El fraude electoral aparece en al menos 202 declaraciones de Trump falsas o distorsionadas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El fraude electoral aparece en al menos 202 declaraciones de Trump falsas o distorsionadas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En la madrugada del miércoles 4 de noviembre, con el conteo de votos en curso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los opositores demócratas de un intento de fraude
  • No era la primera vez que el republicano hacía este tipo de acusaciones sin pruebas. La narrativa se ha nutrido durante meses.
  • En 1.316 días en el cargo, Trump hizo 22.247 declaraciones falsas o engañosas. Solo este año, hubo 6.411 declaraciones con información incorrecta.

En la madrugada del miércoles 4 de noviembre, con el conteo de votos en curso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ganó las elecciones y acusó a los opositores demócratas de un intento de fraude. No era la primera vez que el republicano hacía este tipo de acusaciones sin pruebas. La narrativa se ha nutrido durante meses y generó al menos 202 declaraciones falsas o distorsionadas este año, según el contador de declaraciones verificadas de Fact Checker, el equipo de verificación del diario estadounidense The Washington Post.

El marcador muestra que el discurso de Trump sobre el presunto fraude electoral está anclado en la repetición de determinadas declaraciones. Entre ellas, la más verificada por el equipo de The Washington Post -dicha en 74 ocasiones- es que las boletas enviadas por la Oficina de Correos pueden ser fácilmente fraguadas y que los estados tradicionalmente democráticos están enviando demasiadas boletas a los votantes.

El sistema de voto a distancia, sin embargo, está regulado en todos los estados del país y hay pocos reportes de irregularidades. Según Richard Hasen, investigador y profesor de Derecho de la Universidad de California, entre el 2000 y el 2012 se presentaron 491 procesos electorales en el país “entre, literalmente, miles de millones de boletas registradas”.

También para criticar el sistema de voto a distancia, Trump citó las elecciones del 21 de mayo para el Concejo Municipal de Paterson (Nueva Jersey) 21 veces. Debido a la pandemia, la votación se realizó con votos enviados por correo. En la elección, el 19% de los votos (3.190) fueron descalificados, parte de ellos por sospecha de fraude. Para el presidente estadounidense, esto ejemplificaría la irregularidad del método.

Sin embargo, miembros del Comité Electoral Local informaron que la gran mayoría de las papeletas descalificadas fueron invalidadas por otras razones, como la incompatibilidad de firmas o la recepción fuera de plazo.

Otra afirmación infundada que repitió Trump es que el sistema de voto a distancia es parte de una conspiración del Partido Demócrata para ganar las elecciones. En al menos 6 ocasiones, el presidente acusó a los opositores de alentar el voto por correo, adoptado para prevenir multitudes y posibles brotes de la enfermedad COVID-19.

En ciertas oportunidades, 5 específicamente, el Presidente republicano vinculó a los demócratas con otros países que se suponía que serían parte del complot para fraguar las elecciones estadounidenses, como China y Rusia. Trump afirmó que estos países podrían imprimir boletas falsas para multiplicar los votos de Joe Biden, el candidato demócrata. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones tienen una base fáctica, según el Washington Post.

Según Fact Checker, en 1.316 días en el cargo, Trump hizo 22.247 declaraciones falsas o engañosas. Solo este año, hubo 6.411 declaraciones con información incorrecta. De estos, 464 fueron sobre elecciones. Además de las declaraciones falsas sobre la seguridad en el sistema electoral, el presidente repitió información falsa sobre las promesas, biografía y partido del opositor Joe Biden.

Falsedades sobre el recuento de votos

Desde el lunes 2 de noviembre hasta el miércoles 4 por la tarde, Twitter también marcó 5 publicaciones de Trump sobre las elecciones como “discutibles” y “posiblemente poco informativas”.

El Presidente calificó, por ejemplo, una decisión de la Corte Suprema que autorizaba el recuento de los votos enviados el día de las elecciones, pero que llegaban dentro de los 3 días posteriores a la elección, como una “trampa desenfrenada”. El miércoles, mantuvo su tono acusatorio y tuiteó: “Están encontrando votos de Biden en todas partes -en Pensilvania, Wisconsin y Michigan-”, y “Están trabajando duro para eliminar la ventaja de 500 mil votos en Pensilvania”.

Según Fact Checker, la demora en el recuento de votos en estados como Pensilvania y Wisconsin se relaciona en parte con las restricciones impuestas por los aliados de Trump. En esos 2 estados, las boletas enviadas por correo no pudieron contarse hasta el día de las elecciones porque las legislaturas controladas por los republicanos se negaron a autorizarlo, aunque muchos estados, como Florida, donde ganó Trump, lo permitieron. Aunque el presidente criticó la continuación del conteo de votos, en ninguna elección estadounidense los votos se calcularon el mismo día de la elección.

 

Traducción: Ignacio Corral.

Esta nota fue publicada originalmente por Aos Fatos, el 04/11/2020.

Temas

Comentarios

  • Martin Ruiz7 de noviembre de 2020 a las 9:09 amSegun el Washington Post, Fast Checker y Chequeado no se sostienen algunas de sus declaraciones. Y que? Tiene la libertad de expresar hasta lo incorrecto, los presidentes caen en eso, no se porque les asombra. Lo que si me da gracia como en Estados Unidos se ponen a contar algo asi y se creen el ministerio de la verdad, y lo manipuladores que son. Lo que ustedes hacen es una falacia de autoridad porque lo dijo el Washington Post es verdad. Ahora chequeen las 22.227 declaraciones y si todavia tienen tiempo hagan uno igual de los presidentes latinoamericanos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *