De las PASO a las generales en Santa Fe: ¿qué pasó con los votos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

De las PASO a las generales en Santa Fe: ¿qué pasó con los votos?

Luego de conocerse los resultados provisorios de las elecciones generales que se celebraron el domingo último en Santa Fe, donde todavía no se conoce al ganador, surgen diferentes análisis de datos. Uno de ellos es comparar cómo se movieron los votos de los ciudadanos de la Provincia entre las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y la general, y cuál fue la transferencia de sufragios entre las fuerzas políticas.

Los politólogos Ernesto Calvo, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Maryland (EE.UU.), y Andrés Malamud, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), se propusieron este desafío para la categoría de Gobernador. Para esto, tomaron como base los resultados de más de 6.500 mesas de votación de Santa Fe (sobre un total de 7.600, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Electoral provincial). Claro que se trata de resultados preliminares, teniendo en cuenta que en el territorio que hoy gobierna el socialismo aún falta escrutar un 5% de las mesas de votación y no concluyó el escrutinio definitivo.

Estas son las conclusiones a las que arribaron Calvo y Malamud para los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz; de la alianza Unión-PRO, Miguel Del Sel; y del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Omar Perotti.

El 65% de los votos del candidato radical, Mario Barletta, se quedó en el FPCyS, pero el 27% se fue al PRO; la mitad de los votos de Eduardo Buzzi, uno de los candidatos del Frente Renovador (FR), migraron hacia Del Sel, y Perotti, que fue el más beneficiado por el FR y los partidos que quedaron fuera de carrera en las primarias.

Podés bajarte todos los datos acá y hacer tus cálculos de las transferencias de votos en la Provincia de Santa Fe.

Temas

Comentarios

  • NicoAA18 de junio de 2015 a las 12:37 amUna pequeña corrección, el candidato del FR se llama Oscar "Cachi" Martínez, no "Chachi" como figura en la nota. (http://oscarcachimartinez.com.ar)
  • Oscar18 de junio de 2015 a las 3:59 pmSeria muy importante un análisis particular de lo que sucedió en la ciudad de Santa Fe. Como Uds. saben la provincia tiene 2 cabezas y cada una desconfía de la otra... :)
  • Laura Zommer18 de junio de 2015 a las 6:43 pmGracias NicoAA! Lo corregimos.
  • Chequeado18 de junio de 2015 a las 11:00 pmGracias por señalarlo, ya está corregido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *