Chequeado

De las PASO a las generales en Santa Fe: ¿qué pasó con los votos?

Olivia Sohr

15 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El voto del radicalismo se quedó mayoritariamente en el frente socialista y una parte fue a Miguel Del Sel (Unión-PRO); los del Frente Renovador fueron a esta alianza y al Frente para la Victoria, que fue el más beneficiado por los votos de los partidos que no pasaron las primarias.

Luego de conocerse los resultados provisorios de las elecciones generales que se celebraron el domingo último en Santa Fe, donde todavía no se conoce al ganador, surgen diferentes análisis de datos. Uno de ellos es comparar cómo se movieron los votos de los ciudadanos de la Provincia entre las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y la general, y cuál fue la transferencia de sufragios entre las fuerzas políticas.

Los politólogos Ernesto Calvo, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Maryland (EE.UU.), y Andrés Malamud, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), se propusieron este desafío para la categoría de Gobernador. Para esto, tomaron como base los resultados de más de 6.500 mesas de votación de Santa Fe (sobre un total de 7.600, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Electoral provincial). Claro que se trata de resultados preliminares, teniendo en cuenta que en el territorio que hoy gobierna el socialismo aún falta escrutar un 5% de las mesas de votación y no concluyó el escrutinio definitivo.

Estas son las conclusiones a las que arribaron Calvo y Malamud para los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz; de la alianza Unión-PRO, Miguel Del Sel; y del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Omar Perotti.

El 65% de los votos del candidato radical, Mario Barletta, se quedó en el FPCyS, pero el 27% se fue al PRO; la mitad de los votos de Eduardo Buzzi, uno de los candidatos del Frente Renovador (FR), migraron hacia Del Sel, y Perotti, que fue el más beneficiado por el FR y los partidos que quedaron fuera de carrera en las primarias.

Podés bajarte todos los datos acá y hacer tus cálculos de las transferencias de votos en la Provincia de Santa Fe.

Temas

4 Respuestas

NicoAA 18 de Junio de 2015 a las 12:37 am

Una pequeña corrección, el candidato del FR se llama Oscar “Cachi” Martínez, no “Chachi” como figura en la nota. (http://oscarcachimartinez.com.ar)

Laura Zommer 18 de Junio de 2015 a las 6:43 pm

Gracias NicoAA! Lo corregimos.

Chequeado 18 de Junio de 2015 a las 11:00 pm

Gracias por señalarlo, ya está corregido.

Oscar 18 de Junio de 2015 a las 3:59 pm

Seria muy importante un análisis particular de lo que sucedió en la ciudad de Santa Fe. Como Uds. saben la provincia tiene 2 cabezas y cada una desconfía de la otra… 🙂

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]

El Explicador

¿Qué pasó con el protocolo de aborto legal? Los puntos clave para entender la situación El miércoles 20 de noviembre último se publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que además le dio rango de resolución ministerial, algo que muchas referentes de la campaña por el aborto legal celebraron. Unas horas después, el Gobierno informó que daría marcha atrás, aunque todavía […]