Imagen: Min. del Interior

Elecciones 2019: ¿cuándo vota cada provincia?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

A nivel nacional, las PASO serán en agosto y las generales en octubre. Pero un tercio de los distritos ya oficializaron el adelantamiento de las comicios locales. Quiénes son los posibles candidatos.

La Justicia de Tucumán declaró inconstitucional un artículo de la Constitución provincial que establece en qué fecha deben realizarse las elecciones locales. De esta manera, habilitó al gobernador Juan Manzur, del Partido Justicialista, a adelantar los comicios provinciales y a separarlos de los nacionales, como ya lo hicieron otras ocho provincias. A continuación, un repaso por el calendario electoral de 2019 en todo el país.

Hasta el momento, hay ocho distritos que confirmaron que realizarán sus comicios provinciales en una fecha distinta de la elección nacional. Hay otras 14 provincias que por ahora mantienen su calendario electoral adherido al nacional, es decir, con primarias en agosto y generales en octubre, o al menos no han notificado oficialmente la fecha de sus comicios. Las dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán gobernador en 2021. De esta manera, entre primarias y generales, habrá 13 elecciones en un período de cuatro meses antes de que se inicie el calendario electoral nacional.

-El primer test electoral será a mediados de febrero. La Pampa tendrá elecciones internas no obligatorias el próximo 17 de febrero. El Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente, no tendrá interna: el candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto. En Cambiemos, por su parte, competirán el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister (PRO), y el diputado nacional Daniel Kroneberger (Unión Cívica Radical). El ganador de la interna irá por la gobernación el próximo 19 de mayo.

Neuquén será la primera provincia que defina un gobernador en 2019, ya que realizará sus elecciones el 10 de marzo sin primarias. El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) va por la reelección. El candidato de Cambiemos será el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial. Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, será el candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino.

-El 31 de marzo habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. El gobernador Sergio Uñac (PJ) ya anunció que irá por la reelección y esta semana se definió que el candidato de Cambiemos será Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía, aunque la alianza llevará el nombre Frente Con Vos. Las elecciones generales serán el 2 de junio.

-Abril será un mes cargado de elecciones. Habrá PASO en Chubut, Entre Ríos y Santa Fe y elecciones generales en Río Negro. En Chubut el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), que asumió tras el fallecimiento de Mario Das Neves, buscará la reelección. El candidato de Cambiemos podría ser el diputado nacional Gustavo Menna. Las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio.

-No será la única elección a realizarse el 7 de abril. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció en los últimos días el adelanto de los comicios de su provincia para esa fecha. Será sin primarias, por lo tanto ese día se definirá el futuro gobernador.

El mandatario buscará su reelección, aunque su decisión podría judicializarse. Weretilneck se hizo cargo de la Provincia en enero de 2012, tras el fallecimiento de Carlos Soria, de quien era vicegobernador. Y en 2015 fue reelecto. La oposición lo acusa de ir por una re-reelección, mientras que el oficialismo argumenta que el actual mandato es el primero como Gobernador. Por Cambiemos, el diputado nacional Sergio Wisky anunció su candidatura.

-En Entre Ríos las primarias serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio. El gobernador Gustavo Bordet (PJ) también buscará ser reelecto. Cambiemos aún no definió su candidato.

-En Santa Fe las PASO serán el 28 de abril. Por el socialismo el candidato será el ex gobernador Antonio Bonfatti, mientras que el PJ y Cambiemos aún no definieron sus candidatos. Las generales serán el 16 de junio.

-La siguiente elección será en Córdoba, que al igual que Neuquén y Río Negro, no tiene primarias, por lo que el 12 de mayo definirá quién gobernará la provincia hasta 2023. El gobernador Juan Schiaretti (PJ) buscará un nuevo mandato, mientras que el frente Cambiemos cuenta con varios precandidatos: el intendente de la capital, Ramón Mestre; los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi; y el ex embajador Luis Juez.

Estas son las ocho provincias que hasta ahora anunciaron que adelantarán los comicios locales. La Provincia de Buenos Aires también debate si desdoblar sus comicios de los nacionales. Si bien hasta el momento el Gobierno nacional no convocó oficialmente a elecciones, la ley prevé que las PASO nacionales deben realizarse el segundo domingo de agosto, es decir, el 11 de agosto próximo. Y las generales se realizan el cuarto domingo de octubre, que será el 27 de octubre próximo.

donantes

3 Respuestas

  1. Norberto Corengia dice:

    NO AL VOTO ELECTRONICO,GANA QUIEN MANEJA LA COMPUTADORA,
    NO ES CONFIABLE,EN ALEMANIA LO DESESTIMARON

  2. Juan Cobani dice:

    Recuerdo que la Sra. Vidal había dicho que ella no adelantaría las elecciones .en BS.As. Parece que la necesidad tiene cara de hereje ….?

  3. SebS dice:

    Pregunta sincera: ¿Cuál es la ventaja política que tienen algunos candidatos de no votar al mismo tiempo que para presidente?
    Veo que hay provincias cuyos candidatos representan a partidos diversos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *