[FALSO] En "Don Quijote": "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos" Skip to content

En “Don Quijote de la Mancha” no se dice: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula desde hace varias generaciones que la frase pertenece al protagonista de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra publicada en 1605.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ningún registro de la frase, ni una expresión similar, a lo largo de todo el texto.
  • El origen se le adjudica al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, que publicó en 1808 un poema titulado “Ladran” y cuya frase final coincide con la adjudicada a Don Quijote.

Una búsqueda en Google de la frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” arroja en gran parte de los resultados una vinculación directa a un texto escrito en la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605.

La misma frase también puede escucharse en la película versionada por Orson Welles que fue estrenada en 1992 en donde Don Quijote le dice a su compañero Sancho: “Déjalos, cuando ladran significa que estamos en camino”. Sin embargo, esa frase no aparece en la obra original de Cervantes.

En Don Quijote nunca se dice “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

Una búsqueda en la Bibloteca Virtual Miguel de Cervantes del libro en su versión digital de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” no arroja ningún resultado coincidente con la frase viral o con algunos de los términos que la componen, como “ladran” o “cabalgamos”.

Las primeras referencias a una expresión similar corresponden al poema de 1808 del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe titulado “Kläffer” (“Ladran”, en español). En su traducción al español, el poema indica en su frase final: “Y el fuerte sonido de sus ladridos solo prueba que estamos cabalgando”.

Finalmente, en una nota de opinión publicada en el diario El Cronista por Jorge Ferronato, historiador y director del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, agrega que “casi un siglo más tarde, Rubén Darío se inspiró en el poema de [Johann Wolfgang von] Goethe, para refutar a sus críticos que ironizaban sobre su mestizaje: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’”.

Esta frase histórica también fue eje de una verificaciónel sitio de fact-checking peruano La República.

Temas

Comentarios

  • Juan Pablo Beltramino29 de julio de 2022 a las 8:58 amDe todas maneras la frase hace referencia al hablar por envidia o porque nos molesta que al prójimo le vaya bien.
  • Rolando Kraemer29 de julio de 2022 a las 9:50 amQuisiera dejar un comentario/aclaración. Kläffer, no es"ladran" ! Kläffer refiere al perro de raza pequeña, insistentemente ladrador. Ese típico ladrido nervioso, agudo, molesto, hartante. El verbo correspondiente es "kläffen"
  • Reina Melody29 de julio de 2022 a las 12:09 pmSiempre crei que era del hidalgo Quijote de la Mancha. Gracias por correr el velo de nuestra ignoarncia y asi saber su origen correcto. Pero que lindo decir: Ladran Sancho, señal que cabalgamos. Infinitas gracias y bendiciones para todos de argentina.
  • JEB29 de julio de 2022 a las 6:08 pmSi..se hizo popular esa frase...para expresar k se esta avanzando y los detractores criticando..sin hacer nada...así k para aquel k avanza...sin perjudicar...siga, siga..k ladren...
  • Ramón29 de julio de 2022 a las 10:29 pmIncomprensible el mensaje del firmante JEB. Inentendible si se quiere hacer el moderno y el falsamente popular,sin importarle la grosera deformación de la escritura,o quiere mostrar alguna tendencia pseudopolítica.
  • Snoopy8 de octubre de 2022 a las 7:03 pmGuau!
  • manuel diaz forero5 de diciembre de 2022 a las 2:01 pmBien, pero alguien puede transcribir ese poema de Goethe del que deriva la frase en discordia para aclarar de una vez el asunto?
  • Judhy29 de diciembre de 2022 a las 1:37 pmAlguien podría citar la frase entonces de Gorthe
  • JOSE A RAMIREZ B21 de enero de 2023 a las 9:02 pmMI IGNORANCIA OTRA VEZ DE MANIFIESTO SIEMPRE PENSE QUE ESA FRASE PERTENECIA A CERVANTES Y EL QUIJOTE GRACIAS,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *