalmente, la igualdad de género. Esto no siempre ha sido evidente en Cuba. Pero, en el siglo XXI el país ha logrado reducir mucho la disparidad de género en su Parlamento, según datos del Banco Mundial. Demográficamente, bajo el gobierno de Castro Cuba vivió una fuerte mudanza de su población de las afueras hacia la ciudad. Al final de su Presidencia, más del 75% de los cubanos vivía en los centros urbanos del país.

Al mismo tiempo, los cubanos no han sido libres de entrar en la era de la tecnología moderna. La penetración del teléfono celular y de Internet sólo comenzaron a crecer hace relativamente poco tiempo. Los números de Cuba son bajos en comparación con los países desarrollados, donde la tasa de propiedad de teléfonos móviles supera con frecuencia los números totales de la población (en los EE.UU., el 75% de las personas tienen conexión y hay más de un contrato de teléfono celular por habitante).

Sin embargo, todo esto podría cambiar con rapidez. En los últimos dos años, las relaciones entre los EE.UU. y Cuba han mejorado, y hoy se permiten los viajes y el comercio entre ambos países. Es un cambio que se produjo después de que Fidel Castro entregara las riendas del poder. Ahora, por supuesto, no tendrá la posibilidad de ver las consecuencias.

 

Ver la nota completa en inglés publicada en el sitio Quartz acá.

Traducción: Raisa Balabanova.

Chequeado reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

Fecha de publicación original: 30/11/2016

Temas

Comentarios

  • Gustavo Roqué30 de noviembre de 2016 a las 1:45 pmBuenas tardes chequeado.com y Cassie Werber. Es bastante ridículo comparar a Cuba con EE.UU. Colocan a EE.UU como parámetro ¿De qué? ¿De calidad de vida? ¿Como se calcula la calidad de vida? ¿En consumo? ¿En mortalidad infantil? ¿En alfabetización? ¿En penetración y manipulación de países periféricos? Claramente, la nota es muy floja. Toman datos como la CIA o Human Rights Watch, instituciones muy cuestionadas o que quizá, desde la perspectiva de la escritora de esta nota, bases confiables de información. Hace rato que están errando la puntería, marcando claramente perspectivas sesgadas desde chequeado.com. Aquello que intentan visibilizar, pierde sentido y denota poca seriedad periodística, analítica y de opinión, con notas e informes como este. Francamente, sigo leyéndolos ya no con ánimos de informarme sino inocentemente, esperando un poco menos de parcialidad. Saludos!
    • Gabriel30 de noviembre de 2016 a las 6:27 pmRoque, el comentario de chequeado para los que tenmos espiritu critico, dispara la curiosidad hacia otras cronicas. Hay una rticulo de 2014 de la BBC, dodne habla sobre la medicina de Cuba. Este me es posible contrastarlo con el hijo de un amigo que se recibió de medico en Cuba y esta trabajando en mi ciudad . Por otro lado estoy en contacto con una licenciada en Psicología que ha hecho residencia en Santiago de Cuba. Y ha vivido como el medico en Cuba. Ambos jovenes (30). Te puedo asegurar que cada comentario de estos da pie para indagar. Por ejemplo, yo no me atreveria a decir que tu intervencion es floja, da pié para comentarte algo de lo que estoy contrastando. MHO
    • Gustavo Gómez30 de noviembre de 2016 a las 6:33 pmGustavo Fijate que cuando menciona datos de la CIA lo hace para marcar la alta tasa de alfabetización. Chequeado: creo que es una de las notas peor armadas, principalmente por comparar Cuba con EEUU. Hubiera sido conveniente la comparación con AL. Si bien considero que Cuba tiene muchas contradicciones, está nota no es ni de cerca útil para marcar esas diferencias Los siento Chequeado, está vez no puedo felicitarlos
    • Matias B1 de diciembre de 2016 a las 5:47 pmCompararon USA con Cuba en dos valores: PIB y Tasa de Mortalidad, o sea, colocan a USA como parámetro de esos dos valores. No es muy difícil. Por otro lado, en vez de quejarte de la CIA como fuente antes fijate que justamente esos datos favorecen a Cuba, en vez de USA. Acá no hay ninguna perspectiva sesgada. Solo mostraron ciertos datos y te dieron las fuentes. Por cierto, no se de qué cuestionamientos hablas respecto a HRW.
      • Martín Leandro3 de diciembre de 2016 a las 4:08 pmCorresponde comparar cuba con república dominicana. Es lógica pura. Compara con USA es vicio.
  • Miguel30 de noviembre de 2016 a las 5:50 pmTotalmente de acuerdo con Gustavo Roqué... en este mundo que por obra y gracia de los negocios imperiales, es difícil que un pequeño país, en éste caso una Isla, pueda ser libre y soberana sin ser coptado todos sus estamentos públicos y privados sino es conducido por un gobierno fuerte y que no "baja la cabeza" ante una fuerza superior, manteniéndose en el tiempo con una población sufrida pero que comprende perfectamente su situación. Muchos hablan por hablar, opinan por opinar... hay que estar metidos en el cuerpo y alma de cada cubano que hoy por hoy llora a su líder fallecido y no pueden creer lo sucedido. La oligarquía miamiense y del mundo no lo entiende ni comprende así... allá ellos. Un millón se fueron de la Isla y quedaron 11 millones... quizás no todos están de acuerdo con la política pero comprenden el qué, cómo y porqué están así.
    • Alvaro Roman30 de noviembre de 2016 a las 8:56 pmMiguel, comparto muchos de los valores pregonados pero me parece que en tu argumento justificas la falta de libertad de expresión , detenciones arbitrarias y el asesinato de quienes se quieren ir de la isla (por acción y omisión) como medida legítima para lograr llegar a estos ideales. Creo que el fin no justifica los medios y que si se han sobrepasado derechos humanos de manera injustificable.
      • George4 de diciembre de 2016 a las 9:48 amPodrias decirme cuando fueron asesinados y cuales detenciones arbitrarias hay? hay mas que en EEUU ?(que en esta nota se toma como parametro)
    • Cesar30 de noviembre de 2016 a las 9:05 pmPatéticas justificaciones de una dictadura. Con esa justificación podriamos decir que en la Argentina de la dictadura la gran mayoría (que no fue desaparecida ni torturada ni exiliada), entendía el que, como y porqué estabamos asi y tambien podriamos justificar lo que paso con los desaparecidos "total fue una proporción mucho menor que 1 millon contra 11 millones". Dictadura es dictadura. Aca, en Cuba, EEUU y China.
    • Camilo Paine2 de diciembre de 2016 a las 11:09 amSegún Hilda Molina, los Castro armaron su propio imperio y son "propietarios" de Cuba. Todos los que hacen negocios ahí, extranjeros, deben asociarse a ellos. Han replicado lo que ellos critican.
      • George4 de diciembre de 2016 a las 9:51 amSegun Hilda Molina que dice que no se puede salir de Cuba mientras viaja por el mundo... OK. Igual que la otra chica que en este momento se me fue el nombre, también habla sobre la falta de libertad de expresión mientras todo el tiempo habla mal de los castro desde la isla, es como pasaba con CFK; todos los medios hablando de falta de libertad de expresión mientras decian las peores barbaridades.
    • Pablo3 de diciembre de 2016 a las 7:39 pmSi los Castros estaban tengo seguros de su revolución y la gente viviera tan feliz porque no llaman a elecciones? No sería lo más justo? Yo estoy muy lejos ideologicamente de la revolución cubana pero creo que cada país debe elegir como quiere vivir y hace más de 50 años que en Cuba no pueden hacerlo.
      • Ignacio13 de diciembre de 2016 a las 11:50 pmEn Cuba HAY elecciones, la diferencia es que se elige a representantes individuales, no a partidos
  • Gonzalo30 de noviembre de 2016 a las 6:53 pmNo tan de acuerdo con Miguel. No sabía que tanta gente se había escapado de la Isla, pense que era mucha menos. Respecto a la compración enteindoq que hubiese sido más justo con pais de carateristicas similares, comparar con EEUU que tiene un mercado interno de 120 millones de personas es dificil, lo que para uno es un resfrio al otro lo deja en hambruna. Igualmente, por estar un poco mejor hay cosa que no creo qeu sean negociable entre ellas la libertad,. Me imagino que son fanaticos de todos los dictadores o solo de izquierda?
  • Alguien30 de noviembre de 2016 a las 8:31 pmPara mi fue un hombre que lucho por sus ideales aunque su resultado final no fue muy satifactorio para mi su error fue aferarce en muchas ocaciones pero en fin todos cometemos errores..de lo que si estoy convencido es que en un futuro no muy lejano hablaremos de fidel.
  • rengo30 de noviembre de 2016 a las 10:05 pmLa comparación tiene que ser con otro país de la región con orígenes similares. Comparenlo con Haití por ejemplo. Por otro lado que Cuba (un país pobre y del tercer mundo) tenga menos mortalidad infantil, más esperanza de vida y mayor alfabetización que la mayor potencia del mundo es realmente sorprendente
  • Danny30 de noviembre de 2016 a las 10:33 pmRealmente curioso que chequeado compare a Cuba con EeUu en derechos humanos y deje un tinte de desconfianza en Cuba. Es una nota que da mucho que pensar, y toma como fuentes a instituciones norteamericanas. Se pone la vara muy alta cuando se trata de analizar a Cuba. Les falta estudiar la filosofía Castrista y revolucionaria del pueblo cubano antes de poner datos del banco mundial.
  • Julian1 de diciembre de 2016 a las 12:52 am100 % de acuerdo con vos.
  • Daniel1 de diciembre de 2016 a las 8:34 amLo justo, seria comparar a Cuba con paises de su entorno, equiparables en tamaño, poblacion e historia, y no con la primera potencia mundial, Belice, El Salvador, Rep. Dominicana, Honduras, Guatemala, por nombrar algunos, fueron democracias liberales todos estos años, ¿Como son sus datos macroeconomicos comparados con Cuba?
  • Ruben Bello1 de diciembre de 2016 a las 8:43 amTodo lo negativo que le pasó a Cuba es culpa de EE.UU. El bloqueo brutal al que sometieron al pueblo cubano es responsable de las carencias que mencionan, su parque automotor es viejo pero digno de elogios por el estado en el que se encuentra. Ademas de la inmensa cantidad de divisas que le han hecho perder por el bloqueo. Esta nota es muy tendensiosa, acorde a quienes aportan a esta pagina.
    • Jcrtito1 de diciembre de 2016 a las 12:57 pm100% de acuerdo contigo
  • Jcrtito1 de diciembre de 2016 a las 9:01 amCompara a Cuba con los paises de centroamerica, ese debe ser el patrón y te daras cuenta de que sus resultados van mas alla de la economia, quizas el modelo economico no haya funcionado como debe ser (sin despreciar la influencia del bloqueo, que impide comprar matrias primas y recursos al vecino poderoso). Socialmente no creo que haya un pais latinoamericano con mayor igualdad y logros sociales, culturales, deportivos, en sanidad que CUBA. El Banco mundial, La ONU, La UNICEF, la UNESCO lo reconocen. Ademas solo hay que ver las imagenes que televisa Cuba respecto a los funerales de Fidel y hay que ver la multitud de personas que apoyan a ese gobierno. POr que no dicen que en USA por el unico hecho de ser negro corres el riesgo d eque un policia blanco te mate sin ningun temor, porque no dicen que en las escuelas de USA mensualmente hay un asesinato multiple, si queremos comparar vamos a ser objetivos, no mas prensa amarillista!!!!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *