Chequeado

En las Cortes provinciales, el 70% de los jueces son hombres

Suprema Corte de Justicia de Mendoza

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 15:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 15:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Del total de magistrados de máximos tribunales de Justicia de las provincias, sólo el 30% son mujeres y hay cinco provincias cuyas Cortes están integradas únicamente por varones.
  • La situación mejoró respecto del relevamiento de 2016.
  • Como pasa en otros sectores, las mujeres son mayoría entre los funcionarios de los juzgados y los empleados.

Los avances de género originados en las leyes de cupo y paridad, que rigen a nivel legislativo y permitieron una mayor participación de las mujeres en el Congreso, todavía no se trasladaron al Poder Judicial. Y esto se ve reflejado en lo más alto de la Justicia. Del total de jueces de los máximo órganos de Justicia de las provincias, el 70% son hombres.

A nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una sola representante mujer de un total de 5 miembros. Es Elena Highton de Nolasco, que integra el tribunal desde 2004. Con su presencia, la representación femenina en la Corte es del 20%, más baja que el promedio de las provincias. Llegó al 28% cuando la Corte tenía 7 miembros y además de Highton estaba Carmen Argibay, que falleció en 2014.

En total son 131 jueces de Cortes provinciales: 92 hombres y 39 mujeres y, en algunas de ellas, no hay ni una sola mujer. Es el caso de Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja y Mendoza, cuyas Cortes son totalmente masculinas.

Los datos, sin embargo, muestran una leve mejora respecto a años anteriores. En 2016, cuando Chequeado relevó la situación de las Cortes provinciales, había 7 cortes provinciales integradas únicamente por varones. Además de las actuales, estaban San Juan y Santiago del Estero, donde luego asumieron Adriana García Nieto y Ana Rosa Rodríguez, respectivamente.

No existe ninguna Corte provincial que esté compuesta sólo por mujeres, pero sí hay algunos distritos en los que la cantidad de mujeres supera a la de varones. Son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3 mujeres sobre 5 jueces), Misiones (5 de 9), San Luis (2 de 3) y Santa Cruz (3 de 5).

Pese a la escasez de mujeres en la pirámide del poder, no son minoría en todos los escalafones. Hay una tendencia que se repite en casi todos los distritos del país. Las mujeres son mayoría en la categoría de empleados administrativos y funcionarios de juzgados o tribunales, pero son minoría en la instancia de jueces o ministros de Cortes, es decir a medida que sube la jerarquía disminuye la cantidad de mujeres.

“En el Poder Judicial existen mecanismos de discriminación vertical que obstaculizan el ascenso de las mujeres a los escalafones de mayor jerarquía”, señala un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). “Las mujeres no solo están concentradas en las primeras instancias judiciales, sino que además se especializan en las temáticas más asociadas al rol tradicional de la mujer, como Familia, Menores y Laboral”.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]