Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El mapa de las tarifas eléctricas en el país

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó las nuevas tarifas para la energía eléctrica que regirán entre el 1º de febrero de 2016 y el 30 de abril. La resolución oficial 6/2016 contempla un aumento de alrededor de 200% para aquellos usuarios que consuman más de 300 Kw, mientras que el aumento de la factura será menor si el consumo está por debajo de los 300 kilovatios.

El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en la Argentina se conforma por cuatro componentes: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que aumentó este 27 de enero; el transporte, que tiene un valor casi simbólico de $0,007 kWh, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec); la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

El Gobierno subsidia la generación, por eso el incremento anunciado tiene como objetivo reducir los subsidios millonarios que el Estado nacional destina al sector. Sin embargo, hasta el momento todas las provincias pagan exactamente lo mismo por este ítem. En el caso del transporte, los costos varían muy levemente (se paga por kilómetros recorridos). En cambio, el costo de la distribución -alcanzado por una resolución del Ministerio de Energía- es lo que cambia de manera significativa entre jurisdicciones, porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial, como ocurre con los impuestos locales.

En los casos de Edenor y Edesur, que son las empresas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (donde reside casi el 40% de los usuarios residenciales del país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina -Adeera-), el costo de la distribución lo determina el Gobierno nacional a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en general no autorizó actualizaciones del VAD en la última década. La resolución 7/2016 del Ministerio de Energía publicada el 28 de enero instruye al ENRE para que realice “un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A”, pero sólo establece que deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre. Este componente de la tarifa es lo que genera las grandes inequidades tarifarias que existen hoy en el país y es a lo que apuntó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuando fue consultado por Chequeado en este chequeo.

Así, de acuerdo con datos oficiales en base a un consumo de 500 kWh por bimestre, un porteño de bajos recursos que vive en la zona norte de la Ciudad o un bonaerense con domicilio en Vicente López pagó en noviembre de 2015 una tarifa siete veces menor a la que abonó un santafesino, un rionegrino o un cordobés, donde el servicio es brindado por las empresas Edersa, EPESF y EPEC, respectivamente. La misma relación se observa si se considera un consumo de 750 kWh de una familia tipo de clase media, un valor más cercano al promedio residencial que hubo en 2015, según informó a este sitio Cecilia Laclau, coordinadora de Fundelec.

Otra inequidad a mencionar es que en la mayoría de las provincias con recursos más limitados (Formosa, Chaco y Jujuy, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital, una de las jurisdicciones con mayor PBG del país.

Si bien el congelamiento del valor de la tarifa de distribución para Edenor y Edesur fue una constante durante los últimos años, hubo pequeñas excepciones. Una de ellas se produjo en 2013, cuando “el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió compensar gran parte de la deuda que tenían estas dos empresas distribuidoras por la compra de energía a cuenta de los aumentos de valor agregado de distribución no otorgados en el pasado”, según recordó en esta nota el diputado nacional por Mendoza Enrique Vaquié (UCR).

Sin embargo, como muestran las cifras del Ministerio de Energía, estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el AMBA y las provincias, y tampoco atendieron a la situación financiera del resto de las distribuidoras del país. “Por distintas razones, las distribuidoras mantienen un atraso desde hace tiempo y, actualmente, las distribuidoras deben cerca de $14 mil millones a la empresa Cammesa”, señala el informe de Fundelec de 2015.

Queda por ver entonces cuándo y de cuánto será el aumento que el ENRE aplicará en el costo de la distribución en la Ciudad y el GBA en los próximos días, algo que según declaró el presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, generaría grandes incrementos en los números finales de las boletas de luz.

