Chequeado

Conicet: los salarios de los investigadores son los más bajos en más de 15 años

Télam

21 Agosto, 2020 14:44 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
21 Agosto, 2020 14:44 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La inversión en Ciencia cayó durante la gestión de Cambiemos y lo mismo pasó con el poder adquisitivo de las becas y los salarios de investigadores del Conicet.
  • El Gobierno de Alberto Fernández dio un aumento de emergencia para las becas doctorales y posdoctorales, pero no hubo incrementos ni medidas especiales para los salarios de los investigadores.
  • Los salarios de los investigadores en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, son similares a los que cobraban en el peor momento de la crisis de 2002 y el propio directorio del Conicet reclamó medidas.

En el medio de la pandemia del nuevo coronavirus el rol de la Ciencia argentina volvió a destacarse, por ejemplo por los distintos tests desarrollados por investigadores del Conicet para medir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 o para detectar la presencia del virus. Sin embargo, tanto los investigadores como el propio directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) piden más financiamiento y, sobre todo, mejores sueldos

En esta nota te contamos qué pasó en los últimos años con el financiamiento para la Ciencia argentina y, puntualmente, cómo variaron las becas y los salarios de los científicos del Conicet.

¿Cómo funciona el Conicet?

Según los últimos datos oficiales, en 2019 el Conicet tenía 10.923 investigadores. El sitio oficial explica que los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) “son personas con formación universitaria que se dedican en forma exclusiva a la investigación”, así como también su aplicación, difusión y formación de nuevos investigadores. Dentro de esta carrera hay cinco categorías: asistentes (2.930), adjuntos (4.072), independientes (2.595), principales (1.118) y superiores (208).

Pero, además, el instituto científico “promueve la formación de recursos humanos para la investigación mediante becas doctorales y posdoctorales” dirigidas “a jóvenes graduados universitarios”. Esta beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y, “en los casos que corresponda, la cobertura médico asistencial”. Como se trata de una beca y no de un salario, no se realizan aportes ni descuentos jubilatorios. Estas becas en 2019 fueron 10.295: 7.790 eran becas doctorales y 2.505 posdoctorales

Con Cambiemos cayó el financiamiento: las becas y los salarios perdieron contra la inflación

La inversión en Ciencia y Técnica, que incluye el gasto de todos los ministerios o agencias estatales en investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas, cayó durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos).

Entre 2015 y 2019, el gasto en Ciencia bajó un 36% en términos reales -es decir, en relación a  la inflación-. También cayó en relación al presupuesto total: era el 1,5% de todo lo que gastaba el Estado nacional en 2015 y bajó al 1%, el menor valor desde por lo menos 2004. También empeoró en relación al Producto Bruto Interno (PBI): en 2015 la inversión en este área representaba el 0,35% del tamaño de la Economía, mientras que en 2019 fue el 0,23%. Todo esto según los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación.

Esta caída también se vio reflejada en las becas y los salarios. La paritaria de los investigadores o del personal administrativo del Conicet es la misma que la de los estatales y sus salarios cayeron en términos reales cerca de un 41% en la gestión de Cambiemos, según muestra un informe de Mariano Barrera, investigador adjunto del Conicet y analista del Centro CIFRA, vinculado a la CTA de los Trabajadores liderada por el sindicalista docente y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky.

En 2020 mejoraron las becas, pero los salarios no

En enero último, al inicio de la nueva gestión de Alberto Fernández, el Gobierno anunció la “recomposición en las becas doctorales y posdoctorales del Conicet”. Estas becas, que en diciembre de 2019 eran de $29.817 para hacer el doctorado y $36.752 para quienes realicen el posdoctorado, se aumentaron mensualmente hasta que en junio último llegaron a ser de $45.430 y $54.833, respectivamente. Un aumento cercano al 50%. Estos valores son los que se le otorgan a estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Córdoba capital (Córdoba) y Rosario (Santa Fe), aunque en otras zonas del país se paga más.

Este aumento generó que las becas lograran recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, pero no todo: todavía seguían casi un 20% por debajo de lo cobrado en diciembre de 2015 en términos reales, según un análisis del Conicet enviado a Chequeado por el sector de Prensa de dicho organismo. 

Además, los salarios que cobran los investigadores del Conicet no aumentaron excepcionalmente como las becas. “El salario venía muy deteriorado, como toda la administración pública, desde el Gobierno anterior. Y en la parte de los investigadores empeoró este año, porque no hubo ajustes adicionales”, explicó a Chequeado Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015 -durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner-. 

“El congelamiento de la paritaria del sector público nacional hasta finalizada la pandemia implicó que para los investigadores, personal de apoyo y administrativos de la institución no hubiera aumentos salariales durante 2020. Naturalmente, esto profundizó la caída de los salarios de la era Macri”, señala el informe de Barrera. 

Según los propios datos del Conicet, en julio último los salarios de los investigadores era un 40% menos en términos reales que los de fines de 2015. Y actualmente el salario es similar al que cobraron en el peor momento de la crisis de 2002, según el estudio de Barrera. 

Fuente: elaboración de Mariano Barrera en base a recibos de sueldo y a CIFRA

A comienzos de año distintos investigadores enviaron una carta al Gobierno reclamando por su situación, pedido que repitieron en junio. Incluso el directorio del Conicet emitió un comunicado en julio último en donde pidieron, entre otras políticas, “medidas de emergencia” para “revertir el deterioro salarial” del sector público científico, ya que consideraron que “la situación de los estamentos iniciales de la carrera del investigador/a, de muchos técnicos y administrativos es crítica”.

El informe que impulsa este chequeo fue buscado de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

11 Respuestas

Cristina Vargas 22 de Agosto de 2020 a las 11:21 am

Este es el gobierno de los anuncios pero nada se concreta. Qué pasó con el impuesto a la riqueza?

Juan Cruz 22 de Agosto de 2020 a las 11:29 am

Segun el grafico publicado, la caida comienza en 2012. Se eligio arbitrariamente 2015 como el 100% del salario, probablemente por una cuestion politica. En base a a eso, la caida respecto del punto mas alto, es mayor al 45%, y se sostiene desde los ultimos 8 años. Otros estudios de investigadores de CONICET, indican una perdida de hasta el 70% a lo largo de diez años. Esto tambien surge de tomar datos del IPC Congreso, en lugar de datos del INDEC, debido a que hubo una epoca en que el organismo no aporto datos certeros sobre la inflacion.
De todas formas, la perdida esta entre el 50% y el 70%, entre los ultimos 8 a 10 años.
Solo el año pasado se acordo un aumento del 28%, frente al 55% de inflacion. A este gobierno le toco activar dos “clausulas gatillo”, que no fueron activadas, y renovar la paritaria, cosa que tampoco hizo. Segun el ultimo informe de CONICET, la paritaria no se va a abrir antes de 2021, dejando a gran parte del plantel cientifico, debajo de la linea de la pobreza.

Juan 22 de Agosto de 2020 a las 4:42 pm

Conicet dejo a los becarios de lado y muchos estan peleandola

Baigorria Victor Hugo 22 de Agosto de 2020 a las 8:19 pm

El personal tecnico
CPA
carrera del personal de apoyo a la investigacion
donde estan incluidos tecnicos y tecnicos profesionales
y personal administrattico ..
Falta nombrar a ellos que estan codo a codo con los investigadores y son responsables de muchisimas tareas que atañen al exelentisimo desempeño del funcionamiento CONICET junto a los investigadores

Peque 28 de Agosto de 2020 a las 4:00 pm

Lo q se es q 2018 y parte del 2019 podía ahorrar 2/3 del sueldo tranquila. Ahora sin moverme q tengo mensos gastos, si ahorro 2/3 no llego a fin de mes ni ahí! Con lo más básico d lo básico xq no me muevo de casa

JJC 3 de Septiembre de 2020 a las 12:54 pm

Si se destroza el sector privado (por el motivo que sea) y no se recauda, de donde cuerno van a pagar los sueldos del estado?.

Leandro 25 de Septiembre de 2020 a las 6:27 pm

Peque, te parece? No es necesario tanto. Asi que con la inflacion y el deterioro salarial de macri ahorrabas 2/3 del salario y ahora sin semejante inflacion y el mismo salario te falta plata para llegar a fin de mes? O estas comie do de mas como muchos en pandemia o la estas militando de mas. Militar no es mentir

Martín 7 de Octubre de 2020 a las 1:51 pm

Leandro, Macri nos dejó con el dolar a 65 y está a 153 hoy.
No pensé que Alberto iba a hacer este desastre. Perdí completamente mi capacidad de ahorro y lo voté con los ojos cerrados. No está haciendo una cosa bien.
Entiendo perfectamente lo que dice Peque y si no lo querés entender es porque te pusiste tan fanático como los de la vereda de enfrente, defendiendo lo indefendible. Es nuestra responsabilidad como votantes y militantes mostrar nuestro descontento.

Jaime 7 de Octubre de 2020 a las 4:31 pm

Leandro, te parece? “sin semejante inflación”, estás militando de más. Militar no es mentir

gabriel 1 de Noviembre de 2020 a las 8:43 pm

eso pasa cuando votas asado y terminas comiendo engrudo.

Guillermo Barreiro 2 de Noviembre de 2020 a las 7:25 am

Menos militantes y más científicos, hizo y hace falta…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

“Dólar futuro”: claves de la causa en la que están acusados CFK y Kicillof La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Dólar futuro”, un expediente en el que está procesada por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este tribunal debe resolver sobre los pedidos de sobreseimiento de los imputados. En […]

El Explicador

Carlos Stornelli: cuál es la situación judicial del fiscal al que aludió el Presidente En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial y se refirió específicamente a un fiscal federal, aunque no lo nombró. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de […]