Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En “Don Quijote de la Mancha” no se dice: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula desde hace varias generaciones que la frase pertenece al protagonista de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra publicada en 1605.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ningún registro de la frase, ni una expresión similar, a lo largo de todo el texto.
  • El origen se le adjudica al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, que publicó en 1808 un poema titulado “Ladran” y cuya frase final coincide con la adjudicada a Don Quijote.

Una búsqueda en Google de la frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” arroja en gran parte de los resultados una vinculación directa a un texto escrito en la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605.

La misma frase también puede escucharse en la película versionada por Orson Welles que fue estrenada en 1992 en donde Don Quijote le dice a su compañero Sancho: “Déjalos, cuando ladran significa que estamos en camino”. Sin embargo, esa frase no aparece en la obra original de Cervantes.

En Don Quijote nunca se dice “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

Una búsqueda en la Bibloteca Virtual Miguel de Cervantes del libro en su versión digital de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” no arroja ningún resultado coincidente con la frase viral o con algunos de los términos que la componen, como “ladran” o “cabalgamos”.

Las primeras referencias a una expresión similar corresponden al poema de 1808 del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe titulado “Kläffer” (“Ladran”, en español). En su traducción al español, el poema indica en su frase final: “Y el fuerte sonido de sus ladridos solo prueba que estamos cabalgando”.

Finalmente, en una nota de opinión publicada en el diario El Cronista por Jorge Ferronato, historiador y director del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, agrega que “casi un siglo más tarde, Rubén Darío se inspiró en el poema de [Johann Wolfgang von] Goethe, para refutar a sus críticos que ironizaban sobre su mestizaje: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’”.

Esta frase histórica también fue eje de una verificaciónel sitio de fact-checking peruano La República.

Temas

Comentarios

  • Daniel27 de mayo de 2023 a las 7:01 pmEntonces, de quién es la frase?
  • Luis Martínez Muro17 de marzo de 2024 a las 7:04 pmLes agradezco de antemano, pues su labor de informar y despejar dudas,es muy importante para los que tenemos el hábito de leer y para todo el público, lo cual considero muy loable, saludos y un fuerte abrazo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *