Es engañosa la comparación de imágenes del antes y después de la dictadura de Gadafi en Libia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañosa la comparación de imágenes del antes y después de la dictadura de Gadafi en Libia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una publicación viral en Facebook compara 2 imágenes de dicho país para criticar la intervención internacional autorizada por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • La comparación es engañosa ya que, si bien la segunda fotografía -que refleja la destrucción de una ciudad libia- fue tras los ataques autorizados por la ONU y la OTAN, la primera escena todavía se puede apreciar hasta el día de hoy.
  • Gadafi gobernó Libia desde 1969 hasta el día de su muerte, el 20 de octubre de 2011, tras haber sido atacado, tomado prisionero y asesinado.

Circula en Facebook una imagen en la que se comparan 2 fotografías que, según lo publicado, pertenecen a Libia aunque en 2 momentos distintos. La primera refleja la escena de una playa popular junto con un paisaje de grandes edificios y la describe con el siguiente mensaje: “Libia oprimida por el dictador Muamar Gadafi [N. de la R.: quien gobernó Libia desde 1969 hasta 2011]”. La segunda foto es una estructura edilicia completamente destruida con un texto que indica: “Libia después de ser liberada por EE.UU. y la OTAN”. 

Este posteo -que fue compartido más de 16 mil veces, según los datos proporcionados por la propia red social- es engañoso. Si bien ambas fotografías son reales, la comparación toma 2 lugares diferentes: la imagen del edificio dañado ocurrió tras la intervención internacional en dicho país autorizada por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero la escena costera hoy en día también se puede apreciar, incluso tras el asesinato de Gadafi en 2011.

La comparación es engañosa

Al hacer una búsqueda de imágenes, Chequeado no pudo identificar la fecha exacta en la que fue capturada la fotografía viral de la playa de Libia. Sin embargo, por las características de la imagen y los edificios que se ven detrás, sí es posible dar cuenta que pertenece a Trípoli -la capital del país- y que corresponde a la playa municipal de la ciudad.

Así, contrariamente a lo que intenta demostrar el posteo, tras la intervención internacional en 2011, esa zona de la ciudad se mantuvo en el mismo estado, tal como lo confirma esta imagen de 2014 y esta de 2018.

Arriba a la izquierda: la imagen publicada en el posteo viral. Arriba a la derecha: la playa municipal de Trípoli en 2014. Abajo: la playa libia en 2018.

La segunda imagen corresponde a la ciudad libia de Sirte y, tal como lo indica la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, la fotografía refleja el estado de la ciudad natal de Gadafi tras la intervención internacional, con el epígrafe de la foto que indica: “Sirte fue devastada por la lucha”. 

Tras las violentas manifestaciones desatadas en el país africano en febrero de 2011 en el contexto de la “Primavera Árabe”, el 17 de marzo de ese año, la ONU aprobó una resolución que permitió tomar medidas para establecer una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil. 

Dos días después, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos. El 31 de marzo de 2011, la OTAN tomó el mando exclusivo de las operaciones aéreas internacionales sobre Libia. Y en octubre de ese año, los combatientes opositores al ex dictador tomaron la ciudad de Sirte, donde tuvo lugar un último ataque que terminó con la captura y asesinato de Gadafi, quien fue capturado el 20 de ese mes, tomado prisionero y asesinado, tal como informó la cadena inglesa BBC el día de su muerte.

La agencia de noticias Reuters recopiló las denuncias por violaciones contra los derechos humanos contra el ex dictador a partir de datos de las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros. Allí figuran ejemplos de abusos, torturas y asesinatos cometidos por el Estado libio desde que Gaddafi asumió el poder el 1 de septiembre de 1969.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • ndaharley8 de julio de 2021 a las 5:09 pmLa playa está hermosa!! PERO...hay una foto de la zona bombardeada Antes y Después? Solo para saber cuan engañoso es... ;-)
  • Folco13 de julio de 2021 a las 2:30 amSi están hablando de una ciudad de Libia, entonces el gentilicio es «libia»; «libanesa» corresponde al Líbano.
  • Equipo de Chequeado21 de julio de 2021 a las 8:45 pmHola, Folco. Ya realizamos la corrección, gracias a tu comentario. Un afectuoso saludo.
  • Marcos3 de marzo de 2022 a las 4:29 pmNo es engañoso , es una forma de decir que siempre que se mete la otan y EEUU en un país termina destruido... fue un ejemplo. Igual cuando dijeron que hussein tenia armas destrucción masiva , destruyeron el país completamente y no había ninguna arma de destrucción masiva así son en occidente manipuladores de las noticias y la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *