Chequeado

Domínguez: “En 2020, el gobierno del presidente Fernández superó todos los récords de exportación de carne”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
06 octubre, 2021 14:18 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 octubre, 2021 14:18 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De acuerdo con cifras oficiales y reportes de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2020 se registró el mayor volumen de exportación de carne vacuna desde 1965, año del que datan los registros más antiguos.
  • El incremento de las ventas al exterior se sostiene desde 2018, principalmente por las exportaciones a China, que representaron el 75% del total el año pasado.
  • Las exportaciones de carne porcina se multiplicaron por 10 en la última década: pasaron de 3.900 toneladas en 2010 a 41 mil toneladas en 2020.

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó en declaraciones a “Mañana Sylvestre” -programa que se emite por Radio 10- que “el año pasado, el gobierno del presidente Alberto Fernández superó todos los récords de exportación de carne”.

Las declaraciones de Domínguez se produjeron horas después de reunirse con representantes de entidades agropecuarias y gobernadores, tras lo cual anunció la reapertura de exportaciones de carne con destino a China, luego de la suspensión de las ventas al exterior dispuesta por el Gobierno en mayo último.

La afirmación es verdadera: las exportaciones de carne en 2020 fueron las mayores registradas al menos desde 1965, año del que datan los registros más antiguos. Estos surgen de las series estadísticas del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un órgano integrado por representantes de las entidades del campo, del complejo exportador y del Gobierno nacional.

Las exportaciones de carne de la Argentina

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en 2020 se exportaron 903.197 toneladas de res con hueso por un valor total de US$ 2.700 millones. Con esta performance, el año último se alcanzó el récord de ventas de carne al exterior, superando los niveles de 2019 (845 mil toneladas).

Si bien la serie presentada por el organismo oficial alcanza hasta 2015, el IPCVA cuenta con estadísticas que muestran que 2020 fue el año en el que se alcanzó el mayor volumen de toneladas exportadas en los últimos 55 años. 

El Instituto informa las ventas al exterior por “peso producto”, un valor que se calcula como el peso neto de la carne, sin huesos u otros desperdicios, y es un equivalente a la res con hueso. Por esta razón, los datos del IPCVA son equiparables a los presentados por el Ministerio de Agricultura. 

Según el IPCVA, en 2020 se exportaron 738 mil toneladas de carne vacuna, mientras que en 2019 las ventas al exterior totalizaron las 682 mil toneladas. El tercer año de mayor exportación fue 2005 (578 mil toneladas) y luego le sigue 1969, con 573 mil toneladas exportadas.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), coincidió en que 2020 fue el año de mayor exportaciones de carne, y explicó a Chequeado que esto se debió a 2 factores: “La actividad venía con un impulso previo, que empezó a gestarse en 2016 [N. de la R: durante la gestión de Mauricio Macri], pero también se sumó que el mercado interno desde ese año en adelante liberó carne a causa de la caída del poder adquisitivo”. 

En tanto, un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) indicó que el incremento de las ventas al exterior se sostiene desde 2018 debido a “la aparición de China en el mercado argentino y las exportaciones de carne congelada hacia este destino”.

En efecto, de acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones a China representaron el 75% del total de ventas de carne argentina al exterior en 2020. El trabajo de la BCR señala que ese país “compra cortes de carne congelada de bajos precios que provienen de vacas de conserva y manufactura que prácticamente no se consumen en nuestro país”.

En mayo último, el Gobierno nacional suspendió las exportaciones de carne por 30 días, decisión que en junio extendió hasta el 31 de diciembre próximo, aunque con la apertura de algunos mercados. En tanto, el 28 de septiembre Domínguez anunció que a partir de este lunes se iba a abrir la venta del producto a China. No obstante, la decisión aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Miazzo calculó que con las restricciones actuales la Argentina vende el 65% de su volumen de exportación, y estimó que con la apertura del mercado chino podría llegar al 75%.

El trabajo de la BCR destaca también que las exportaciones de carne porcina se multiplicaron por 10 en la última década: “Los volúmenes pasaron de 3.900 toneladas en 2010 a 41 mil toneladas en 2020”.

Por lo tanto, es verdadero que “el año pasado superó todos los récords de exportación de carne”, como afirmó Domínguez: datos oficiales muestran que ese año se exportaron más de 900 mil toneladas de carne vacuna, el mayor registro de ventas al exterior desde 1965.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]