Skip to content
Esta nota tiene más de un año

De Rosario al Conicet: quién es Alejandro Ceccatto, funcionario de Barañao

Con la asunción de Mauricio Macri en 2015, Hermenegildo Alejandro Ramón Ceccatto pasó a ocupar el cargo de presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado al fomento de la Ciencia en el país, en reemplazo de Roberto Salvarezza. ¿Quién es el funcionario que hoy está en la mira de parte de la comunidad científica?

Ceccatto se licenció en Física en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1979, se doctoró en Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1985, y realizó estudios postdoctorales en los Estados Unidos y Alemania. En la década del 90, de nuevo en el país, pasó a ocupar diferentes cargos vinculados con la gestión de la ciencia. Para 1998, ya había ingresado como investigador principal del Conicet, puesto que mantiene en la actualidad, aunque en uso de licencia.

Fue aumentando sus responsabilidades en dependencias del Conicet, hasta que con la creación del Ministerio de Ciencia a fines de 2007 fue convocado por Lino Barañao y designado secretario de Articulación Científico Tecnológica.

Bajo su mando quedaron dos subsecretarías, una de Evaluación Institucional, a cargo de Cristina Cambiaggio, y otra de Coordinación Institucional, en manos de Mario Lattuada. “Ceccatto siempre decía que el sistema de ciencia en la Argentina tenía excelentes solistas, pero que no tenía una orquesta, para lo que era importante articularlo y optimizar recursos”, contó Cambiaggio en diálogo con Chequeado.

Entre otras cosas, Ceccatto impulsó el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), un espacio de diálogo entre los representantes de las distintas instituciones científicas y universidades. Cambiaggio también destacó la creación de redes, en las que se registraban los equipos técnicos que había en cada lugar para coordinar el uso por parte de quienes no tuvieran ese equipamiento en su institución.

Ceccatto se mantuvo en la secretaría durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). De hecho, el funcionario figura en la lista de aportantes a la campaña presidencial de 2011 con 8.000 pesos. Se trata del mismo monto que declararon haber aportado, por ejemplo, el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino o el ex ministro de Educación Alberto Sileoni.

Luego del balotaje de 2015, Barañao fue el único ministro que mantuvo su cargo, aunque dentro de la estructura de Ciencia hubo modificaciones. Entre otros, Salvarezza presentó su renuncia al considerar que el nuevo Gobierno “no garantiza[ba] la continuidad” de las políticas previas. En este contexto, Ceccatto se convirtió en el nuevo presidente del Conicet.

“En 12 años el personal prácticamente se cuadriplicó. (…) Pero en la próxima década no vamos a seguir creciendo al mismo ritmo”, anticipó en una de sus primeras entrevistas a principios de enero, en la que calificó el presente del organismo como “inviable”.

En sintonía, en diciembre comunicó que en 2017 se reduciría la cantidad de ingresantes al organismo. El anuncio supone un aumento del 5% en la cantidad de investigadores (450 cupos), mientras que desde 2007 el promedio de crecimiento había sido del 8% anual.

La decisión generó la oposición de numerosos actores del sector. Los científicos distinguidos como “Investigadores de la Nación”, por ejemplo, entregaron una carta en la que expresaron “preocupación” y “rechazo” por las medidas llevadas adelante. Entre otras cosas se señala que en la síntesis ejecutiva del Plan Argentina Innovadora 2020 se propone crecer un 10% por año.

Al ser consultado sobre estas metas, Ceccatto respondió que se trata de “algo que se viene revisando” y aseguró que “en este momento se ha disminuido la progresión en la que se crece” al resaltar las cifras de pobreza que publicó el INDEC. El funcionario sí apuntó a la necesidad de aumentar el presupuesto de gestión del organismo, y declaró que Macri le prometió “que va a haber un refuerzo”.

De acuerdo con su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, Ceccatto posee un patrimonio de $1,5 millones (a valor fiscal, que puede diferir con el precio efectivo en el mercado). Esto incluye distintos inmuebles en la Provincia de Santa Fe, un auto Audi A4 modelo 2007, y varios depósitos bancarios en el país más uno en Francia.

El Conicet cuenta con $7 mil millones anuales, un tercio del presupuesto que se le asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología y el segundo presupuesto más alto de los organismos descentralizados. Se trata de una de las instituciones públicas con más empleados, ya que tiene 13.400 empleados y otros 10.200 becarios, que casi igualan al total de personas que trabajan en el Poder Judicial de la Nación.

 

Este chequeo contó con la colaboración de Catalina Roig (@cataroig).

Temas

Comentarios

  • Juan Josr22 de diciembre de 2016 a las 8:23 pmDe ese volumen de empleados Cuantos son científicos y cuales son los trabajos presenrados? Juan Jose
  • Mariana6 de junio de 2019 a las 8:54 pmCeccatto ha sido desde siempre un hombre absolutamente dedicado a su profesión y pudiendo quedarse en los Estados Unidos prefirió regresar a su país, aún en contra de sus intereses económicos. Un hombre decente que lamentablemente ya no podrá ejercer sus funciones por motivos de salud. Una enorme pérdida para los intereses de la Ciencia nacional. Ojalá pueda regresar y su salud lo acompañe.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *