Chequeado

Conicet: a la cabeza de un ranking latinoamericano pero con menos presupuesto

Conicet

17 Septiembre, 2020 11:41 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
17 Septiembre, 2020 11:41 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció que fue elegido nuevamente como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica. En la misma semana, sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una caída en términos reales del presupuesto del organismo.

La distinción proviene del Ranking SCImago, que incluye a instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el mundo. El Conicet ocupó este año el puesto 230 de todo el mundo, y el segundo en América Latina. El primer lugar en la región lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, por eso el organismo anunció esta semana que ocupa el primer puesto entre los organismos gubernamentales de América Latina.

Por otro lado, Mariano Barrera, investigador del Conicet y economista del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -del sector que lidera el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos), señaló en su cuenta de Twitter que el presupuesto del Conicet, de acuerdo con el texto enviado al Congreso por el Gobierno nacional, cae un 20,8% en términos reales comparado con 2019 y un 11,2% respecto de 2020.

“Se aumentan partidas en la Función Ciencia y Técnica, pero [se] recorta al Conicet, el principal organismo de investigación del país”, señaló el investigador.

Temas

1 Respuesta

Pepe Corvalán 18 de Septiembre de 2020 a las 2:08 pm

Deberían contabilizar, presupuestos x cantidad de integrantes para que sea más claro

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]