Chequeado

Elecciones: ¿cuándo vota cada provincia en 2019?

Ministerio del Interior de la Nación

14 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A nivel nacional, las PASO serán en agosto y las generales en octubre.
  • Dos de cada tres distritos ya oficializaron el adelantamiento de las comicios locales.
  • Los posibles candidatos en todas las jurisdicciones.

 

Con las elecciones presidenciales de octubre como horizonte, se inició el calendario electoral en varias provincias. Esto es así porque muchos distritos, de distinto color político, decidieron adelantar sus comicios y desdoblarlos de los nacionales. Hasta el momento, dos de cada tres provincias anunciaron que elegirán autoridades en una fecha distinta de la elección nacional.

En total son 16 los distritos que adelantaron comicios. Hay 6 provincias que por ahora mantienen su calendario electoral adherido al nacional, es decir, con primarias en agosto y generales en octubre, o al menos no han notificado oficialmente la fecha de sus comicios. Las dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán gobernador en 2021. De esta manera, entre primarias y generales, habrá 21 elecciones en un período de cuatro meses antes de que se inicie el calendario electoral nacional.

A continuación, un repaso por el calendario electoral de 2019.

17/02 –

PASO en La Pampa – El Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente, no tuvo interna: el candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto. En Cambiemos, por su parte, el diputado nacional Daniel Kroneberger (Unión Cívica Radical) se impuso sobre el ex secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister (PRO).

10/03 –

Elecciones generales en Neuquén – Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) fue reelecto gobernador. Se impuso ante Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, y candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino y el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial y candidato de Cambiemos.

31/03 –

PASO en San Juan – El gobernador Sergio Uñac (PJ), que busca la reelección, se impuso en las primarias. En segundo lugar quedó Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía y candidato de Cambiemos.

07/04 –

Elecciones generales en Río Negro – Se impuso como gobernadora Arabela Carreras, la candidata del gobernador Alberto Weretilneck, que no pudo presentarse a la reelección tras un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En segundo lugar quedó Martín Soria, del Frente para la Victoria, y en tercer lugar se ubicó Lorena Matzen, de Cambiemos.

PASO en Chubut – El candidato más votado fue el gobernador Mariano Arcioni, de la alianza Chubut al Frente. Pero la suma de los votos de los tres candidatos del Frente Patriótico Chubutense, vinculado al peronismo, superaba a la alianza oficialista. El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, quedó en tercer lugar.

14/04 –

PASO en Entre Ríos – El gobernador Gustavo Bordet (PJ) se impuso con el 58% de los votos, dejando en segundo lugar al candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, que alcanzó el 33 por ciento.

21/04 –

PASO en San Luis – El gobernador Alberto Rodríguez Sáa irá por la reelección y deberá enfrentar a su hermano, Adolfo Rodríguez Sáa, que será candidato de otro partido por fuera de la interna. El candidato de Cambiemos será el ex gobernador Claudio Poggi.

28/04 –

PASO en Santa Fe – Por el socialismo el candidato será el ex gobernador Antonio Bonfatti. El PJ tendrá interna: el senador Omar Perotti enfrentará a la ex vicegobernadora provincial María Eugenia Bielsa. Por Cambiemos irá el intendente de la capital, el radical José Corral.

12/05 –

Elecciones generales en Córdoba – El gobernador Juan Schiaretti (PJ) buscará un nuevo mandato, mientras que el radicalismo presentará dos candidatos: el diputado nacional Mario Negri y el intendente de la capital, Ramón Mestre.

*Ese mismo día debía haber elecciones en La Rioja, pero hace algunas semanas la justicia provincial suspendió las elecciones. Al mismo tiempo la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la enmienda constitucional realizada por la provincia a principio de 2019 y determinó que el gobernador Sergio Casas (PJ) no está habilitado para presentarse a un nuevo mandato. Aún se desconoce la fecha de los comicios.

19/05 –

Elecciones generales en La Pampa. Ziliotto (PJ) se enfrentará al diputado nacional Kroneberger (UCR).

02/06 –

Elecciones generales en Misiones – El gobernador Hugo Passalacqua no puede ser reelecto. Por eso, el oficialismo lanzó la candidatura del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad.

Elecciones generales en San Juan. El gobernador Uñac (PJ) irá por la reelección ante Orrego (Frente con Vos).

09/06 –

PASO en Mendoza – El gobernador radical Alfredo Cornejo tampoco puede ser reelecto y se espera que en el oficialismo haya interna entre el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

Elecciones generales en Chubut. El gobernador Arcioni (Chubut al Frente) buscará la reelección ante el candidato del peronismo, Carlos Linares, y de Cambiemos, Gustavo Menna.

Elecciones generales en Entre Rios. El gobernador Bordet (PJ), que se impuso en las PASO, buscará la reelección ante Benedetti (Cambiemos).

Elecciones generales en Tucumán – El gobernador Juan Manzur buscará la reelección. Por fuera de este espacio será candidato el ex gobernador José Alperovich. Por Cambiemos la candidata será la diputada nacional Silvia Elías de Pérez.

Elecciones generales en Jujuy – El gobernador Gerardo Morales también irá por un nuevo mandato, mientras que el peronismo no definió aún candidatura.

16/06 –

Elecciones generales en Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone (PJ) buscará la reelección.

Elecciones generales en Formosa. El gobernador Gildo Insfrán (PJ), que gobierna desde 1995, buscará su séptimo mandato. Por Cambiemos, hasta el momento hay dos precandidatos a la Gobernación: el diputado nacional Martín Hernández y el diputado provincial Adrián Bogado.

Elecciones generales en San Luis.

Elecciones generales en Santa Fe.

11/08 –

PASO nacionales.

PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PASO en la Provincia de Buenos Aires.

PASO en Catamarca.

29/09 –

Elecciones generales en Mendoza.

06/10 – 

PASO en Salta. El Gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) no puede ser reelecto. Su actual vicegobernador, Miguel Isa, es uno de los precandidatos de su espacio para sucederlo. Gustavo Saénz, intendente de la capital, podría ser el candidato de la oposición.

27/10 –

Elecciones presidenciales.

Elecciones generales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elecciones generales en la Provincia de Buenos Aires.

Elecciones generales en Catamarca.

10/11 – 

Elecciones generales en Salta.

Temas

6 Respuestas

Norberto Corengia 8 de Enero de 2019 a las 9:00 am

NO AL VOTO ELECTRONICO,GANA QUIEN MANEJA LA COMPUTADORA,
NO ES CONFIABLE,EN ALEMANIA LO DESESTIMARON

Juan Cobani 10 de Enero de 2019 a las 10:55 am

Recuerdo que la Sra. Vidal había dicho que ella no adelantaría las elecciones .en BS.As. Parece que la necesidad tiene cara de hereje ….?

SebS 11 de Enero de 2019 a las 11:47 am

Pregunta sincera: ¿Cuál es la ventaja política que tienen algunos candidatos de no votar al mismo tiempo que para presidente?
Veo que hay provincias cuyos candidatos representan a partidos diversos.

adrian zapata 15 de Febrero de 2019 a las 7:05 pm

En Rio Negro se postula como candidata a Gobernadora la Sra. Lorena Matzen

adrian zapata 15 de Febrero de 2019 a las 7:05 pm

Para el partido de CAMBIEMOS

marco lucas 5 de Abril de 2019 a las 9:43 am

Jujuy-Responde a una estrategia política…; la prescripción o encubrimiento de su delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y del delito de contaminacion ambiental en grado de tentativa: Tal es la ley 5915 de servidumbre y agrega la reciente entrega de 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc a una trasnacional canadiense, sin consulta ni consentimiento de las comunidades indígenas allí ubicadas desde tiempo inmemorial. “Es una norma que atenta contra los derechos de pueblos originarios por inconsulta, inconstitucional y de despojo. Es un vía libre encubierto para el avance de empresas extractivas”, resumió Enrique González, uno de los voceros de la marcha indígena aciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
La comunidad indígena Angosto el Perchel denuncia a Telecom Argentina y al gobierno de Jujuy por no cumplir Ley Nacional 24071 y Convenio N° 169.
“adherir a la presentación judicial N° 18.813/2017, amparo ambiental de Mercedes Maidana y Florencia Cari Ortiz, contra el estado provincial, nacional y el Ejecutivo nacional”.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Grabois no dijo que los refugios para personas sin techo de la Ciudad sean “fachos” Una imagen con el rostro del dirigente social Juan Grabois circula en redes sociales junto a la siguiente frase, que le adjudican supuestamente en declaraciones al diario La Nación: “Los refugios que tiene la ciudad son fachos, obligan a la gente a bañarse, a levantarse temprano y a cumplir horarios”. La publicación fue compartida unas […]
Es falso que Vidal dijo: “Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa” Circula por Facebook una imagen de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, donde se le atribuye haber dicho supuestamente en una entrevista televisiva: “Los maestros si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el zócalo de la imagen original de la entrevista no tiene esa […]