Chequeado

Elecciones 2019: votó el 80,8% del padrón, ¿cómo varió la participación respecto de elecciones anteriores?

Cámara Nacional Electoral

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 octubre, 2019 10:55 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 octubre, 2019 10:55 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En las elecciones del domingo último creció el número de votantes respecto de las PASO, algo que también sucedió en elecciones anteriores.
  • La cifra más alta de participación se registró en la primera elección posterior a la recuperación democrática, en 1983.

La alta participación del electorado en las elecciones presidenciales le sirvieron a Mauricio Macri, el candidato de Juntos por el Cambio, para acortar la distancia con Alberto Fernández, del Frente de Todos, que se impuso con el 48,1% de los votos sobre Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y fue electo presidente de la Nación. Mirá los datos de cómo varió la participación electoral en las últimas décadas.

Los datos de 2019

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Fernández se había impuesto por más de 15 puntos sobre Macri, votaron 25,8 millones de personas, el 76,4% del padrón. Ese fue uno de los porcentajes más bajos de participación de los últimos años (ver todos).

En las elecciones generales la participación subió. Esta tendencia se repite desde que existen las PASO desde 2011: en las elecciones generales hay mayor concurrencia que en las PASO. Y este último domingo se llegó al 80,8% de participación.

El antecedente 2015

En las últimas presidenciales la diferencia entre PASO y generales fue mayor. En las primarias la participación fue del 74,98%, la cifra más baja de las primarias realizadas hasta ahora. En las generales, en las que Daniel Scioli (Frente para la Victoria) obtuvo el primer puesto y Macri (Cambiemos), el segundo, se llegó al 81,07% de participación, la más alta en las últimas dos décadas.

Ambos candidatos llegaron al balotaje, en el que se impuso Macri y la participación fue del 80,7%, levemente por debajo de las generales. Los datos están disponibles en el Atlas Electoral del politólogo Andy Tow.

Los récords del retorno de la democracia

La cifra más alta de participación electoral se alcanzó el 30 de octubre de 1983, en los comicios que marcaron la vuelta al sistema democrático luego de siete años de dictadura militar. En esas elecciones, en las que fue electo el radical Raúl Alfonsín, se llegó al 85,6% de participación.

El segundo porcentaje más alto se alcanzó en los siguientes comicios presidenciales. En 1989, el peronista Carlos Menem fue electo presidente en comicios en los que participó el 85,2% del electorado.

En la década del ‘90 la cifra bajó, aunque se mantuvo por encima del promedio del período: 82,08% en 1995 y 82,2% en 1999. En 2003, tras la crisis económica que derivó en el final del gobierno de Fernando De la Rúa (Alianza), la participación bajó al 78,2%.

En la Argentina el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y los menores de 70. Los mayores de 70 forman parte del padrón, pero no están obligados a votar. Y algo similar ocurre con los menores de entre 16 y 18 años, que desde 2013 pueden votar de manera opcional.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]