Chequeado

Aranguren, sobre tarifas eléctricas: “El valor agregado de la distribución en el AMBA es siete veces más bajo que en Río Negro, La Pampa o Córdoba”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
04 Diciembre, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los datos muestran que las tarifas de Edenor y Edesur son siete veces más baratas que las de las empresas que operan en esas provincias. Esta diferencia se explica por el costo de distribución.

En diálogo con radio Mitre, el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo hincapié en la desigualdad de las tarifas eléctricas que se pagan en la Argentina. “Un país que se dice federal en lo que es la distribución, el valor agregado de la distribución, en la Ciudad de Buenos Aires, en el AMBA, es siete veces más bajo de lo que puede ser en la provincia de Río Negro, La Pampa o Córdoba. Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de la economía”, criticó.

El costo de la tarifa eléctrica en la Argentina se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que “incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización”, como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

El Gobierno nacional subsidia la generación donde, según explica en esta nota del diputado nacional por Mendoza Enriqué Vaquié (UCR), se establece un mismo precio para todas las provincias, es decir que todas las distribuidoras locales pagan lo mismo en esa etapa. En cambio, el costo de la distribución es variable, porque depende de lo que establezca cada autoridad provincial para la distribuidora local.

En los casos de Edenor y Edesur, que cubren el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, esto lo determina el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que en general no les permitió actualizaciones del VAD en la última década. Esto es lo que hoy determina las grandes diferencias tarifarias que existen el país y a lo que se refirió Aranguren.

Así, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las tarifas que pagaron en 2014 los usuarios de las empresas Edenor y Edesur  fueron las más baratas del país y hasta siete veces más bajas que las que se pagan en otras provincias como Río Negro (donde el servicio es brindado por EdER SA), La Pampa (APELP), Córdoba (EPEC), San Luis (EDESAL SA), Santa Fe (EPESF), Jujuy (EJE SA) y Tierra del Fuego, las más altas del país.

“Para un consumo de 500 kWh, las distribuidoras de la capital del país y del GBA cobran poco más de $37 (libre de impuesto y sin aplicar el fondo estacional que equilibra los importes de todo el año). En tanto, el resto oscila entre casi $80 y poco más de $275”, detalle el estudio, es decir una relación de 7,4 veces con las distribuidoras que más cobran. La misma relación se verifica con el consumo de 750 kWh (7,4 veces), mientras que para un consumo de 1.000 kWh es de 7,8 veces mayor.

El resultado es que en la mayoría de las provincias que cuentan con recursos más limitados (Chaco, Jujuy, Formosa, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital y GBA, donde reside el 38,4% de los usuarios del total país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

El congelamiento del VAD para Edenor y Edesur fue una constante durante los últimos años, aunque hubo pequeñas excepciones. Una de ellas se produjo en 2013, cuando “el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió compensar gran parte de la deuda que tienen estas dos empresas distribuidoras por la compra de energía a cuenta de los aumentos de valor agregado de distribución no otorgados en el pasado”, recordó Vaquié. Sin embargo, y como muestran las cifras de Fundelec, estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el AMBA y las provincias.

Además de las diferencias regionales y del beneficio a la zona metropolitana, la actual distribución de los subsidios en la Argentina beneficia más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con un estudio sobre el tema del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Consultado por Chequeado, Aranguren contestó que la fuente de sus datos era el estudio de Fundelec y, además, agregó: “El transporte y la generación son manejados y subsidios a nivel nacional y para todos son iguales. En el caso del VAD, los diferentes entes provinciales toman su decisión de actualizar las tarifas, lo que no pasó con Edenor y Edesur porque el Gobierno nacional no les permitió actualizar sus costos relacionados con el valor agregado de distribución”.

Temas

18 Respuestas

Sol Minoldo 4 de Diciembre de 2015 a las 11:13 am

Aunque en el tema de fondo la declaración es correcta, chequeado reproduce un grave error en la enunciación.
Una tarifa no puede ser “siete veces mas barata” o mas baja, porque daría un valor negativo. Con que sea solo una vez mas barata, es el 100% menos, o sea que la tarifa es cero. Lo correcto es decir que la tarifa corresponde a la séptima parte de una tarifa del interior, o que en el interior es 7 veces mas alta

Marcos 14 de Diciembre de 2015 a las 4:23 pm

Tal cual. Había entendido la nota, pero después de leer tu comentario me di cuenta que estaba mal expresado. Buen aporte!

Leo 14 de Diciembre de 2015 a las 4:25 pm

Tenés razón Sol, aunque personalmente le entendí como la séptima parte.

Willy 5 de Enero de 2016 a las 11:15 am

En Salta pagamos el precio de 1 Kwh = $0,66 y los de Bs As zona Edenor pagan por 1 Kwh = $0,15….hagan las matematicas

Carlos de Madryn 18 de Agosto de 2016 a las 10:11 am

Ja. Aquí la “diferencia” que no hacen ver. El VAD para el interior lo calculan y aprueban entre los distribuidores y Municipios o Provincias (Los concedentes del Servicio), mientras que para Edenor, Edesur …, es un valor de contrato (Distribuidor con Cammesa) y TENIA UN FUERTE SUBSIDIO AL CONSUMO EN AMBA. ESOS CONTRATOS SI DEBIAN PASAR POR AUDIENCIAS PUBLICAS ….