Fecha de publicación original: 28/01/2016

Temas

Comentarios

  • javier28 de enero de 2016 a las 10:53 pmme parece que en el grafico deberian diferenciar Capital y Gran buenos aires del resto de la provincia de bs as.. porque asi como esta hecho el gráfico disminuye la diferencia. EDESUR/EDENOR cobra $37 en AMBA, pero el resto de la provincia paga $160 y ustedes lo promedian en $110 que aunque matematicamente correcto, no representa la realidad. ya que la mayoria de la superficie de la provincia paga mucho mas que eso. y el AMBA mucho menos.
    • pato1 de febrero de 2016 a las 9:55 amEsta diferenciado, solo tenes q hacer zoom...
      • Andrés19 de marzo de 2016 a las 1:25 pmSolamente diferencia a CABA de la provincia de Bs. As. pero no al Gran Buenos Aires del resto de la provincia. Además me parece llamativo que no figure EDELAP dentro de las distribuidoras de la provincia...
    • Julio30 de marzo de 2016 a las 9:39 amEsta diferenciado solo tenes que hacer zoom, pero da lo mismo tanto a capital como provincia la energia electrica es ragalada
  • Ezequiel29 de enero de 2016 a las 1:49 amEn ningun analisis sobre cuanto paga el porteño he visto que se haya tenido en cuenta que en edificios cada usuario ademas de su factura paga en los mismos periodos los servicios del consorcio por lo que el numero destinado a estos servicios por mes sería mayor. Sentido comun y salirse del librito repetido
    • javier30 de enero de 2016 a las 4:17 pmeso es igual en todo el país, por lo que no hay diferencia entre CABA e interior, en todos lados si uno esta en un edificio paga por el uso "privado" y el proporcional de las aréas comunes.
    • Lucas Mariano Grigolato30 de enero de 2016 a las 5:22 pmY qué tienen que ver los gastos centrales con los gastos de energía? Estás defendiendo lo indefendible. Y te cuento una cosa, que al parecer no sabías, en las demás provincias también hay edificios.
    • Lucas31 de enero de 2016 a las 11:10 amPasa que la nota habla de electricidad, no trata de expensas. Me parece mal incorporar el tema expensas porque asume que todo argentino vive en un edificio o en una propiedad horizontal. Y la verdad, son los menos. No podés comparar provincia por provincia. Ni que hablar que las expensas las determina el consorcio, si querés tener muchos servicios es más cara y depende del estilo de vida y del poder adquisitivo de los consorcistas. Absolutamente incomparable entre dos propiedades horizontales.
    • Alejandro31 de enero de 2016 a las 9:40 pmExactamente lo mismo ocurre con el usuario que tambien debe pagar expensas por vivir en edificios, en cualquier parte del país...
    • Juliana6 de febrero de 2016 a las 11:46 pmEn el resto del país también se pagan expensas y la luz de loas edificios. Así que, sentido común, pagamos la luz nuestra, la del edificio y la de los porteños TAMBIÉN.
    • Marcelo2 de abril de 2016 a las 2:35 amEn Cba, Rosario, etc, no hay edificios?
    • Luis31 de enero de 2017 a las 12:36 pmEn las provincias tambien se paga consorcio, ABL, mantenimiento de pavimento, etc. Y hasta aportes voluntarios se hacen en algunos municipios. AMBA paga menos porque ahí están los votos conque se puede dar vuelta una elección. Un poco de justicia es que se pague igual por lo mismo en todo el pais
  • ANA SILVIA URRIZA29 de enero de 2016 a las 11:12 amTAL VEZ NO ESTOY COMPRENDIENDO EL MAPA Y LOS COLORES, PCIA. DE BUENOS AIRES PAGA MUY CARO LUZ, GAS Y AGUA, SOY DE BAHÍA BLANCA. CUANDO QUIERAS TE ESCANEO FACTURAS, Y DESDE HACE MUCHOS TIEMPO, ADEMÁS LOS SERVICIOS SON PÉSIMOS, DEJARON TIERRA ARRADADA, SE ROBARON TODO, TODO, TODO, SIN EXAGERAR. ASÍ QUE ESE COLOR AMARILLO ME PARECE QUE NADA QUE VER, O TAL VEZ NO LO ENTENDÍ
    • andrea moreno1 de mayo de 2016 a las 2:50 pmhola soy de la pampa y estamos haciendo un reclamo por el costo de la energia y me interesaria que me pasaras tu boleta de este mes. el mail es [email protected] gracias
  • Melisa29 de enero de 2016 a las 11:55 amEntiendo el punto pero hay un detallecito que no tiene en cuenta el autor del texto: este tarifazo no solo hace que BA y CABA paguen màs (que es el punto del autor), este tarifazo también le cabe a los compañeros coprovincianos. A nosotros nos caben dos variables: quita de subsidio y aumento de tarifa, al cordobés, al chaqueño, al santiagueño, por ejemplo, les cabe lo segundo: el aumento de la tarifa. Así que si ellos pagaban más ayer, mañana van a pagar aun más. Si la idea era dejar en igualdad de condiciones a CABA, BA con las otras provincias, se les fue la mano aumentando la tarifa, bastaba con quitar los subsidios a la gente que no lo necesita. ¿Pero cómo medir eso si todo aumenta estrepitosamente? ¿Si hay 25000 nuevos desempleados que van a flexibilizar tu salario? ¿Si devaluás la moneda y no das datos oficiales? Y no se olviden que, aunque haya tarifa social para los que menos tienen, estos aumentos se trasladan a los precios porque al kiosquero y al chino también le aumenta la luz, así que esa familia que no habla desde atrás de una Mac como vos y yo, le va a doler mucho pagar más cara la leche, la harina, el pan, aunque a ellos no le quiten el subsidio, ese no es el camino a la pobreza cero. Es el camino para que pequeños burgueses como una se ajusten, y los que estaban casi por entrar en la burguesía, caigan al vacío, y los que nunca entraron, se queden por siempre bien afuera. Un saludo.
    • Alejandro31 de enero de 2016 a las 9:44 pmEn Caña y conurbano no van a pagar más, van a dejar de pagar poco y van a acercarse un poco con lo que pagamos en el resto del país (y eso hará que ya no derroche tanta energía por ser regalada/subvencionada...)
      • Mirta1 de febrero de 2016 a las 1:59 pmAdemas de CABA y GBA existimos muchos ARGENTINOS en el interior, jubilados, obreros, docentes que cobramos lo mismo o menos y HACE MUCHO pagamos los servicios 4/5 veces mas caros, la gente que vivia en Disneylandia va a tener que dejar de DERROCHAR y ajustarse el cinturón, se acabo la fiesta.
        • Patricio25 de febrero de 2016 a las 1:00 amQué parte no entendieron del comentario? Además de la quita de subsidios se va a implementar un aumento en las tarifas..está bastante claro,en CABA y Gba se va a pagar doblemente mas (por la quita y el aumento,q son 2 puntos diferentes) ,pero en las provincias se va a pagar tambien más,por el aumento tarifario. Osea si lo quieren ver así,se va a emparejar (con la quita de subsidios) para al mismo tiempo aumentarle a todos! Yasi TODOS pagaremos emparejadamente mucho más. Saludos
    • Eduardo16 de enero de 2018 a las 8:38 pmHola. Me gusta tu análisis. La semana pasada viaje a san Juan. Por una obra. Me dicen que ahí la gente estiman más del 90% cobran planes. Apenas si saben decir su nombre. Tampoco hay mucho por hacer de trabajos manuales y la ignorancia sobra a 200 km del obelisco como un viaje a una empresa de primera línea que estuve hoy. Pienso que la familia que no posee estudios o grandes habilidades está en el vacío eterno por más que cualquier gobierno le de ayuda. En san Juan los planes se quedan durmiendo y mirando tv. Imposible esto de solucionar. El titanic! Abrazo
  • Pablo29 de enero de 2016 a las 4:15 pmEl artículo no aclara si los 300 Kw de consumo para entrar en el aumento son mensuales o bimestrales. Hoy en día es importante dejar bien claro eso en todos los datos, ya que con los cambios de la frecuencia de facturación que van a hacer, los análisis y los cálculos que se pueden hacer, varían y por mucho.
    • WALKIRIA21 de marzo de 2016 a las 10:36 amPor favor se aclare si las tarifas en base a un consumo superior a los 300 kw, son MENSUALES O BIMESTRALES, y si un comercio en zona no urbanizada - parte Vial paga lo mismo que un comercio en planta urbana, siempre en zona Pcia. Bs.As. Interior ej. Guamini. cualquier comercio consume mas de 1000 kw, no encuentro respuesta en las tablas de consumo y tarifas para cada sector.
  • Natalia29 de enero de 2016 a las 5:27 pmLa tarifa de pcia d bs as es muy cara pague el ultimo bimestre mas d $500 de los cuales casi $250, son de impuestos de ley
    • andrea moreno1 de mayo de 2016 a las 2:56 pmcaro??? veni a la pampa que pagamos en el periodo de enero 1420 peso y en el periodo de febrero 1100 pesos aca es mensual. eso en casa. en un almacen en el que trabajo 6200 pesos por mes!!!
      • Gabriel6 de agosto de 2016 a las 2:58 amEl costo de vida en las distintas zonas de Argentina no es el mismo. O cuanta gente del interior alquila un monoambiente a $7000, porque en capital federal ese es el promedio aproximado del alquiler. Y eso es solo un ejemplo de lo que se paga por vivir en bs as. Después no se si leyeron lo siguiente: "El Gobierno subsidia la generación, por eso el incremento anunciado tiene como objetivo reducir los subsidios millonarios que el Estado nacional destina al sector. Sin embargo, hasta el momento todas las provincias pagan exactamente lo mismo por este ítem". Osea el incremento que tiene en las tarifas cada provincia es porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial. Si los del interior antes pagaban mucho ahora con la quita de subsidio van a pagar muchísimo mas. O que piensan? Saludos.
  • Eduardo Ingaramo29 de enero de 2016 a las 9:03 pmEl VAD es variable por 3 razones. El tamaño del mercado (cantidad de usuarios) que afecta el costo comercial (no es lo mismo una cooperativa de 1000 usuarios que una empresa nacional o provincial de cientos de miles). La extensión de líneas por usuario (metros de líneas por usuario) que afecta el costo de mantenimiento (no es lo mismo si hay un usuario cada 15 mts como en CABA, 100 metros como en alguna provincias o 1300 metros como en algunos servicios rurales de cooperativas). Y el consumo por usuario (en CABA en 2000 triplicaba al de las provincias y era 150 veces más que en algunas cooperativas de Córdoba. Sin embargo el Fondo de compensación de tarifas a usuarios finales establecido en la ley 24065, se distribuye el 56% a la Nación (que lo asigna a CABA) y el 44% que va por coparticipación a las provincias se lo quedan las empresas provinciales (por ejemplo en Córdoba) donde además no funcionan los mecanimos de compensación tarifaria (FOPROCOT en Córdoba) establecidos en su ley. De este modo es evidente que las tarifas no pueden ser ni siquiera parecidas en las distintas empresas distribuidoras, por lo que los usuarios de poblaciones más pequeñas, más dispersas y con menos consumos pagarán mucho más que aquellos de grandes ciudades, más concentradas y con más consumo, a pesar de su gran eficiencia y de las enormes ganancias de las empresas privadas o los altísimos costos de las empresas públicas de las grandes ciudades. Nada nuevo bajo el sol... el dinero del Estado va a donde hay más votos o pueden generar más complicaciones políticas. Quedo a vuestra disposición para colaborar en el tema.
  • Marcelo31 de enero de 2016 a las 2:30 amSería interesante que los servicios hospitalarios y educativos sean gratuitos en CABA solo para los que abonan impuestos en ese territorio y así con los demás, si un porteño que abona sus impuestos en CABA quiere usufructuar de los servicios hospitalarios o educativos (por nombrar dos ejemplos) debería abonar por ellos, para no crearle problemas presupuestarios, de infraestructura, etc., como sucede en los "países" de esta forma se logra equidad.
  • Graciela31 de enero de 2016 a las 10:38 amTengo la misma duda que Pablo, leo por todos lados que el tope es de 300 kws pero no aclaran si son mensuales o bimestrales. En el interior de la provincia de Buenos Aires pagamos tarifa más alta y además tenemos incluídos en las facturas un montón de impuestos provinciales y municipales (excluyo el IVA que es nacional y lógico) que encarecen muchísimo lo que pagamos.
  • Tomas31 de enero de 2016 a las 10:44 amDialogo entre dos amigos que respetan sus opiniones. Ninguno es militante. Simplemente uno voto al PRO y el otro al FPV Yo: Te voy a preguntar algo, respondome con honestidad brutal. Vane: -Me mira presagiando la causa de mi aclaración- Yo: Entiendo que vos al tener campos hayas votado a Macri. Pero no entiendo como alguien que no depende integral o parcialmente del agro haya votado al pro Vane: Si, es muy cierto yo tampoco. Yo: ¿Entonces reconoces que no tiene lógica? Vane: Obvio, ahora te puedo decir que es gente que no se beneficio, y creo que lo van a sufrir en mayor proporción. Yo: Esa es mi bronca y hasta te diría vergüenza ajena Vane: -Me mira como asintiendo con una mueca de resinación- Yo: -Prendo la tele intentando encontrar algo digno de ver - Vane: ¿Esta intratables? Ponelo..porfa! -Están debatiendo el tema trapitos- Yo: -Con cierta ironia y sabiendo que Vane se ríe de mis chistes- Justo... el programa que todo ciudadano necesita ver para evadirse de los problemas reales... Vane: -Se ríe complice- Yo: ¿Entonces me das la razón? Vane: ¿Sobre que? Yo: Que el ciudadano que no depende de los complejos productivos que beneficio Macri no se vio beneficiado en ningún aspecto. Vane: Ciertamente si -Con cierta expresión de lastima- Yo: ¿Entonces porque lo votaron? Vane: Creo que consumen información masticada, que no le demanda trabajo analizar, viven informados por los sectores que realmente tienen poder, los mismos a los que votaron. Yo: Gracias por tu honestidad brutal... Vane: Y te aclaro algo...yo lo vote, pero a mi tampoco me esta gustando lo que esta haciendo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *