Chequeado

#Cientificxsenlacalle: la historia de las fotos de actores con relatos de investigadores que no entraron al Conicet

Companía de Funciones Patrióticas

21 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las imágenes fueron compartidas sin contexto en redes sociales y se desinformó sobre lo que ocurrió.
  • Se trató de una iniciativa de “performance” para representar a científicos que se quedaron sin entrar a la carrera de investigador.
  • Los organizadores no aclararon en los carteles que las historias eran de investigadores y no de los que las sostenían.

“Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un joven, y termina con un pedido: “Quiero seguir trabajando, necesito tu ayuda. Sacame una foto y compartila en tus redes. #cientificxsenlacalle”.

En los últimos días también circularon en redes sociales imágenes similares en donde se ve a otras personas sosteniendo carteles con leyendas que cuentan casos de antropólogos, químicos y doctores en Ciencias Sociales, entre otros, que denuncian un recorte presupuestario en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En Facebook, Chequeado identificó al menos cinco posteos (ver acá, acá, acá, acá y acá) con la imagen del joven y que fueron compartidos en total más de 189 mil veces -según los datos de las publicaciones- con leyendas como “#Noalajuste” y “Vergüenza y dolor siento viendo esto”. Algunos usuarios señalaron en los comentarios que se trataba de una noticia falsa.

En Twitter, una publicación con la foto que pide que se viralice tuvo más de 22 mil retuits, mientras que el politólogo y presidente de la Fundación Libre Agustín Laje acusó en Twitter a Ramiro Manduca -el joven de la foto- de mentir sobre sus estudios, ya que no coinciden con lo que dice en el cartel. Las fotos también circularon sacadas de contexto en México, en donde el periodista Joaquín López-Dóriga tuiteó la pieza arrobando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de dicho país.

Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás de las fotos?

El martes 14 de mayo último artistas convocados por la Compañía de Funciones Patrióticas -un grupo teatral creado en 2008- apoyado por la Red Federal de Afectados del Conicet y la Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia (CODEC) se reunieron en la Plaza de Mayo para hacer lo que se conoce como una “performance”. Con carteles que cuentan casos de distintos investigadores -entre los que se encuentran becarios del Conicet-, se denunció que 2500 solicitudes no fueron aprobadas en la convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), a la que ingresaron este año 450 postulantes, según se publicó el 5 de abril último.

Lo que los científicos nos aportan son una serie de sus historias, biografías reales, como la que yo llevo en el cartel -en mi caso, la de la doctora Luana Piccini [N. de R.: becaria post doctoral del Conicet en Química Biológica especializada en el virus del dengue]- que busca visibilizar la acción de esas historias”, explicó a Chequeado Ramiro Manduca, el joven de la foto que se viralizó, quien a su vez es docente de historia y becario doctoral de la UBA. Por último, señaló: “Pero esa imagen fue sacada de contexto y puesta en circulación con sentidos malintencionados, y que tergiversan lo que se buscaba”.

Martín Seijo, director y creador de Companía de Funciones Patrióticas (CFP), explicó a este medio que la idea original era que “los investigadores escribieran sus problemas en un cartel” y ellos mismos salgan en las fotos, “pero surgió el problema de que muchos no podían asistir y otros viven en otras provincias”. Sobre los que salieron en las imágenes, señaló que “algunos son de Compañía, otros son artistas invitados y sólo dos de ellos son investigadores. Todos dieron su autorización, y todas las historias están publicadas en nuestra página de Facebook, con el nombre de cada profesional y el del performer”.

Además de los posteos que sacaron de contexto las imágenes, el problema también surgió porque en las representaciones artísticas la CFP no aclaró que esas historias que se relataban en los carteles eran verídicas, pero no representaban a aquellos que estaban sosteniendo esas pancartas.

Luana Piccini, la doctora cuya historia es la que se viralizó en el cartel -quien señaló que investiga el virus del dengue en el Conicet desde 2011 y que se quedará sin sueldo para su investigación- explicó a Chequeado que el reclamo “se desvirtuó y se sacó de contexto la imagen”. Ante la pregunta de por qué no fue ella quien se sacó la foto, respondió: “Yo no pude ir, pero además me parece importante que otro empatice y se haga colectivo el reclamo; si otro tiene mi cartel se visibiliza más el sentido. Nunca pensé que se iba a generar tanta polémica”.

Luego de la controversia, hoy la investigadora junto a Ramiro Manduca se sacaron una foto juntos en la puerta de la Facultad de Ciencias Exactas, para aclarar la confusión, junto con un cartel similar que cuenta la historia de la investigadora, sólo que esta vez se aclaró: “Gracias por llevar mi historia”.

La inversión en Ciencia cayó con Cambiemos

Como se explica en esta nota, los últimos datos disponibles muestran que en 2015 la inversión pública y privada en investigación y desarrollo llegaba al 0,62% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2016 bajó al 0,56% y en 2017 cayó al 0,55% del producto. Esto también ocurrió si se mira la inversión total (tanto pública como privada) en términos reales, es decir, estos montos aumentaron menos que la inflación.

Al analizar los datos oficiales se ve que la inversión privada se mantuvo constante en 2015, 2016 y 2017 (0,15% del producto). El principal cambio, entonces, se dio en la inversión pública, que pasó de 0,47% del PBI en 2015 al 0,40% en 2017.

Por otro lado, la inversión en Ciencia también cayó como porcentaje del gasto total del Estado. Como se explicó en esta nota, al ver el gasto en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) como proporción del gasto total del Estado, se ve que en 2018 se destinó el 1,13%, el menor porcentaje desde 2001. Según el Presupuesto 2019, este valor bajaría levemente hasta 1,11% del gasto total, lo que sería la menor proporción desde 1993, el primer año con datos oficiales comparables.

En las últimas horas el Gobierno anunció que “avanza en las gestiones que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación”. Entre las medidas que tomaron se encuentran: incrementar el presupuesto en $ 1.000 millones para el normal funcionamiento de los institutos y $ 300 millones para la compra de equipos (actualmente el presupuesto total para Ciencia es cercano a los $ 47 mil millones); firmar el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del Conicet, elegidos por los investigadores hace un año; abrir en junio el concurso para la Carrera de Investigador del Conicet para cubrir 450 nuevos cargos (los mismos que se abrieron el año pasado); y simplificar el sistema para importar equipamiento necesario para las investigaciones.

 

Actualización 22/05/2019: luego del anuncio del Gobierno de mayor financiamiento para el sector se agregó dicha información.

Temas

6 Respuestas

Liliana 22 de Mayo de 2019 a las 12:41 pm

Me parece bien que si informe correctamente porque al sacar de contexto las fotos se presta para que de uno u otro lado se capitalice segun sus intenciones.

Federico 22 de Mayo de 2019 a las 11:56 pm

Con todo respeto, no faltaría agregar la caída del PBI ademas de los datos porcentuales? Lo que agravaría la situación, inflación, caída del PBI, caída porcentual de inversión.

Esteban 23 de Mayo de 2019 a las 11:06 am

Chequeado, quisiera tener una métrica para comparar gasto en ciencia por país. Creo que lo encontré en wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_spending

Sin embargo tengo dudas. Porque en lugares como EEUU y europa, el sueldo de los investigadores, becarios y estudiantes sale de los subsidios mismos y en Argentina los Investigadores son empleados del estado y las becas de posgrado se pagan aparte, entonces desconozco si en el gasto de ciencia se incluye el salario de la gente que trabaja en ciencia en argentina. Estaria bueno saberlo

Nora 23 de Mayo de 2019 a las 6:39 pm

Todos los carteles que he visto están escritos con la misma letra…

Xavier 30 de Mayo de 2019 a las 10:18 am

“Cayó la inversión” o se gasta mejor?
Hay una diferencia millonaria.

yoghurt 30 de Mayo de 2019 a las 7:37 pm

Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you
so much, However I am going through problems with your
RSS. I don’t know why I cannot subscribe to it.
Is there anybody getting identical RSS problems? Anyone who knows the solution will you kindly respond?
Thanx!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]