Chequeado

Es cierto que Macri fue el más votado entre los argentinos en el exterior y que Fernández ganó entre los presos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Noviembre, 2019 11:55 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Noviembre, 2019 11:55 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una publicación viral asegura que el actual presidente se impuso por amplia mayoría en el exterior y que el mandatario electo fue el claro triunfador entre los votantes privados de su libertad.
  • Según pudo comprobar Reverso a partir de datos oficiales de las elecciones del 27 de octubre, estas cifras son verdaderas.
  • Los argentinos habilitados para votar fuera del país representan el 1,13% del padrón, mientras que los que pueden sufragar en las cárceles son el 0,2%.

Un posteo compartido más de 18.200 veces en redes sociales desde el 1 de noviembre último afirma que en las elecciones del 27 de octubre el presidente de la Nación, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), fue el más votado entre los electores argentinos en el extranjero por amplia mayoría y que, en cambio, Alberto Fernández (Frente de Todos) fue el claro triunfador entre la población carcelaria. Esto es verdadero, según pudo comprobar Reverso a partir de datos oficiales.

La publicación, que circula en Facebook, en Twitter y en Instagram, detalla que Macri obtuvo un 77,2% de los votos contra el 17% de Fernández entre los argentinos que residen en el extranjero, mientras que el voto de los presos fue de un 86,87% para Fernández y un 7,72 para Macri.

Fernández ganó el 27 de octubre último en primera vuelta la elección presidencial frente a Macri. Según el escrutinio provisorio, con el 97,13% de las mesas computadas, el candidato del Frente de Todos obtuvo el 48,10% de los sufragios, mientras que el actual mandatario logró un 40,37%.

El voto desde el extranjero

Los resultados provisorios del voto de los argentinos en el exterior, provistos a Reverso por la Cancillería Argentina, revelan que Juntos por el Cambio, la alianza que tenía a Macri y a Miguel Pichetto como candidatos, efectivamente obtuvo el 77,2% de los votos positivos (37.359 de un total de 48.389). El Frente de Todos, la coalición encabezada por Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, consiguió el 17,02% del total, con 8.240 votos.

Según lo establecido en la Constitución Nacional argentina, para elegir presidente y vicepresidente los votos se cuentan sobre los “votos afirmativos y válidamente emitidos”, es decir, se excluyen los votos en blanco, los nulos y los recurridos o impugnados.

El Frente de Todos denunció “graves irregularidades” en la votación en el exterior, entre las que se incluyen falta de constatación de identidades, rechazo de fiscales de la oposición y padrones sin número de DNI.

En declaraciones a la prensa, el apoderado de la coalición, Jorge Landau, aseguró: “La votación en el exterior funcionó mal, de modo absolutamente negligente y parcial. No quiero dejar pasar ésto: no solo que lo hemos comunicado a la Cámara Nacional Electoral, que tiene la responsabilidad de gestionar o supervisar esta cuestión (…) sino que vamos a seguir acompañando todos los elementos que tengamos a nuestra disposición, que nos hacen llegar nuestros residentes argentinos en el exterior (…) quisiéramos que quede sentado el precedente para que se tomen las decisiones colectivas que correspondan y que nunca más vuelva a pasar”.

En la elección general de 2019, hubo más de 385 mil argentinos habilitados para votar desde el exterior, lo que representa un 1,13% del total de los alrededor de 33,8 millones de votantes del padrón general.

Solo 49.324 de los habilitados para votar desde el extranjero emitieron su sufragio (es decir 12,8%). De ese total, 40.286 lo hizo de manera presencial mediante boleta única y 9.038 por vía postal. A diferencia de lo que sucede con los electores que se encuentran en el país, el voto de los argentinos residentes en el exterior es voluntario.

El voto carcelario

Voceros de la Justicia Electoral argentina confirmaron a Reverso que el Frente de Todos obtuvo 86,87% de los votos entre los presos de todo el país, contra 7,72% de Juntos por el Cambio, según datos del escrutinio definitivo, ya que para este grupo de electores no hubo recuento provisional.

El voto carcelario se rige por un régimen particular en el país. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos” y estarán incluidos en el Registro de Electores Privados de Libertad, a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

Quienes figuren en este registro podrán ejercer su derecho al voto previa exhibición de su documento de identidad y mediante el sistema de boleta única, diferente al sistema de boletas múltiples usado por el resto de los electores.

En las elecciones hubo 57.259 presos habilitados para votar, lo que representa el 0,2% del total del padrón argentino. Por otra parte, solo el 29,11% de estos electores emitieron su voto, contra más del 80,8% de participación registrado a nivel general.

En conclusión, de acuerdo con los datos oficiales, en las elecciones que consagraron como presidente electo a Fernández los argentinos que votaron desde el exterior apoyaron la reelección de Macri con un 77,2% de los sufragios, mientras que los electores privados de su libertad eligieron a Fernández por un 86,87%, como afirma la publicación viral.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

 

Temas

1 Respuesta

Franco 14 de Noviembre de 2019 a las 6:25 pm

Fraude total, como puede ser que Macri tenga mas votos que Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Ley de etiquetado: la mitad de los chicos compra alimentos poco saludables tras ver sus publicidades Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó […]

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]