Chequeado

Elecciones 2019: tres provincias permiten la reelección indefinida y sólo dos habilitan un mandato

Casa Rosada

29 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Catamarca, Formosa y Santa Cruz no ponen límite a la relecciones de sus gobernadores, mientras que en Mendoza y Santa Fe sólo se permite un mandato de cuatro años. La mayoría de los distritos tiene un máximo de dos mandatos consecutivos.

En sólo tres de las 24 provincias argentinas está permitida la reelección indefinida del gobernador, mientras que en dos se permite un sólo mandato de cuatro años. La mayoría de las provincias, al igual que ocurre con el Presidente de la Nación, permiten dos mandatos consecutivos de cuatro años, y hay dos distritos en los que se permite un máximo de tres mandatos seguidos. Los datos surgen del Observatorio Electoral Argentino, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). A continuación, un repaso por los 24 distritos del país.

Los distritos sin límites

Hay tres provincias con reelección indefinida. Una es Catamarca. La actual gobernadora, Lucía Corpacci (Partido Justicialista-PJ), transita su segundo mandato y aún no confirmó si buscará un tercero. En las elecciones de 2011 venció al radical Eduardo Brizuela del Moral, que buscaba su tercer mandato consecutivo.

Formosa también tiene reelección indefinida. Gildo Insfrán (PJ) gobierna ininterrumpidamente desde 1995 y puede ir este año por una nueva reelección. En caso de ganar, cumplirá casi tres décadas al frente de la provincia norteña. A este cargo llegó luego de ejercer ocho años como vicegobernador (1987-1995). La tercera es Santa Cruz, provincia que el ex presidente Néstor Kirchner gobernó por tres períodos consecutivos (1991-2003), antes de asumir la Presidencia y que ahora gobierna su hermana, Alicia Kirchner.

La Rioja y San Luis tuvieron constituciones que habilitaban la reelección indefinida, pero las dos provincias las reformaron en 2007 y desde ese momento sólo permiten dos mandatos seguidos.

El actual gobernador de La Rioja, Sergio Casas, está por terminar su primer mandato, pero entre 2011 y 2015 fue vicegobernador. La Constitución provincial establece que si el gobernador y el vice se han sucedido recíprocamente no pueden ser reelectos, sino con el intervalo de un período. Por eso Casas convocó a una consulta popular para realizar una enmienda a la Constitución provincial, iniciativa que fue impugnada por la oposición. En la consulta votó menos del 45% del padrón, y más de la mitad de los que lo hicieron se pronunciaron a favor de la reforma. El gobernador se adjudicó la victoria y el Tribunal Electoral de La Rioja lo avaló, pero la oposición anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para anular la reforma.

Las provincias con más restricción

Tanto Mendoza como Santa Fe prevén en sus constituciones un único mandato de cuatro años. En el caso mendocino, esto generó una alternancia partidaria muy equitativa: desde el retorno de la democracia, el peronismo gobernó en cinco oportunidades y el radicalismo en cuatro. El actual gobernador es el radical Alfredo Cornejo.

En Santa Fe gobernó el peronismo entre 1983 y 2007 y desde ese año la provincia está en manos del socialismo. El actual gobernador es Miguel Lifschitz.

Entre Ríos estaba en este grupo de provincias, hasta que en 2008, por impulso del ex gobernador Jorge Busti (PJ) reformó la Constitución provincial y permitió una reelección.

Las dos reelecciones

Hay dos provincias que permiten a cada gobernador un máximo de tres mandatos, es decir, ser reelectos en dos oportunidades. Una es Salta. Su actual gobernador, Juan Manuel Urtubey (PJ), asumió en 2007 y transita actualmente por su tercer mandato, por lo que no puede ser reelecto. El anterior a Urtubey fue Juan Carlos Romero (PJ), que también gobernó tres períodos.

La otra provincia es San Juan, que hasta 2011 sólo permitía dos mandatos. Ese año, el entonces gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja (FPV), que gobernaba desde 2003, impulsó una reforma constitucional que habilitó un tercer mandato. Gioja fue reelecto y gobernó hasta 2015. El actual gobernador es Sergio Uñac (PJ).

El bloque mayoritario

Las 17 provincias restantes están en sintonía con la regla que rige a nivel nacional. Permiten una sola reelección, es decir, dos mandatos consecutivos. En este grupo están tres de los cuatro distritos más poblado del país: la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos tres distritos los actuales mandatarios, María Eugenia Vidal (Cambiemos), Juan Schiaretti (PJ) y Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), transitan su primer mandato y pueden ser reelectos en 2019.

Dentro de este grupo también está Río Negro, que este año enfrenta otra polémica respecto a la reelección. El actual gobernador, Alberto Weretilneck (Frente Grande), asumió como vicegobernador en diciembre de 2011. A las pocas semanas, debió asumir al frente de la provincia por la muerte del entonces gobernador Carlos Soria (PJ). En 2015 Weretilneck fue electo gobernador y este año buscará su reelección, pero la oposición sostiene que se trataría de un tercer mandato, por lo que buscará impugnar la candidatura, algo que se resolverá en febrero, cuando se oficialicen las candidaturas.

Temas

2 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]