Skip to content

Debate presidencial 2023: Myriam Bregman habló del caso de “Chocolate”, quien aportó a la campaña de Sergio Massa en 2013

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La candidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) cuestionó al resto de los candidatos, a los que acusó de “hacer promesas de campaña, incluso pelearse, pero están todos involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires”.
  • “Chocolate” es el apodo de Julio Rigau, el empleado de la Cámara de Diputados bonaerense que fue detenido hace 3 semanas en una sucursal del Banco Provincia con 49 tarjetas de débito en su poder de otros empleados.
  • Rigau fue precandidato a concejal suplente de La Plata en una de las listas del Frente de Todos en las elecciones municipales de 2019. Además, de acuerdo con los registros públicos, figura como aportante a la campaña de Sergio Massa en las elecciones legislativas de 2013.

Myriam Bregman, candidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), se refirió en su presentación en el primer debate presidencial al resto de los candidatos y a un caso que salió a la luz en las últimas semanas: “La crisis que hoy atraviesa nuestro país tiene responsables, el Fondo Monetario, el poder económico y sus políticos. Hoy los vas a escuchar hacer promesas de campaña, incluso pelearse, pero están todos involucrados en el escándalo de ‘Chocolate’ en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires”.

“Chocolate” es el apodo de Julio Segundo Rigau, un empleado de la Cámara de Diputados bonaerense que fue detenido el 9 de septiembre pasado en una sucursal del Banco Provincia. La detención surgió a partir de un llamado al 911. Según consta en un fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, con información del acta de detención, Rigau tenía en su poder 49 tarjetas de débito de otros empleados de la Legislatura y $ 1,2 millones. Fue trasladado a una dependencia policial y se le informó que se encontraba “aprehendido” por el delito de hurto.

Todavía no hay una decisión judicial concluyente sobre este tema. La causa sigue en trámite, pero la defensa de Rigau presentó un habeas corpus y la Sala III del mencionado tribunal le concedió la libertad. Además, el mismo tribunal declaró la nulidad del acta de detención de Rigau. El fallo fue apelado por el Ministerio Público y ahora la decisión está en manos del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Por otro lado, fueron denunciados los 2 magistrados que votaron por su libertad: Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides. La denuncia la presentaron Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico, dirigentes de Juntos por el Cambio.

Desde el punto de vista político, se pueden trazar al menos 2 conexiones entre la figura de Rigau y distintos sectores del peronismo. En las elecciones de 2019, esta persona, conocida como “Chocolate”, fue precandidato a concejal suplente en La Plata. Integró la lista de uno de los 5 precandidatos a intendente que presentó el Frente de Todos en la capital provincial: la de Guillermo Escudero, quien finalmente quedó en tercer lugar y no llegó a las generales.

Además, de los registros públicos de los informes financieros de campaña surge que Rigau fue aportante del Frente Renovador cuando Sergio Massa encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de este espacio en las elecciones legislativas de 2013. El dirigente figura en los registros con un aporte de $ 5 mil. Según pudo averiguar Chequeado en base a registros públicos de la Cámara Nacional Electoral, Rigau no figura como aportante en ninguna otra campaña para cargos nacionales.

Este medio consultó al Equipo de Prensa de Massa para conocer su posición sobre este caso, pero hasta el momento de publicación de la nota no obtuvo respuesta.

Irregularidades en el financiamiento electoral de campañas anteriores

Hay otros antecedentes de irregularidades en los informes financieros de campaña. En la campaña presidencial de 2015, el Frente para la Victoria, que llevaba como candidato presidencial a Daniel Scioli, rectificó su listado de aportantes inicial. De las 204 personas que desaparecieron del listado original, una enorme mayoría eran funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Vale recordar que cuando Scioli era candidato entonces se desempeñaba como gobernador bonaerense. Algunos de los funcionarios de ARBA que figuraban en el listado declararon ante la Justicia que no habían aportado dinero.

En esos comicios resultó electo presidente Mauricio Macri (Cambiemos). Según pudo detectar Chequeado en aquel momento, casi $ 3 millones que recibió Cambiemos de aportes privados para financiar su campaña para las elecciones primarias y las generales venían de gerentes y empleados de empresas contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobiernos provinciales, algo que entra en conflicto con la ley que prohíbe este tipo de donaciones incluso fuera del período de campaña.

En aquella campaña, además, José Manuel De la Sota fue precandidato a presidente (Unidos por una Nueva Alternativa). En su informe financiero de campaña declaró $ 5 millones de aportes privados. Lo curioso es que en su informe ante la Cámara figuraba un único donante, identificado sólo como “NN” y cuyos datos de DNI y CUIT no estaban informados.

Por otra parte, en 2017, una investigación periodística del sitio El Destape reveló que más de 500 personas que vivían en villas del Conurbano y recibían planes sociales y cerca de 350 monotributistas sociales figuraban como aportantes de campaña de las listas que encabezaron Graciela Ocaña y Esteban Bullrich (Cambiemos) como candidatos a diputados y senadores nacionales, respectivamente. Muchas de estas personas negaron ante la Justicia haber hecho aportes a la campaña.

La Libertad Avanza compitió por primera vez en las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquella ocasión, el partido presentó los informes financieros de campaña fuera del plazo establecido por la Justicia electoral. En el documento, sólo declaró un aportante: el empresario Sebastián Braun, con un desembolso de $ 1,1 millones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *