El canal de Telegram "Médicos por la Verdad Argentina": de desinformar sobre la COVID-19 a desinformar a favor de Putin - Chequeado Skip to content

El canal de Telegram “Médicos por la Verdad Argentina”: de desinformar sobre la COVID-19 a desinformar a favor de Putin

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los “Médicos por la Verdad” son un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19, las pruebas PCR, los barbijos y las vacunas.
  • Ahora, algunos empezaron a desinformar sobre la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania y a favor de Putin, en la misma línea que otros grupos negacionistas en español
  • Chequeado reproduce una nota realizada por Maldita.es sobre el tema para compartirla también con sus lectores.

En Chequeado ya publicamos diversas notas de los “Médicos por la Verdad”, un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19, las pruebas PCR, los barbijos y las vacunas. Está presente en muchos países de habla hispana y se organiza en distintos canales y grupos de Telegram. Ahora, algunos empezaron a desinformar sobre la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania y a favor de Putin, en la misma línea que otros grupos negacionistas en español. Es el caso de ‘Médicos por la Verdad Argentina’, canal con más de 90.000 suscriptores.

En Chequeado reproducimos esta nota de Maldita.es sobre el tema.

Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

El 5 de marzo “Médicos por la Verdad” se posicionó abiertamente “a favor de las firmes medidas adoptadas por el presidente Putin” y declaró que el “valeroso ejército patriota ruso” estaba luchando contra “los enemigos de la humanidad”.

Este, aunque es el más claro, no es el primer mensaje sobre Putin y la invasión a Ucrania compartido en este canal: el primer día que Rusia bombardeó Ucrania, el 24 de febrero, este grupo conspiracionista dijo que “los patriotas rusos invadieron Ucrania: ‘la sede del cabal sionista mundial’”. También afirmaban que “el ejército de Ucrania es una fuerza que trabaja para el ‘sionista Biden’ y para el ‘cabal oscuro global’”.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Anteriormente, en 2021, cuando Rusia empezó a acumular tropas en la frontera con Ucrania, también se compartían mensajes sobre una posible guerra, aunque en estos momentos lo que hacían era difundir contenido creado por Rafapal, de quien ya Maldita alertó y que también se ha pasado al pro-putinismo.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

En total, ‘Médicos por la Verdad Argentina’ escribió, a 17 de marzo a las 16:00 horas (GMT+1) 268 mensajes en los que aparece la palabra “Ucrania”.

Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

¿Cómo comprobamos que han pasado de desinformar sobre la COVID-19 a hacerlo sobre el ataque ruso a Ucrania? Buscando entre sus mensajes la palabra “plandemia”, que es la forma en la que los conspiracionistas se refieren a la pandemia provocada por el coronavirus para decir que es un montaje, algo que es falso. Citan esta palabra en un total de 680 mensajes, a 17 de marzo a las 14:00 horas (GMT+1). De hecho, en varios de ellos relacionan esta supuesta “plandemia” con la invasión rusa a Ucrania.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Además, ‘Médicos por la Verdad Argentina’ también afirmó que “detrás de Ucrania se esconde el tráfico de niños y la pedofilia”. Según los conspiranoicos, existiría una red mundial de pederastia con la que Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, estaría intentando acabar. Toda esta conspiración no tiene ni una sola prueba.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’ (25 de febrero de 2022)

Desinformaciones sobre Ucrania y Zelenski compartidas por ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Varias de las desinformaciones y conspiraciones que se publican en el grupo de ‘Médicos por la Verdad Argentina’ en relación a la invasión rusa sobre Ucrania tienen que ver con Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano. Por ejemplo, en una de ellas se le acusa de “cocainómano”.

Como ya explicó Maldita.es, esta afirmación no tiene base. Utilizan un vídeo que sacan de contexto en el que el presidente ucraniano se rasca la nariz varias veces y hace gestos con la boca. Este mensaje ha sido visto por más de 24.000 personas.

Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Otra de las desinformaciones que difunden es que Zelenski compartió un vídeo el 13 de marzo para decir que estaba en Kyiv/Kiev en el que saldría acompañado de una médica que falleció el 24 de febrero, lo que daría a pensar que el presidente ucraniano habría huído del país. En Maldita.es también desmintieron tanto que en el vídeo aparezca una médica fallecida como que Zelenski haya escapado de Ucrania.

También hay mensajes en los que se le acusa de estar “totalmente borracho” y de ser “un satánico judeosionista”, cosas que también se vieron en otros grupos conspiracionistas y desmentido en Maldita.es.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Desinformaciones que relacionan a Putin con una lucha contra la “mafia sionista mundial”

Médicos por la Verdad Argentina’ también comparte mensajes de apoyo a Putin, como el que hemos mostrado al principio de esta información, y otros en los que le catalogan de “patriota” y de luchador contra la “mafia sionista mundial” o la “usura judeosionista mundial”.

Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Una de las desinformaciones que comparten sobre esto es que Putin dijo que el hospital bombardeado en Mariupol “eran en realidad una instalación de almacenamiento de armas biológicas”. En Maldita.es ya desmintieron que el presidente ruso haya hecho tal anuncio.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Putin también estaría, según ‘Médicos por la Verdad Argentina’, luchando contra la supuesta red de pederastia mundial, de la cual no hay ninguna prueba de su existencia, e informando a Donald Trump de sus avances. La ‘fuente’ que citan es Real Raw News, que difunde teorías de la conspiración escudándose en que hacen “humor, parodia y sátira”.

La conspiración de la letra Z: es un identificativo de los tanques y blindados rusos, pero los conspiranoicos dicen que es “el símbolo de la lucha mundial contra el satanismo genocida”

Otros mensajes de ‘Médicos por la Verdad Argentina’ es que la letra Z, que se puede ver pintada sobre tanques rusos, sería “el símbolo de la lucha mundial contra el ‘satanismo genocida’”.


Fuente: Canal de Telegram de ‘Médicos por la Verdad Argentina’

Sin embargo, la Z es un distintivo que llevan los vehículos rusos que están en territorio ucraniano. El Ministerio de Defensa Ruso ha publicado en Instagram que es una abreviatura de la frase en ruso “por la victoria” (“za pobedu”) y que alude a “demilitariZación” y “desnaZificación”, según recoge elDiario.es.

‘Médicos y Ciudadanos por la Verdad’, un grupo abierto en el que hispanohablantes de todo el mundo comparten desinformación sobre la pandemia y la invasión a Ucrania

Además del grupo de ‘Médicos por la Verdad Argentina’, también existe un grupo abierto (es decir, al que cualquier persona puede acceder y escribir) de Telegram con la marca de ‘Médicos por la Verdad’ en el que se está compartiendo desinformación sobre la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania: ‘Médicos y Ciudadanos por la Verdad’.

Por ejemplo, hay usuarios que están usando este grupo para difundir el vídeo en el que supuestamente se vería a Zelenski con una doctora fallecida, lo que es falso.


Fuente: Grupo de Telegram ‘Médicos y Ciudadanos por la Verdad’

También comparten, por ejemplo, esta desinformación desmentida por Maldita.es en el que se dice que el gobierno ruso habría ordenado detener al millonario George Soros, lo que no es cierto.


Fuente: Grupo de Telegram ‘Médicos y Ciudadanos por la Verdad’

Otros grupos desinformadores sobre la pandemia que se han pasado al pro-putinismo

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, canales de Telegram con gran alcance en España y Latinoamérica consiguieron decenas de miles de seguidores mientras difundían todo tipo de desinformaciones y teorías de la conspiración en español sobre la no existencia del virus, las mascarillas o las vacunas. Compartían conspiraciones que o bien negaban la existencia de la pandemia o desinformaban sobre la misma.

En plena invasión rusa de Ucrania, esos mismos canales desinformadores han mutado hasta convertirse en negacionistas del ataque del Kremlin contra el país vecino. O lo que es lo mismo, en defensores de ese ataque mediante desinformaciones. Lo hacen difundiendo imágenes tomadas en los últimos días en Ucrania asegurando que las víctimas que aparecen en ellas son actores y que se están realizando “montajes” para simular ataques por parte de Rusia.

Temas

Comentarios

  • Janet18 de marzo de 2022 a las 9:10 amMDZ sale primero, apenas abrís Google, tienen para hacer dulce ahí, hasta las notas sobre salud son falsas.
  • José14 de diciembre de 2022 a las 6:29 pm¿Y quién patrocina y financia chequeado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *