Chequeado

Elecciones presidenciales 2019: claves para entender cómo serán los debates entre candidatos

Wikimedia | CC - AnitaAD

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 enero, 2019 10:45 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 enero, 2019 10:45 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Por primera vez en la historia argentina serán obligatorios. Cuál es la fecha prevista, qué pasa si los candidatos se niegan a debatir, cuáles son los temas y quién organiza y transmite el evento.

En 2019 habrá elecciones presidenciales y, por primera vez en la historia argentina, serán obligatorios los debates entre candidatos. Esto ocurrirá porque el Congreso sancionó en 2016 una ley que obliga a los postulantes a debatir en público antes de los comicios.

¿De qué se tratan estos debates?

La ley fue aprobada en noviembre de 2016 con el impulso del oficialismo y el apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista. La norma, que modificó el Código Nacional Electoral, establece la “obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

En las elecciones presidenciales de 2015 esta ley no estaba vigente, pero la iniciativa Argentina Debate, que coordinaba Hernán Charosky, actual subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impulsó el debate entre candidatos. Antes de las elecciones generales, debatieron todos los candidatos (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Sáa) menos el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. En la previa del balotaje, Scioli cambió su postura y debatió con Macri, evento que fue visto por más de dos millones de personas y tuvo picos de hasta 14 puntos de rating.

La obligatoriedad que fija la nueva ley rige para todos los candidatos a presidente que superen el piso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, que obtenga el 1,5% de los votos en agosto. Esto significa que no habrá debate obligatorio previo a las PASO.

¿Cuándo se realizarán?

Las fechas no están confirmadas, pero la ley establece que deben realizarse dos debates, uno de ellos en el interior, y que serán “dentro de los 20 y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección” presidencial, es decir, entre el 7 y el 20 de octubre. En caso de haber balotaje, habrá un tercer debate en los diez días previos a esos comicios entre los dos candidatos que lleguen a esa instancia. En febrero, la Cámara Nacional Electoral, a través de la Acordada Extraordinaria 7/2018, confirmó que los debates serán los domingos 13 y 20 de octubre, y en caso de haber balotaje, el debate entre los dos que lleguen a esta instancia se realizará el domingo 17 de noviembre.

¿Qué pasa si un candidato se niega a debatir?

La ley determina que quien no acuda al debate pierde los espacios de publicidad audiovisual que otorga la Dirección Nacional Electoral a las distintas agrupaciones. Además, se estableció que durante el debate debe quedar vacío el espacio físico que le hubiera correspondido al candidato que se niegue a debatir, “a fin de denotar su ausencia”.

¿Qué temas se debatirán?

La ley dice que la Cámara Nacional Electoral, que puede contar con asesoramiento de organizaciones de la sociedad civil, debe convocar a una audiencia con los candidatos para resolver los temas a tratar, el reglamento del debate y los moderadores. El evento será televisado tanto por las señales de radio y televisión públicas como por los canales y radios privadas que quieran sumarse gratuitamente a la transmisión.

En abril de 2018 el tribunal, que actualmente integran los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, firmó un “convenio de colaboración” con Argentina Debate, que actualmente coordina la politóloga y doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra Belén Amadeo, con el objetivo de “acordar la ejecución de diversos aspectos relativos al planeamiento, organización y realización de los debates presidenciales”, según informó la Cámara.

 

Actualizada al 8 de marzo de 2019.

Temas

1 Respuesta

mario bucciarelli 12 de mayo de 2019 a las 3:14 pm

Quien es el asesor de campaña de cfk. tengo entendido que el de massa es rubio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué bienes declararon los dos candidatos bonaerenses más votados Los candidatos que integran las listas que superaron el umbral del 1,5% en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están obligados a presentar el detalle de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción, según establece el artículo 3 de la Ley 26.857, sancionada en 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. […]

El Explicador

Según su declaración jurada, Tolosa Paz triplicó su patrimonio en 2020 Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, declaró en 2020 un patrimonio de $ 13,2 millones. De esta manera, triplicó el patrimonio declarado en 2019, al asumir como funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional. El artículo 3 de la Ley 26.857, […]