Elecciones en Estados Unidos: qué pasó con las máquinas de conteo de votos en Maricopa, Arizona Skip to content

Elecciones en Estados Unidos: qué pasó con las máquinas de conteo de votos en Maricopa, Arizona

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Usuarios en Twitter han denunciado fraude electoral en Arizona por “fallos técnicos en las máquinas tabuladoras”.
  • Tales fallas fueron reconocidas por la propia autoridad electoral del condado de Maricopa, el más señalado en redes sociales, que salió a explicar el procedimiento a seguir ante los fallos técnicos.
  • El Departamento Electoral del Condado de Maricopa comunicó que todos los votos son contados manualmente al finalizar, incluidos los no procesados por las máquinas tabuladoras. Por ello, aseguran, no se puede hablar de fraude electoral.

El día de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos, comenzaron a circular en Twitter videos, imágenes y comentarios de ciudadanos de distintas partes de Arizona, especialmente del condado de Maricopa, que denunciaron fallas técnicas en 60 máquinas tabuladoras. Inmediatamente aparecieron acusaciones de fraude electoral, argumento utilizado por el propio expresidente Donald Trump (Partido Republicano) a través de su red social Truth Social.

Sí ha habido fallos técnicos en las máquinas tabuladoras de Arizona, según reconocieron las autoridades; sin embargo, eso no significa que se haya producido un fraude electoral. Este es justamente uno de los 10 tipos de desinformación electoral que se repite habitualmente en cada período electoral.

Te lo explicamos.

Los fallos en las máquinas

Charlie Kirk, presidente y fundador de Turning Point USA, una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es “identificar, educar, entrenar y organizar a estudiantes para promover la libertad”, subió un video en el que un miembro del personal que trabaja en uno de los puntos de votación del condado de Maricopa (Arizona) le explica a los presentes que una de las dos máquinas tabuladoras con las que cuentan presenta fallos y tiene, tan solo, “un 75% de éxito” en sus operaciones.

Una de las agrupaciones que depende de Turning Point USA es Students for Trump (Estudiantes por Trump).

Al cierre de esta nota, el tuit había alcanzado los 30 mil likes. El mismo video ha sido compartido por varios usuarios de Twitter.

En Truth Social, la red social fundada por Trump luego de haber sido vetado de Twitter, el expresidente expresó: “Ahora dicen que alrededor del 20% de las llamadas máquinas de votación del condado de Maricopa no están contando los votos que les han colocado. ¿Solo en zonas republicanas? ¡WOW!”

La respuesta de las autoridades

El dato mencionado por Trump sobre fallos en el 20% de las máquinas sale de la explicación que el Departamento Electoral del Condado de Maricopa difundió a través de sus redes sociales oficiales. En comunicado que hicieron público, su director, Bill Gates, reconoce que están fallando “máquinas en el 20% de los centros de votación del condado”. Sin embargo, en la misma publicación detalla qué procedimiento se siguió y seguirá.

ElDetector, medio aliado de Factchequeado, recoge que Bill Gates, director del mencionado organismo, aseguró a los medios de comunicación que “nada de esto es indicador de ningún fraude ni nada por el estilo. Es un asunto técnico”.

La solución explicada es el conteo manual. Bill Gates pidió a los votantes a quienes la máquina tabuladora no les leyese la boleta que simplemente “coloquen su voto en la urna asegurada con llave, porque todos los votos serán contados manualmente después”.

AFP Factual recoge también declaraciones de Andrea Hailey, la directora ejecutiva de VOTE.org, una organización no partidista dedicada evaluar el desarrollo de los procesos electorales en Estados Unidos, quien señala que “hay varios informes de distintos estados en donde algunas máquinas están teniendo problemas técnicos”, a lo que añade que no por ello se debe considerar que hay o hubo fraude.

En síntesis, hubo fallos en algunas máquinas en Maricopa, Arizona, pero las autoridades indican que “todos los votos serán contados” manualmente.

El Partido Republicano presentó una demanda a las 18:30, hora local, para que se extendiera el horario de la votación por las fallas, pero esta noche el juez Timothy Ryan la rechazó, reportó NBC.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *