Chequeado

#DebateEnRedes: en Twitter Argentina los temas más discutidos del debate presidencial fueron Empleo, Infraestructura y Seguridad

23 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos
23 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Macri, Fernández y Lavagna aparecieron mencionados en tuits sobre la situación del empleo o acusaciones de corrupción.
  • A Espert y Gómez Centurión se los vinculó con el eje de la Seguridad.
  • El hashtag #MacriPresidente le ganó, por lejos, a #AlbertoPresidente.

El domingo 20 de octubre último se realizó el segundo debate electoral obligatorio de cara a los comicios presidenciales del próximo 27. Los seis candidatos expusieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

El debate fue seguido y comentado en Twitter. Aquí se presentan cuáles fueron los ejes temáticos más comentados y en cuál de ellos se destacó cada candidato. También las palabras, frases o hashtags más utilizados por los usuarios de la red social.

Desde el comienzo del debate hasta 24 horas después, el eje Empleo, Producción e Infraestructura fue el que recibió mayor cantidad de menciones (34%). Los dos candidatos más votados en las PASO -Fernández y Macri- cruzaron acusaciones por la corrupción en la obra pública y protagonizaron uno de los momentos más comentados de la noche.

Fernández vinculó al “clan Macri” y al padre del Presidente con la corrupción. Macri consideró “de muy mal gusto citar a una persona que no está más en este mundo y no se puede defender”. Luego, recordó a figuras ligadas con el Gobierno anterior procesados por delitos de corrupción como Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas, José López.

Además, en otra participación, expresó: “La obra pública era una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras y no lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López. Y lo dijo también Lavagna que renunció denunciando esto”. A las críticas contra el candidato del Frente de Todos se sumó José Luis Espert, que cuestionó directamente a Fernández: “¿Usted no vio nada o fue cómplice de eso?”.

El segundo tema más rankeado fue Seguridad, con un 28% de las menciones. Los candidatos utilizaron en más de una oportunidad los términos “gatillo fácil” y narcotráfico. Además, Macri y Del Caño se refirieron, con énfasis opuestos, a Santiago Maldonado, el joven que apareció ahogado el 17 de octubre de 2017 en Cushamen (Chubut). Del Caño responsabilizó a Gendarmería; Macri indicó que las acusaciones fueron “un claro ataque a una institución que es muy reconocida por su labor contra el narcotráfico”.

En tercer lugar quedó Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado (24%), momento en el que se discutió sobre la coparticipación y el vínculo con los gobernadores. Durante ese bloque, Espert les dijo a Macri y a Fernández: “Muchachos, abrácense. Tan diferentes no son”, lo que generó varios tuits.

Finalmente, en último lugar, se ubicó el eje de Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda (14%), donde uno de los temas más mencionados por los candidatos fueron las dificultades que enfrentan los que accedieron a los créditos hipotecarios UVA y Fernández anunció que creará el Ministerio de Vivienda en caso de ser electo presidente.

Del estudio de las menciones para los candidatos según los ejes temáticos (menciones que pueden ser positivas, negativas o neutras), se detectó que el Presidente, Fernández, y Lavagna despuntaron en relación a temas de Empleo, Producción e Infraestructura. Los usuarios comentaron los intercambios de los candidatos sobre el mercado de trabajo actual y las acusaciones de corrupción vinculadas a la obra pública y la inversión en infraestructura.

Espert y Gómez Centurión, en tanto, recibieron más menciones ligadas con la Seguridad. El primero se manifestó contra el “garantismo” y propuso la baja de la edad de inimputabilidad a los 14 años. Además, criticó los cortes de calle y advirtió: “Piquetero que corta la calle o la ruta, piquetero que termina preso. Cuidado, Grabois contigo, eh” (en referencia a Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-). Por su parte, el candidato del Frente NOS se refirió principalmente a la lucha contra el narcotráfico y enfatizó: “Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga”.

Del Caño recibió igual cantidad de menciones en los ejes Empleo, Producción e Infraestructura y en Seguridad. Propuso la creación de trabajo “genuino” y criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien calificó como la “responsable política de las represiones que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel”.

Casi todos los candidatos, con la excepción de Del Caño, recibieron la menor cantidad de menciones en el eje Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Por otro lado, del análisis de los trending topics, es decir, los temas del momento más comentados en Twitter, se registró que los tuits vinculados con el candidato Fernández estuvieron relacionados con “Andá a trabajar de periodista” (frase que dijo Alberto Fernández a Rodrigo Jorge de radio Mitre el lunes tras el debate) y “corrupción del gobierno” (ya que Macri y Fernández tuvieron varias acusaciones cruzadas de corrupción).

De los tuits relacionados con Mauricio Macri, los trending topics fueron “Alberto Fernández”, con quien debatió en numerosas oportunidades sobre la situación del país al llegar al Gobierno y en la actualidad, y “mandato Macri”, en relación al balance de los cuatro años de su gestión.

Sobre Espert, los tuits incluyeron los temas “Nico del Caño”, “votar a Espert” y “Alberto Fernández”; sobre Gómez Centurión, numerosos tuits lo vinculaban con Espert como dos candidatos cercanos en sus posturas políticas. De los tuits relacionados con Lavagna las tendencias fueron “Candidato Lavagna”, “Roberto Lavagna” y “Gómez Centurión”. Por último, para Del Caño, los TT fueron “Alberto Fernández”, “Nico del caño”, y “Macri y Fernández”.

En suma, el trending topic “Alberto Fernández” estuvo presente en la mayoría de los tuits en los que fueron mencionados Macri, Espert y Del Caño. En esa misma línea, “Alberto Fernández” fue la frase más mencionada sobre el debate en Twitter, si se excluye el hashtag oficial #DebateAr2019. El podio lo completan #macripresidente (impulsado desde la cuenta oficial de Juntos por el Cambio, @juntoscambioar) y “corrupción”, uno de los ejes de la discusión.

El Frente de Todos impulsó desde la cuenta oficial #AlbertoPresidente pero quedó duodécimo en el listado completo de hashtags, palabras y frases más utilizadas.


*Para el siguiente gráfico se han quitado los hashtags genéricos #DebateAr2019, #DebatePresidencial2019, #DebateArg2019, #DebatePresidencial y #Debate2019

Sobre la metodología

Los datos para el análisis fueron obtenidos siguiendo la metodología elaborada por la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas (FGV DAPP). Se elaboró un filtro general de búsqueda que captura tuits con palabras clave, etiquetas y menciones a los candidatos, a las elecciones y al debate. Para el análisis temático se generaron reglas de búsqueda particulares que incluyen además otros términos específicos usados en los textuales de los candidatos y/o surgidos del debate en Twitter.

Temas

1 Respuesta

Sergio Negri 26 de Octubre de 2019 a las 12:51 pm

Excelente trabajo! Muy claro y equilibrado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]