Chequeado

El escrutinio definitivo: cuáles son los datos finales de las PASO 2019

06 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los días posteriores a las PASO surgieron denuncias en las redes sociales sobre un presunto fraude por fallas en los telegramas del recuento provisorio.
  • El escrutinio definitivo, el único con valor legal, mostró un muy leve aumento de la diferencia que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri.
  • El porcentaje de diferencia entre ambos escrutinios es menor al 1% desde 1983.

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019. El recuento lo realiza la Justicia electoral y es el único que tiene valor legal, lo que lo diferencia del escrutinio provisorio, que lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional el mismo día de la elección. ¿Qué diferencia hubo entre uno y otro?

Alberto Fernández (Frente de Todos), que fue el candidato presidencial más votado en las PASO, tuvo una diferencia muy leve entre un escrutinio y otro. Obtuvo el 47,65% en el provisorio y 47,78 en el definitivo, es decir que en el resultado final mejoró en 0,13 puntos. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), por su parte, pasó de 32,08% en el provisorio a 31,79 en el definitivo. Cayó 0,29 puntos. En el caso del tercer candidato más votado, Roberto Lavagna (Consenso Federal), la diferencia fue de 0,11.

En ningún distrito del país se revirtió la tendencia general que se había registrado en el escrutinio provisorio. Fernández se impuso en 22 provincias y Macri fue el más votado en sólo dos distritos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

En los días posteriores a las PASO, se difundieron en redes sociales mensajes de usuarios que decían haber votado a Juntos por el Cambio y que en el telegrama de su mesa esta agrupación figuraba con cero votos. Muchas cuentas de Twitter publicaron en redes su telegrama y denunciaron un supuesto fraude vinculado al Frente de Todos.

Sin embargo, estos telegramas son parte del escrutinio provisorio y no tienen validez legal. Se envían desde las escuelas al centro de cómputos para hacer el recuento el día de la elección, pero la Justicia electoral no los tiene en cuenta para el escrutinio definitivo, que se realiza con el acta de escrutinio, firmada por el presidente de mesa y los fiscales, y los certificados de escrutinio, que quedan en manos de los fiscales de cada partido para luego reclamar ante la Justicia.

Según se comprobó en algunos casos en esta nota de Reverso, el consorcio de medios contra la desinformación en estas elecciones, las mesas con problemas en el escrutinio provisorio no tenían los mismos problemas en el definitivo. Es decir: había mesas en las que Juntos por el Cambio figuraba con cero votos en los telegramas, pero en el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio sí figuraban votos. Por eso, en el recuento legal sí fueron tenidos en cuenta.

También se comprobó que estas fallas existían no sólo en telegramas en los que Juntos por el Cambio figuraba con cero votos. También el Frente de Todos figuraba sin votos en algunos telegramas.

Para verificar esto, el equipo de Innovación de Chequeado descargó la base de datos extraída de los telegramas de todos los votos emitidos en el país para los candidatos de la fórmula presidencial y filtró las mesas en las que Fernández y Macri obtuvieron cero votos.

El resultado fue que 2.904 mesas registrados cero votos para Juntos por el Cambio y 2.768 mesas obtuvieron cero votos para el Frente de Todos. Pero en la mayoría, 2.497 mesas, ambos partidos políticos registraron cero votos, por lo que sólo en 407 Juntos por el Cambio podría haberse visto perjudicado y el Frente de Todos, en 271. Esto representaría el 0,4% y 0,3% del total de unas 100 mil mesas de todo el país, respectivamente.

“Siempre hay diferencias entre los telegramas y las actas, por lo menos desde 1983. En el escrutinio definitivo se cotejan las actas con los certificados de escrutinio. Si aún así hubiera diferencias, se abren las urnas, lo que generalmente no ocurre”, dijeron fuentes de la Cámara Nacional Electoral a Reverso. A su vez, indicaron que “la diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo es inferior al 1%”.

Temas

8 Respuestas

Olga paolonij 7 de Septiembre de 2019 a las 10:51 am

Habria que saber de donde son las mesas en q cada candidato tuvo 0… tambien saber en que mesas no hubo fiscales de parte de los dos candidatos , para que la informacion sea completa.

Mara Gallardo 22 de Septiembre de 2019 a las 2:22 am

Porque no los sobres que te entregaban, tenían sellos solamente cuando en 2007 estaba firmados por las autoridades de la mesa y porque no se pegaban como antes, para que no pudieran ser violentados?

Agustin 24 de Septiembre de 2019 a las 2:19 pm

Para Mara Gallardo:en las PASO de Agosto y las Generales de Octubre es obligatorio firmar los sobres por parte de las autoridades de mesa.Los fiscales también pueden firmar;como mínimo 10 para no individualizar.No es necesario pegarlos;alcanza con cerrarlos para que nos e vean hasta el recuento.

Guillermo Galasso 4 de Octubre de 2019 a las 9:19 pm

PARA MARA GALLARDO: Primero deberías leer y aprenderte el reglamento electoral, y ahi leerías que no es necesario que se peguen los sobres, sino que con poner la solapa dentro del sobre basta. Segundo, antes si queria el presidente de mesa sellaba los sobres y tanto el como los fizcales debian firmarlos. esto ultimo aun se debe realizar a fin de evitar identificar el voto del votante. Fui 15 veces presidente de mesa y muchas veces colaboré inclusive con el presidente de comicio debido a mi experiencia y conocimiento del Reglamento electoral.-

Rodrigo 29 de Octubre de 2019 a las 12:15 am

¿ No es un poco extraño que Alberto Fernandez, desde las PASO a las generales, solo halla conseguido 200.000 votos a favor,
contra 2.000.000 de macri ? teniendo en cuenta que solo se adhieron alrededor de 700.000 votantes mas ?.
Me parece que la distribucion esta falsificada y me parece sumamente improbable que todos los votos perdidos por las demas fuerzas + la cantidad de votantes nuevos, casi en su totalidad, halla ido para Mauricio Macri.
Me gustaria ver el escrutinio definitivo, si las elecciones realmente fueron transparentes, se deberia armar un verdadero escandalo .

Rodrigo 29 de Octubre de 2019 a las 12:19 am

invito a todos a revisar las cifras del recuento provisorio y verdaderamente dan a sospechar, teniendo en cuenta que los pocos profesionales que auditaron el software smartmatic dieron evaluaciones escandalosas sobre este producto.

Leo 29 de Octubre de 2019 a las 8:29 am

Jaja los de cambiemos denunciaron y resultó ser al revés. Estaban robando los de cambiemos en el provisorio osea en los telegramas

Nicolas 31 de Octubre de 2019 a las 9:49 am

Me tengo que creer que los que votaron a la izquierda en las paso ahora votaron a macri? Es un chiste. Están mintiendo con los resultados. Nunca pudo haber sacado tanto macri.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]

El Explicador

#DebateEnRedes: “#ArgentinaUnida” fue la etiqueta que más se usó en Twitter para hablar sobre la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Argentina El 10 de diciembre en horas de la mañana y ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández juró como Presidente de la Nación junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario recibió el bastón y la banda presidencial de manos de Mauricio Macri y luego brindó su primer discurso como jefe de […]