De qué habló (y de qué no) el Presidente durante su primer discurso de apertura del Congreso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

De qué habló (y de qué no) el Presidente durante su primer discurso de apertura del Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La situación económica, y la deuda pública específicamente, fueron parte central del discurso.
  • Fernández hizo una serie de propuestas, como un proyecto de ley para legalizar el aborto, otro para el desarrollo del sector hidrocarburífero y la minería, una reforma judicial y la creación de varios Consejos. 
  • La vivienda no apareció en ninguna referencia, pese a que es un nuevo Ministerio.

Durante los 80 minutos que duró el primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente, Alberto Fernández, hizo un repaso sobre el estado de situación del país y diferentes temas y anunció iniciativas para legalizar el aborto, el desarrollo del sector hidrocarburífero y la minería, una reforma judicial para crear un nuevo fuero federal penal y la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, entre otras cosas. 

Entre los principales temas a los que dedicó más tiempo en su discurso, estuvo la Economía, sobre todo la deuda pública. La preponderancia de las cuestiones económicas está en línea con las preocupaciones de la comunidad de Chequeado, que a través de una encuesta en redes sociales -en la que participaron más de 700 personas entre el 20 y el 29 de febrero último- mencionó a la Economía como uno de los principales temas sobre los que debería hablar el Presidente. 

Chequeado también consultó a los jefes de los principales bloques de la Cámara de Diputados sobre los temas que deberían estar en el discurso presidencial. Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, coincidió en el lugar que debía ocupar la Economía, y especificó algunos de los aspectos: la propuesta de pago a los bonistas y el financiamiento del déficit fiscal, entre otros, a los que no se refirió Fernández. 

Otro de los temas señalados como centrales por Negri fue la Justicia, algo sobre lo que el Presidente habló al anunciar una reforma judicial, que incluye la creación de un nuevo fuero federal penal e instaurar los juicios por jurados, como establece la Constitución, entre otras medidas. 

Las cuestiones de género estuvieron presentes en el discurso, con el anuncio de que en 10 días enviará un proyecto para legalizar el aborto y la presentación del Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Razones de Género para 2020 -2021. 

Sin embargo, otro de los temas más mencionados por la comunidad de Chequeado como prioritario para el discurso, la Educación, fue mencionado por el Presidente de forma general y breve. Señaló la importancia de que se cumplan las leyes vigentes (la Ley de Financiamiento, la Ley de Educación Nacional o la Ley de Educación Técnica), pero no entró en detalles. 


¿De qué temas no habló Fernández? Vivienda. 

Los créditos UVA fueron un tema que la comunidad de Chequeado en redes sociales marcó como prioritario, al que Fernández no se refirió, al igual que la política de Vivienda en general, que no fue mencionada a pesar de que el Presidente creó un ministerio para el área. 

En cuanto al transporte, Fernández habló del congelamiento de tarifas y del estado del sistema ferroviario, pero no hizo mayores menciones a proyectos de infraestructura o políticas para el sector, un tema que fue central durante el gobierno de Macri. 

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *