El kirchnerismo sólo votó un presupuesto en Nación, Provincia y Ciudad entre 2016 y 2019 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El kirchnerismo sólo votó un presupuesto en Nación, Provincia y Ciudad entre 2016 y 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los diputados y senadores bonaerenses del kirchnerismo le aprobaron a María Eugenia Vidal el Presupuesto 2016 y votaron divididos en 2017 y 2018, para luego rechazarlo en 2019.
  • En el Congreso nacional, el Frente para la Victoria votó dividido en 2017, pero en 2018 y 2019 rechazó de forma unánime los proyectos girados por Mauricio Macri.
  • En la Ciudad de Buenos Aires los legisladores identificados con el kirchnerismo rechazaron todas las propuestas enviadas por Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura.

Luego de que bloques de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación rechazaran el Proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, dirigentes de Juntos por el Cambio indicaron que durante la gestión de esa fuerza en Nación, en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo nunca votó favorablemente una ley de Presupuesto. 

El primero en realizar esta afirmación fue el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, quien sostuvo que “en la Ciudad de Buenos Aires, nunca el kirchnerismo nos votó el presupuesto; en la Provincia de Buenos Aires, nunca nos votó un presupuesto; en el gobierno de Mauricio Macri, nunca nos votaron un Presupuesto”.

Por su parte, el ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay (Cambiemos), aseguró: “El kirchnerismo nunca le aprobó un presupuesto a Juntos por el Cambio cuando fuimos gobierno, ni a nivel nacional ni en la Provincia de Buenos Aires ni en la Ciudad de Buenos Aires”. En tanto, el diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) dijo que a nivel nacional “el kirchnerismo ni siquiera votó ninguno de los presupuestos de Cambiemos”.

En esta nota repasamos cómo votó el kirchnerismo todos los presupuestos presentados por Juntos por el Cambio desde 2016 a nivel nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

Un solo aval y 2 votaciones parciales

Tras la derrota electoral de 2015, el entonces Frente para la Victoria se dividió en varios bloques parlamentarios que representaban a diferentes sectores del peronismo. Los legisladores identificados con el kirchnerismo continuaron usando el nombre del partido hasta 2017, cuando se presentaron a las elecciones legislativas bajo el sello de Unidad Ciudadana. Por su parte, Sergio Massa se había escindido del kirchnerismo en 2013, cuando fundó el Frente Renovador.

Consultado por Chequeado, Ritondo aclaró: “Hablé del kirchnerismo únicamente, no del Frente de Todos en general”.

Desde 2016 hasta la actualidad, los legisladores kirchneristas sólo le aprobaron un presupuesto a las administraciones de Cambiemos: el 14 de enero de 2016 los diputados y senadores bonaerenses del Frente para la Victoria avalaron el proyecto enviado por María Eugenia Vidal, recientemente electa gobernadora de la Provincia. Sólo en el Senado rechazaron las autorizaciones de endeudamiento solicitadas por la mandataria. 

En 2017 y 2018, en tanto, un grupo de diputados kirchneristas también avaló las propuestas de Vidal, pero separados del resto del bloque, que votó en contra al igual que toda la bancada de senadores. En 2019 hubo una postura unificada de rechazo en ambas cámaras.

En el Congreso de la Nación, el kirchnerismo votó de forma dividida el Presupuesto 2017 tanto en Diputados como en el Senado: un grupo apoyó la propuesta girada por Mauricio Macri, mientras que otro sector la rechazó.

En 2018 y 2019, en tanto, las bancadas kirchneristas rechazaron los proyectos de presupuesto de forma unificada. Y, si bien en 2015 sí aprobaron el cálculo de gastos y recursos para el año siguiente (ver acá y acá), el debate ocurrió antes del balotaje que consagraría a Macri como presidente de la Nación, sobre la base de un proyecto enviado por Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, desde el 2016 hasta la actualidad el kirchnerismo rechazó de forma unánime todos los proyectos de presupuesto enviados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura porteña, aunque en todos los casos fueron aprobados con votos del oficialismo y bloques aliados.

Consultado por Chequeado sobre la postura adoptada por el kirchnerismo en las votaciones de presupuesto en las gestiones de Cambiemos, Carlos Germano, consultor político y director de Carlos Germano y Asociados, señaló: “Para los kirchneristas el gobierno de Macri no era legítimo. No hubo entrega de mando y combatió a los gobiernos nacional y provincial en forma permanente”.

Además, sostuvo que el Frente para la Victoria pudo haber adoptado esa posición en parte porque Cambiemos contaba con los votos para asegurar la aprobación del Presupuesto. “El peronismo no estaba unido. En esa época el Frente Renovador era ‘anti K’ y muchos legisladores que respondían a intendentes peronistas negociaban permanentemente con el Ejecutivo”.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *