Chequeado

Declaraciones juradas: Arribas, Dujovne y Macri, los más ricos del gabinete

Casa Rosada

02 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente incrementó sus bienes en un 51% y es el tercer funcionario más rico de su gabinete.
  • Los de mayor patrimonio son el jefe de Inteligencia y el ministro de Hacienda, que tienen buena parte de sus bienes en el exterior.
  • Peña y Michetti, los que menos bienes declararon.

Mauricio Macri declaró en 2018 un patrimonio de $ 151,6 millones, un 51,8% más que lo reportado en 2017. Sin embargo, no es el más rico del gabinete nacional. Gustavo Arribas, director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, son los funcionarios que más patrimonio declararon. Y en tercer lugar se ubica Macri. A continuación, un repaso por los bienes de los funcionarios.

Arribas declaró $ 245 millones de patrimonio, un 94% más que en 2017. Una parte importante de sus bienes está en inmuebles: dos lotes en San Martín de los Andes (Neuquén), tres propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco propiedades en San Pablo, Brasil, donde vivió hasta su designación como jefe de Inteligencia.

Además, declaró $ 41,6 millones en el Fideicomiso Vías de Ocampo, un conjunto de empresas que en 2018 pagó más de US$ 40 millones por un terreno que vendió el Estado nacional en Barrio Parque. Por último declaró dinero y acciones en el exterior: $ 57 millones en un depósito que no especificó su ubicación y $ 97 millones en acciones en empresas. Los montos están en todos los casos declarados en su equivalente en pesos.

Dujovne declaró bienes por $ 218 millones, un 80% más que el año anterior. El ministro de Hacienda sigue teniendo la mayor parte de su patrimonio en el exterior: dos inmuebles en Uruguay por $37 millones y depósitos en ese país por $ 3,8 millones; $ 56 millones en depósitos en los Estados Unidos y $ 39 millones en el fondo Florentine Global, radicado en las Islas Vírgenes Británicas.

En la Argentina declaró dos casas y un departamento, dos autos, ahorros (en su mayoría en dólares) y títulos públicos.

Macri declaró $151 millones, un 51,8% más que en 2017, aunque este monto no incluye los bienes que el Presidente incluyó en el llamado “fideicomiso ciego”. Son acciones que Macri tiene en distintas empresas y que fueron incluidas en el fideicomiso, a través del cual se deja en manos de un tercero la administración de sus bienes por un determinado tiempo. Esta medida fue anunciada luego de que se conociera su participación en la empresa off shore Fleg Trading Ltd a través de la filtración de los “Panama Papers”.

En su declaración jurada de 2018, el Presidente declaró un terreno en Tandil, un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres terrenos en Pilar y un terreno en Salta, al igual que en 2017. Además, reportó ahorros en el país por $ 5,3 millones y casi $ 115 millones en títulos públicos. El único bien que declaró en el exterior es un inmueble en la ciudad de Maldonado, Uruguay, por $ 15 millones.

En cuarto y quinto lugar se ubican el ministro de Producción, Dante Sica, que declaró $ 39 millones, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con un patrimonio de $ 32 millones.

Las declaraciones juradas, en la mayoría de los casos, no representan con exactitud el patrimonio de los funcionarios, ya que los inmuebles se declaran de acuerdo a su valor fiscal y no a su valor real o de mercado, porque la Ley 26.857 equipara la información que debe presentarse ante la Oficina Anticorrupción con la que se presenta ante la AFIP. El valor fiscal de las propiedades, que es el que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, es significativamente menor al valor de mercado.

¿Quiénes son los de menor patrimonio?

Como ocurrió en años anteriores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, son los funcionarios que menos bienes declararon. Peña declaró un patrimonio de $ 974 mil, compuesto por un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un auto y ahorros en pesos por $ 212 mil.

Michetti, por su parte, declaró un patrimonio de $ 1 millón. Incluyó un departamento en la Ciudad y ahorros.

Temas

17 Respuestas

Susana Gabbanelli 2 de Agosto de 2019 a las 4:58 pm

El incremento lo están calculando en absoluto sin considerar la inflación ni la devaluación del peso?
Eso convertiría a esta información en engañosa, no?
Ya no los podré seguir a ciegas, qué pena!!!!

Nora 2 de Agosto de 2019 a las 6:23 pm

Tenés razón Susana Gabanelli. Yo también pensé que eran imparciales. Pero Ya se contaminaron. Lástima. No?No los sigo más. Bye.

Aida 2 de Agosto de 2019 a las 6:54 pm

Es difícil leer esto sin incluir agresiones

Franco 2 de Agosto de 2019 a las 7:12 pm

Coincido con Susana.

Etelvina Inés Ramella 2 de Agosto de 2019 a las 8:00 pm

para Susana Gabbanelli: Si lees cuidadosamente la composición de los bienes declarados hay una gran cantidad que corresponden a bienes disponibles que no son afectados por la inflación. En el caso de Arribas, el fideicomiso es de 2019 así que tampoco corresponde dicho ajuste. Habría que ver los otros bienes registrables como se valuaron en las declaraciones anteriores. Saludos cordiales.

Etelvina Inés Ramella 2 de Agosto de 2019 a las 8:01 pm

Perdón, en el anterior: el ficeicomiso de del 2018!!!

Julio Haure 2 de Agosto de 2019 a las 8:16 pm

Susana Gabbanelli, la información surge de las declaraciones juradas que todos presentamos cada año en la AFIP. Nada es engañoso porque lo de la AFIP es lo que se presenta en la Oficina Anticorrupción más (y que aquí falta) son los ingresos de los familiares directos como la esposa e hijos que estén en la actividad familiar.

Martin 2 de Agosto de 2019 a las 11:29 pm

Macri no declara todos los bienes porque el mal llamado fideicomiso ciego es parte de lo que tiene que declarar

Joe78man 3 de Agosto de 2019 a las 1:20 am

Por otra parte, es más que importante entender y saber cómo incrementaron su patrimonio. Fue mayor que cuando no estaban en el gobierno o el incremento es similar al que vienen teniendo hace años? los datos sueltos sin contexto no sirven y si quienes proporcionan esos datos no saben eso realmente tienen un serio problema de criterio.

jorge nestor 3 de Agosto de 2019 a las 2:04 pm

Casi han duplicado su patrimonio a la sombra del estado, enormes negocios, y le piden un sacrificio al pueblo que trabaja, al jubilado y al desocupado, que horror!!!

César Hernández. 4 de Agosto de 2019 a las 11:08 am

¡Es aberrante que en un pais destruido por esta maldita casta de delincuentes disfrazados de politicos. Es criminal que en un paraiso terrenal en donde tiramos “merda” y cosechamos para comer, se nos mueran los chicos de hambre y por el maldito veneno del paco, mientras que estos delincuentes y infames traidores a la patria, aumenten su impudico “patrimonio” con el dinero robado al pueblo argentino,abalado por otra maldita casta de delincuente matriculados denominada justicia!

Humberto 5 de Agosto de 2019 a las 9:13 am

La info es más que correcta a valores corrientes. Tener en cuenta que los inmuebles se declaran a valor fiscal que es muchísimo más bajo que el de mercado.

Leonardo 6 de Agosto de 2019 a las 9:56 am

Chequeado estaría bueno que el gráfico contenga los declarado en el período anterior y lo nuevo. AHI se aprecia la mafia que tiene las riendas del estado

Leticia Morales 6 de Agosto de 2019 a las 10:04 am

Sería interesante que comenten de qué se tratan esos 115 millones en títulos públicos. Así todos sabemos quién nos hereda qué en este bendito país…

César Hernández. 8 de Agosto de 2019 a las 3:01 pm

¡Este si que es el verdadero “Telar de la Abundancia” de los depredadores Macristas encabezados por el presidente!

Guillermo Biloni 18 de Agosto de 2019 a las 11:30 am

Es decadente lo que pasa, todo funcionario de este y todos los gobiernos que pasaron son millonarios, los presidentes son los que los designa y después no se hacen cargo de sus errores o sea que son cómplices de ellos, es hora de que los presidentes paguen con su dinero y libertad las malas elecciones.

Guillermo Biloni 18 de Agosto de 2019 a las 11:39 am

Y basta! de políticos, jueces,periodistas pagos, funcionarios, empresarios intocables que son la epidemia de este hermoso pais! Necitamos patriotas de raza basta de estos negociantes que a costillas del pueblo argentino tienen
sus vidas de lujos y placeres.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]