Carlos de Madryn 18 de Agosto de 2016 a las 10:00 am

Relativo… No se trata de tarifa sino VAD. El costo de Distribución está en correspondencia con la cantidad y calidad de la energía distribuida. A más clientes y más energía por cliente, el costo es menor. Luego “debería” ser menor el VAD. En el interior, por ejemplo, hay cooperativas que distribuyen 4/5 GWh entre unos pocos miles de consumidores…Tremendo VAD.

Juan Enrique Bussolini 23 de Febrero de 2018 a las 7:45 am

Un valor negativo ¿no corresponde al conjunto de los reales? o si a vos debes plata ¿no entra como negativo? e todo caso el valor de siete veces más bajo es en relación a la tarifa mas alta que es la del interior. Aprende matemáticas y lengua primero y critica después.

luz 4 de Diciembre de 2015 a las 6:29 pm

Hola. Me surgió una duda tras esta nota. Vivo en una provincia donde la luz se corta a cada rato x cualquier cosa, Catamarca. No sé como será en buenos aires, pero lo de aca es lamentable. Se pueden obtener datos sobre el sistema e inversión en energía de cada provincia ?

German 5 de Enero de 2016 a las 11:36 am

Hola Luz!
En el sitio de la Comisión Nacional de Energía Atómica presentan informes sobre energía e infraestructura.
http://www.cnea.gov.ar/boletin-energetico

Creo que lo que buscás está en la página 43 del PDF.
Saludos.

Federico 4 de Febrero de 2016 a las 3:14 pm

Soy de Rio Negro, y es lamentable tener que explicarles que en nuestra provincia la energía es la mas cara, por que el ente regulador le permitió al distribuidor incrementar las tarifas de energia, cuando sus ingresos deberían ser por el VAD( valor agregado de distribución) y no por la energía en donde debería hacer pass drop.
Para un gran contribuyente el costo de un kwh de energía en punta era de 0.09 $/ kwh y en Rio Negro se cobre 0.239 $/kwh.
Lamentable

LUIS ALBERTO 4 de Diciembre de 2015 a las 6:38 pm

ES CIERTO QUE EN LA CIUDAD AUTONOMA ES MAS BAJO PERO HAY QUE CONSIDERAR QUE POSEE EL SEGUNDO PBI DEL PAIS RECIBIENDO A CAMBIO NADA. COMO PORTEÑO ME PARECE JUSTO.

Octavio 8 de Diciembre de 2015 a las 11:45 pm

CABA tiene como mayor ingerso a Ing Brutos de empresas que no producen nada en la ciudad pero que tributan ahi. Segun tu criterio, porque las empresas petroleras deberian tributar en CABA y no en Rio Negro, Santa Cruz, Neuquen o MEndoza por ejemplo?

Canamec 15 de Diciembre de 2015 a las 6:16 pm

Justo es lo que mas ganan mas pagan

Carlos Dende Chan 6 de Diciembre de 2015 a las 6:15 pm

La afirmación de Aranguren es una afirmación matemáticamente imposible. Nunca un valor puede ser más de una vez menor que otro, porque con que sea un vez menor ya pasa a ser CERO (1-1=0). Este error tan frecuente en los medios de comunicación es muestra de un desconocimiento no solo del idioma sino de la matemática. Tal vez, lo que quiso decir es que en esas provincias las tarifas son siete veces mayores, lo cual indica una relación de 8 a 1, pero es más, si fuera de 7 a 1, no sería siete sino solo SEIS veces mayor. Bueno, un cacho de cultura nunca está de más.

Augusto 8 de Diciembre de 2015 a las 7:11 pm

Presumo que si bien el anuncio de Aranguren es engañoso, ya que es la opinión de un inminente ministro: lo que querrá decir es que las tarifas de AMBA deberán incrementarse por lo menos siete veces, lo que no quiere decir que las provincias que mas pagan vayan a pagar menos.

noemi 29 de Enero de 2016 a las 6:57 pm

QUIERO SABER EL PRECIO DEL KWTS. ÉSTE BIMESTRE GASTÉ 900 KWTS Y PAGO $300

Gabriel 4 de Febrero de 2016 a las 12:26 pm

En las provincias las distribuidoras destinan fondos para las campañas políticas.
Los entes reguladores provinciales devuelven el favor a través de tarifas. Esto debería estar regulado también por nación y no permitir los abusos que nadie escucha.

Ubaldo 15 de Marzo de 2016 a las 2:29 pm

Como puede pagar un estudiante acá en formosa eso, vote el cambio para que me valla mejor no para que no pueda terminar mi carrera con 3000 de una pasantía 1500 de alquiler el resto era para comer ahora tengo que pagar con eso la luz, donde alquiló tengo un medidor nuevo no hace 2 semanas que está puesto ya llegó a 400 kW y tengo la heladera y un foco prendido la heladera es necesaria aca las temperaturas llegan hasta los 40 y me quedo corto , no puedo comprar con ida todos los dias, espero que solucionen esto sino el cambio fue para peor

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]