Elecciones 2023: las claves de los comicios en Tierra del Fuego
- El gobernador Gustavo Melella, aliado del Gobierno nacional, compitió por la reelección y ganó en primera vuelta, sin necesidad de balotaje, igual que en 2019.
- La sorpresa fue el voto en blanco, que quedó en segundo lugar con más de 21%. Juntos por el Cambio fue dividido: el candidato del PRO quedó tercero y el del sello oficial de la coalición, quinto.
- Es la provincia más nueva del país (fue territorio nacional hasta 1990) con la menor cantidad de votantes del país (representa el 0,41% del padrón nacional).
Última actualización, 15/05/2023.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene tan solo 33 años como provincia, porque entre 1884 y 1990 fue territorio nacional. La más joven y más austral provincia del país tiene además la menor cantidad de votantes de los 24 distritos, poco menos de 150 mil, lo que representa el 0,41% del padrón nacional, y es una de las 3 jurisdicciones que este domingo eligió gobernador y representantes locales, junto con Salta y La Pampa.
En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Tierra del Fuego.
¿Qué se eligió en Tierra del Fuego?
El gobernador es electo en primera vuelta si obtuvo más del 50% de los votos. Si no, se debe realizar una segunda vuelta, o balotaje, porque así lo establece la Constitución provincial, sancionada en 1991, en su artículo 203°.
“La elección de Gobernador y Vicegobernador se efectuará por fórmula completa, por el voto directo del Pueblo de la Provincia constituida ésta en un solo distrito electoral, y por mayoría absoluta de sufragios (esto significa la mitad más uno de los votos). Si ninguna de las fórmulas obtiene esa mayoría se realizará dentro de los 15 días una segunda elección entre las 2 fórmulas más votadas en la primera, quedando consagrada la que obtenga mayor número de sufragios”, dice el texto constitucional fueguino.
El gobernador, Gustavo Melella, se impuso en primera vuelta. Es decir que no hubo necesidad de realizar un balotaje, que estaba previsto para el domingo 28. Todos los gobernadores elegidos en Tierra del Fuego fueron electos tras la realización de un balotaje, salvo en 1995 y en 2019.
Además de gobernador y vice, se eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales.
¿Cómo es el sistema electoral de Tierra del Fuego?
Además del balotaje, Tierra del Fuego tiene otras particularidades en su sistema electoral, como el sistema de tachas para la elección de legisladores provinciales.
Como explicó Facundo Cruz, politólogo y doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en esta entrega de su newsletter especializado “La Gente Vota”, del portal Cenital, el recinto tiene 15 bancas y puede aumentarse cuando se superen los 150 mil habitantes hasta un máximo de 25 legisladores. Y la elección es por sistema proporcional D’Hondt a distrito único pero con el sistema de tachas.
¿Qué es el sistema de tachas?
Es un derecho que le reconoce la normativa fueguina a los electores, y que les permite tachar a aquellos candidatos y candidatas que no sean de su agrado. “Es una lista que te dan cerrada, pero que se puede desbloquear el día de la votación porque podés elegir por la negativa a quien no querés que sea electo. Después, para asignar las bancas, se calcula la fórmula proporcional que le toca a cada lista y se reordena en base a quienes fueron tachados, quedando éstos en el fondo”, explicó Cruz.
¿Quiénes fueron los principales candidatos en Tierra del Fuego en las elecciones 2023 y quién ganó?
El actual gobernador, Gustavo Melella, un aliado de la Casa Rosada, se presentó a la reelección repitiendo fórmula con Mónica Urquiza por el Frente Unidos Hacemos Futuro, y consiguió su objetivo: fue reelecto en primera vuelta, sin la necesidad de un balotaje, por el 51% de los votos.
Muy lejos de ellos, a más de 40 puntos de diferencia, quedó el candidato del PRO, el diputado nacional Héctor Stefani. Sin embargo, al segundo puesto real se lo quedó el voto en blanco: más de un 21% de los votantes no votó a nadie.
Mellela consiguió retener el poder siendo referente de Concertación Forja, una coalición que integra a distintos espacios kirchneristas y progresistas, y al Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), un importante partido provincial fundado en 1985.
Juntos por el Cambio se presentó dividido en 2 opciones electorales: por un lado, Stefani, y por el otro, el senador nacional del radicalismo Pablo Blanco, por el sello oficial de Juntos por el Cambio, una alianza que en Tierra del Fuego estuvo conformada por la UCR, el MID y la Coalición Cívica (CC). Blanco quedó en el cuarto puesto (o bien, en el quinto contando el segundo puesto para el voto en blanco).
El tercer puesto (contando el voto en blanco sería el cuarto) fue para la candidata de Javier Milei, la pastora evangélica Andrea Almirón por Republicanos Unidos (es el nombre del partido que lidera Ricardo López Murphy, que en el ámbito nacional está integrado a Juntos por el Cambio, pero no en Tierra del Fuego). Y por último, por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), con Zulma Fernández, como candidata a gobernadora.
Corrección, 12/05/2023: esta nota se actualizó para corregir información sobre los cargos que se eligen en Tierra del Fuego.
Actualización, 15/05/2023: esta nota se actualizó para consignar el resultado de la elección.
Fecha de publicación original: 10/05/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias