Chequeado

Elecciones 2019: votó el 80,8% del padrón, ¿cómo varió la participación respecto de elecciones anteriores?

Cámara Nacional Electoral

29 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En las elecciones del domingo último creció el número de votantes respecto de las PASO, algo que también sucedió en elecciones anteriores.
  • La cifra más alta de participación se registró en la primera elección posterior a la recuperación democrática, en 1983.

La alta participación del electorado en las elecciones presidenciales le sirvieron a Mauricio Macri, el candidato de Juntos por el Cambio, para acortar la distancia con Alberto Fernández, del Frente de Todos, que se impuso con el 48,1% de los votos sobre Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y fue electo presidente de la Nación. Mirá los datos de cómo varió la participación electoral en las últimas décadas.

Los datos de 2019

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Fernández se había impuesto por más de 15 puntos sobre Macri, votaron 25,8 millones de personas, el 76,4% del padrón. Ese fue uno de los porcentajes más bajos de participación de los últimos años (ver todos).

En las elecciones generales la participación subió. Esta tendencia se repite desde que existen las PASO desde 2011: en las elecciones generales hay mayor concurrencia que en las PASO. Y este último domingo se llegó al 80,8% de participación.

El antecedente 2015

En las últimas presidenciales la diferencia entre PASO y generales fue mayor. En las primarias la participación fue del 74,98%, la cifra más baja de las primarias realizadas hasta ahora. En las generales, en las que Daniel Scioli (Frente para la Victoria) obtuvo el primer puesto y Macri (Cambiemos), el segundo, se llegó al 81,07% de participación, la más alta en las últimas dos décadas.

Ambos candidatos llegaron al balotaje, en el que se impuso Macri y la participación fue del 80,7%, levemente por debajo de las generales. Los datos están disponibles en el Atlas Electoral del politólogo Andy Tow.

Los récords del retorno de la democracia

La cifra más alta de participación electoral se alcanzó el 30 de octubre de 1983, en los comicios que marcaron la vuelta al sistema democrático luego de siete años de dictadura militar. En esas elecciones, en las que fue electo el radical Raúl Alfonsín, se llegó al 85,6% de participación.

El segundo porcentaje más alto se alcanzó en los siguientes comicios presidenciales. En 1989, el peronista Carlos Menem fue electo presidente en comicios en los que participó el 85,2% del electorado.

En la década del ‘90 la cifra bajó, aunque se mantuvo por encima del promedio del período: 82,08% en 1995 y 82,2% en 1999. En 2003, tras la crisis económica que derivó en el final del gobierno de Fernando De la Rúa (Alianza), la participación bajó al 78,2%.

En la Argentina el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y los menores de 70. Los mayores de 70 forman parte del padrón, pero no están obligados a votar. Y algo similar ocurre con los menores de entre 16 y 18 años, que desde 2013 pueden votar de manera opcional.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]