En 2025 la carne aumentó casi el doble que la inflación, por una menor oferta y un leve repunte en la demanda
- Mientras que la inflación general fue del 31,5% en todo el año, el precio de la carne tuvo aumentos de entre el 51% y el 59,2%, según la región del país.
- Pese al fuerte incremento de precios, el consumo de carne vacuna aumentó 1% con respecto a 2024, pero continúa un 8% por debajo de los valores registrados en 2023.
- Especialistas señalan que los aumentos se deben a un recorte en la oferta de ganado, debido a la sequía registrada en 2023 y a incrementos del precio internacional, al tiempo que advierten que en 2025 no se trasladó todo el aumento del precio mayorista a los mostradores.
El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) informó esta semana que la inflación aumentó 2,8% en diciembre de 2025 y finalizó el año con un incremento del 31,5%, el más bajo de los últimos 8 años.
En este escenario, la estadística oficial mostró que el precio de la carne y sus derivados aumentó casi el doble que la inflación promedio. ¿Cuáles son las razones de este fenómeno?
La carne aumentó entre un 51% y un 59% en 2025
De acuerdo con el último informe del INDEC, la carne y sus derivados fueron el componente que más aumentó en el rubro de los alimentos, el de mayor peso a la hora de definir la inflación.
Antonella Semadeni, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), señaló a Chequeado que el aumento de la carne explicó 0,5 puntos del 2,8% de inflación de diciembre, y 2,2 puntos si se tiene en cuenta sólo el rubro alimentos.
En el Gran Buenos Aires, por caso, la carne registró una suba interanual del 51%, según el INDEC, e incluso llegó al 59,2% en la región mesopotámica. Así, fue el segundo ítem que más aumentó en el año, sólo superado por los alquileres (70,8% en el AMBA).
Si se tiene en cuenta el desglose por productos, 5 cortes de carne se encuentran entre los 6 elementos que más aumentaron el año pasado: el cuadril (72,6%), la paleta (71,2%), la nalga (69,7%), el asado (69,4%) y la carne picada (59,9%).
Por su parte, un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizado sobre carnicerías y supermercados del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario mostró que en diciembre el precio de la carne vacuna aumentó 12,9%, mientras que la carne de cerdo tuvo un incremento del 10,6% y el pollo, un 6,3%.
Con respecto a diciembre de 2024, la carne vacuna sufrió un incremento del 52%, el pollo un 67%, y el cerdo un 45%, según el estudio de IPCVA.
Pese a los aumentos, el consumo recuperó una parte de la caída de 2024
Pese al fuerte incremento de precios registrado en 2025, el consumo de carne aumentó 1% con respecto a 2024, de acuerdo con datos de la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de Argentina (Ciccra).
Sin embargo, el nivel de consumo continúa un 8% por debajo de los valores registrados en 2023, y el dato de 2024 (47,8 kilos por habitante por año) es el más bajo de toda la serie, que comienza en el año 2000. No obstante, debe aclararse que este dato no muestra una caída abrupta del consumo de proteína animal, sino el reemplazo de la carne vacuna por alternativas de pollo y cerdo, como explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo con la entidad, entre enero y noviembre de 2025 se consumió un promedio de 48,3 kilos de carne vacuna por persona, mientras que en 2024 el promedio había sido de 47,8 kilos y en 2023, 52,5 kilos.
Menos oferta y mayores precios internacionales
Un estudio de la BCR indicó que “el aumento en el precio de la hacienda en pie, que comenzó a registrarse a mediados de octubre, es el principal factor que está presionando al alza los valores en los mostradores”.
Sin embargo, la entidad advirtió que el precio que paga el consumidor no refleja todo el incremento en los costos de producción: según sus datos, el precio minorista de la carne se encuentra un 15% por debajo del aumento que sufrieron las carnicerías y un 9% por debajo del precio de la hacienda en pie.
Al respecto, Semadeni explicó a este medio que “el precio del ternero medido en dólares se ubica un 85% por encima del promedio de los últimos 20 años”. Y anticipó que esto podría generar tensiones en la cadena productiva en 2026: “Si los frigoríficos tienen que vender a ese precio, con un poder adquisitivo que todavía no se recuperó, puede llegar a ser un problema. El desafío es ver hasta qué punto el poder adquisitivo va a convalidar estos aumentos”, sostuvo.
¿A qué se debe este aumento en el precio del ganado? Un documento de la Sociedad Rural Argentina (SRA) remarcó algunas cuestiones coyunturales, como el incremento en las lluvias que complicaron los traslados de hacienda por el mal estado de los caminos, y otras estructurales, como una fuerte caída en la tasa de nacimientos de terneros a raíz de la sequía registrada en 2023, que impactó en el stock de ganado de los siguientes 2 años.
Si bien en 2025 el clima mejoró, la oferta no aumentó debido a que, por la mayor presencia de alimentos, los productores decidieron mantener por más tiempo el período de engorde. Esta práctica, según la BCR, “constituye una señal contundente del alargamiento de los ciclos productivos, orientados a la obtención de animales más pesados, una mercadería cada vez más buscada para la exportación”.
El frente externo es otro factor que impulsa el precio de la hacienda. Semadeni indicó que a nivel mundial hay una mayor demanda de carne y una menor oferta a raíz de problemas en Estados Unidos, Australia y Brasil (los principales países productores), lo que impulsa los precios internacionales al alza. En este sentido, la BCR estimó que el aumento de los precios internacionales promedió el 40%.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias